Rector Zolezzi aclara que “en el Cruch no existen dobles discursos”

En representación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) y en respuesta a las críticas del G9, nuestra máxima autoridad sostuvo que “todos los acuerdos del Consejo de Rectores quedan registrados en actas, las que están disponibles para verificar si efectivamente se han cumplido o no”. Asimismo, respecto de los dichos del presidente de las universidades privadas del Cruch, advierte que “es conveniente que el rector Claudio Elórtegui explique cuáles son los compromisos que se han incumplido, para tener claridad al respecto. Y también que él hubiese planteado dentro del Consejo de Rectores si existía alguna situación pendiente”.
Asimismo, el Rector Zolezzi detalló que “cada uno de nosotros toma decisiones y plantea lo que cree que es correcto para el desarrollo de sus propias instituciones. Pero en ningún caso existe un doble discurso, en cuanto a plantear algo dentro del Cruch y otra cosa fuera de él, bajo ningún punto de vista”.

En el contexto de una nueva reunión de rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), realizada en la Universidad de Tarapacá, en Arica, el Rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se refirió a las diferencias con el G9, agrupación que reúne a las universidades privadas del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), y cuyos representantes anunciaron que se ausentarían del habitual encuentro mensual.

“No es efectivo que dentro del Consejo de Rectores existan dobles discursos. Todos los acuerdos quedan registrados en actas, las que están disponibles para verificar si efectivamente se han cumplido”, explicó el integrante del directorio del Cuech a propósito de los dichos del rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui.

Junto con invitar a las universidades del G9 a reflexionar dentro del Consejo de Rectores, planteó la necesidad de que el presidente de dicha instancia aclare sus cuestionamientos. “Es conveniente que el rector Claudio Elórtegui explique cuáles compromisos se han incumplido, para tener claridad al respecto. Y también que hubiese planteado dentro del Consejo de Rectores si existía alguna situación pendiente”, afirmó.

En cuanto a la eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI) por parte del Gobierno, el Rector Zolezzi recordó que luego de haber llegado a un acuerdo en el Cruch, inmediatamente se envió una carta al Ministerio de Educación. “Claramente se cumplió con el acuerdo unánime alcanzado en el Consejo de Rectores”, aseveró.

Respecto de los cuestionamientos del rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez, aseguró que dentro del Cruch no existe una división en cuanto al tema de lo público. “Todas las instituciones que formamos parte del Consejo de Rectores producimos bienes públicos. En eso concordamos plenamente, pero algunas somos universidades del Estado y otras son privadas. Y las estatales nos sentimos con el derecho de pedirle a nuestro mandante mejorar el futuro en términos de educación y de recursos”, concluyó el Rector de la Universidad de Santiago.

Fernando Seymour Dobud