Rector Zolezzi asegura que recomendaron a Beyer y a Schmidt retirar los proyectos, pero no fueron considerados

• En entrevista con CNN Chile, el también vicepresidente del CRUCH dijo apoyar el retiro por parte del actual gobierno de los tres proyectos de educación que se encuentran en el Parlamento, recordando que desde el Consejo de Rectores, hicieron ver en su momento que “eran malos”. Igualmente, remarcó que en conversación con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, solicitó que la gratuidad se inicie en las universidades estatales.

Este martes (25), en entrevista con CNN Chile, el vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se manifestó a favor del retiro de los proyectos de educación enviados por el gobierno anterior, los que fueron descartados por el mandato actual.

“El Consejo de Rectores emitió una opinión en su momento y dijo que estos tres proyectos eran malos en su esencia y que lo más recomendable era retirarlos”, aseveró Zolezzi.

Según el rector de nuestra Universidad, el anterior gobierno, “buscando salvar sus proyectos, pidió al Cruch y a los parlamentarios que hicieran llegar sugerencias, aunque tengo la sensación de que esto fue con el propósito de aprobar dichos proyectos sin tener la convicción de cómo debían ser constituidos. Por lo menos lo que nosotros enviamos nunca fue considerado”, aseguró.

El rector Zolezzi especificó que el proyecto sobre financiamiento en educación cambió debido a la propuesta de gratuidad del gobierno actual, mientras que la propuesta de una Superintendencia, como estaba planteada, “no eliminaba el lucro sino que lo legalizaba”.

En tanto, el proyecto que proponía una Agencia Nacional de Acreditación, se cuestionó por “no garantizar la independencia del organismo y las remuneraciones, por ejemplo, no cumplían los estándares adecuados”.

No obstante el retiro de los proyectos, para la autoridad universitaria sí es necesario que exista un Superintendencia, una Agencia de Calidad y una Ley de Financiamiento. “A mi me parece que no habrá un cambio sustancial en los nombres de nuevos proyectos pero sí en la filosofía de ellos”, estimó el rector.

Respecto al anuncio de gratuidad en la educación superior, Juan Manuel Zolezzi señaló que “en una amena conversación con el ministro Eyzaguirre, se solicitó que la gratuidad partiera por las universidades estatales. Instituciones a las que el Estado puede otorgarles tareas como, por ejemplo, integrar a los más vulnerables”.

“Las universidades estatales estamos a disposición para iniciar esas tareas”, indicó Zolezzi.

Plazos adecuados

Consultado respecto al plazo de seis años propuesto por la presidenta Michelle Bachelet para reformar el sistema de educación superior, el rector Juan Manuel Zolezzi se mostró de acuerdo y sostuvo que “pensar en dar gratuidad a las universidades en solo cuatro años, habría sido absolutamente irreal”.

Para Zolezzi el hecho de que la medida supere el período de mandato de Bachelet, no será mayor impedimento para concretar la reforma en educación.

“Cuando ya estén avanzados tres cuartos de la tarea, será muy fácil completarla. Por lo demás, de ese modo nos acercamos a esos países de la OCDE con los que nos gusta compararnos y que tienen educación gratuita para todos, en todos los niveles”, agregó el rector, al tiempo que aseguró que, “probablemente, el tránsito hacia ese resultado es lo más complejo. Hacer una reforma tributaria que significa modificar estándares no es fácil, pero otros países lo hicieron con mucha inteligencia, hace muchos años”.

Finalmente, respecto a la disposición del ministro Eyzaguirre a considerar a los demás actores, el vicepresidente del Consejo de Rectores, señaló que el Secretario de Estado se ha mostrado disponible al diálogo.

“El Ministro está haciendo su trabajo. Él tiene que hacer política porque le interesa que los proyectos se aprueben y que en la calle haya tranquilidad, por lo tanto tendrá que conversar con los estudiantes y los académicos. Desde ese punto de vista, si se quiere catalogar de inteligente al ministro, él lo es; aunque creo que es lo que siempre se debió haber hecho en ese cargo”, concluyó Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago de Chile.