Rector Zolezzi asume la presidencia de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

  • La máxima autoridad de nuestro Plantel rige desde ayer los destinos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, red integrada por 31 instituciones públicas de Argentina, Brasil Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

 



Desde ayer, el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid rige los destinos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo para el periodo mayo 2016-2017. 

La renovación de la  presidencia tuvo lugar en nuestra Casa de Estudios en el marco de una  ceremonia que contó con la asistencia de invitados del mundo diplomático, autoridades de educación superior y  representantes del Consejo de Rectores de esta entidad educativa.

Precisamente, durante el presente año se celebran los 25 años desde que se fundó esta entidad de planteles estatales, públicos, autónomos y autogobernados.

La máxima autoridad de esta Casa de Estudios reemplazó al Dr. Carlo Netto, rector de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul de Brasil, dejando así la vicepresidencia que ejerció durante el último año en manos del Dr. Eduardo Rivero, rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca de Bolivia, ambos elegidos unánimemente por el Consejo de Rectores de esta asociación.

El rector Zolezzi destacó el trabajo de la AUGM como una construcción basada en una historia común de esfuerzos y reivindicaciones, que se ha traducido en avances significativos en la lucha por una educación estatal, pública y democrática.

Nuevos desafíos

“Debemos fortalecer la educación superior en torno a la docencia, la investigación científica, la innovación tecnológica, así como la vinculación y extensión, considerando la participación de las universidades, los centros de investigación, el sector productivo, los gobiernos y la sociedad en su conjunto”, advirtió la autoridad universitaria.

Entre los desafíos planteados para su presidencia, el rector Zolezzi propuso “ejercer un rol de liderazgo en el desarrollo de nuestros países y de la región en su conjunto, con una participación activa en la construcción de nuestra realidad”.

Junto a ello, se refirió a la necesidad de “definir una política de relaciones con otras redes, lo que reivindica el concepto de la educación como derecho y bien público social, a la vez que una idea de universidad comprometida con la búsqueda de soluciones a los problemas de la sociedad”.

En cuanto al contexto nacional, el rector Zolezzi manifestó que “como universidades estatales y públicas hemos trabajado para que el país vuelva a declarar a la educación como un derecho social y no como un bien de consumo. La educación superior no puede estar determinada por los criterios de oferta y demanda que rigen la lógica de mercado”.

Un nuevo polo de desarrollo estatal y público

Junto con reiterar el compromiso y los desafíos de los planteles estatales y públicos a nivel regional, con especial énfasis en el fortalecimiento del Espacio Latinoamericano y Caribeño de la Educación Superior, los rectores confirmaron un nuevo paso para favorecer la inclusión, equidad, cohesión social y diversidad cultural.

Se trata de la instalación en Valparaíso, en un edificio patrimonial recientemente adquirido por la AUGM, de la nueva Escuela Internacional de Postgrados, en cuya primera etapa el enfoque estará concentrado en impulsar la educación y la cultura.

Fortalecer el intercambio de estudiantes y docentes

Para el nuevo vicepresidente de AUGM, Dr. Eduardo Rivero, rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca de Bolivia, “es importante fortalecer el intercambio de estudiantes y docentes, pero no solamente en el ámbito del pregrado. Precisamente la Escuela Internacional de Postgrados nos permitirá que la movilización también incluya a docentes y responder así a las necesidades de nuestros países”.

Además, recordó que “el acceso al Grupo Montevideo es muy distinguido. Es una de las redes más importantes a nivel mundial. Podría materializarse el acceso de nuevas universidades, pero no solo es importante que las instituciones vayan creciendo. Más especial es el impacto que tienen en la sociedad”.

En suma, un centro para el desarrollo, la investigación y la innovación que permitirá aumentar la movilidad de estudiantes y docentes de la treintena de universidades estatales que forman parte de esta red.

Internacionalizar la academia como estrategia regional

Cabe destacar que la AUGM ha movilizado en los últimos trece años cinco mil estudiantes, lo que se suma a los 26 grupos de investigación distribuidos en Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios, que abarcan diversas áreas del conocimiento científico. A esto se agregan las Jornadas de Jóvenes Investigadores, que en los últimos cinco años han convocado a 500 estudiantes.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la AUGM, Dr. Álvaro Maglia, académico de la Universidad de la República de Uruguay, apuntó a fortalecer los ámbitos del trabajo académico. “Estos corresponden a los Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios, que tienen como objetivo gestionar la internacionalización de la academia en determinadas temáticas estratégicas para la región”.

Además, se refirió a las dos temáticas estratégicas que se encuentra impulsando la AUGM. “Por una parte, la construcción de un seminario permanente de carácter internacional, al que hemos denominado Universidad, Sociedad y Estado, con el objetivo de contribuir con la generación de políticas públicas. Y por otra, un programa que vincula a las universidades con los gobiernos locales, y que básicamente tiene como expresión los encuentros entre los planteles estatales”.

Privilegiar el tema de la calidad 

En el contexto nacional, además de la Universidad de Santiago, también integran la AUGM la Universidad de Chile y la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso. Precisamente el rector de esta última, Dr. Patricio Sanhueza, advirtió que la educación es un derecho social, por lo que es fundamental promover la igualdad de oportunidades.

“Las universidades que integramos la AUGM concordamos en cuál es la filosofía de este grupo de universidades estatales y públicas, que buscan la cohesión y la integración, que se caracterizan por ser plurales y luchar por la diversidad y los derechos humanos”.

Asimismo, planteó que estas instituciones deben privilegiar el tema de la calidad. “De hecho, las 31 universidades poseen una altísima calidad. Es la red más prestigiosa del cono sur del continente, destacando la autonomía de cada una de ellas en la toma de decisiones”.

Repensar el sentido de las universidades

Por su parte, en representación de la Universidad de Chile, el Dr. Eduardo Vera, director de Relaciones Internacionales de ese plantel y delegado asesor de la AUGM, hizo un llamado a repensar profundamente el sentido de las universidades, especialmente en cuanto a la responsabilidad del Estado con sus planteles de educación superior.

“Hemos estado acostumbrados a una lógica de competencia exacerbada, que ni siquiera se da en el mercado del consumo. Y es que el rol de las universidades del Estado es muy distinto al de las privadas. Debemos responder a esa visión de Estado que va más allá de un gobierno y del poder local. Incluso, mirar el norte de forma más simétrica. Mirar al mundo desde la propia realidad”, concluyó el académico.