Rector Vidal llama a nuestra comunidad a enfrentar desafíos y tomar oportunidades, durante inauguración del año académico 2023

En su alocución, la máxima autoridad del Plantel dio cuenta de distintos proyectos que se están realizando en diversas áreas: Académica, fortalecimiento institucional, ordenamiento e infraestructura del Campus, entre otros ámbitos. Con estos avances y adecuaciones “queremos consolidarnos como una Universidad influyente en la construcción de una nueva sociedad, en la construcción de un mejor país para todas/os; una Casa de Estudios para los nuevos tiempos”, remarcó.
En la ocasión, el director de la Misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Alfredo Zamudio, presentó la charla magistral “Construir un Futuro Compartido en Tiempos de Desconfianza”, donde resaltó al diálogo como herramienta efectiva para la transformación de conflictos pacíficamente.

Encabezada por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, este lunes, 27 de marzo, se realizó la ceremonia de inauguración del año académico 2023 de nuestra Casa de Estudios, ocasión que contó con la charla magistral “Construir un Futuro Compartido en Tiempos de Desconfianza” a cargo del director de la Misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Alfredo Zamudio.

En su alocución la máxima autoridad del Plantel se enfocó en las oportunidades y desafíos para la comunidad de la Corporación en este nuevo año académico. En ese sentido, mencionó acciones a corto plazo que se están realizando o se desarrollarán en 2023.

En el ámbito de la consolidación académica, indicó que se está trabajando en la actualización del modelo educativo; en incorporar los principios de equidad e inclusión en los currículums de todas las carreras; en la evaluación, propuesta y consolidación de nuestra oferta de pregrado;  y el plan de fortalecimiento a la investigación colaborativa al interior y hacia el exterior del Plantel, con el objetivo de mejorar el impacto a nivel nacional e internacional. 

En el área de fortalecimiento institucional, anunció la creación de la carrera académica y  normalización del paso a la planta; el reconocimiento progresivo del profesorado por hora de clases, como académicas/os de jornada parcial; la instauración de la carrera funcionaria no académica y la normalización del paso a la planta; la aplicación de una primera etapa de desconcentración de la toma de decisiones desde el gobierno central hacia las unidades académicas mayores; entre otras acciones.   

En el caso del ordenamiento e infraestructura del Campus, se está realizando la implementación del diseño para garantizar la seguridad al interior de la Universidad; continúa el diagnóstico, análisis presupuestario y rediseñó de todos los recintos en situación precaria para el mejoramiento cualitativo del bienestar de las personas; y la aprobación consensuada de mejoramiento integral de infraestructura de los espacios públicos del Plantel. 

Respecto al posicionamiento externo, uno de los anuncios fue que  está en marcha la creación de la Red Ex UTE con universidades que formaron parte de la Universidad Técnica del Estado.

Estos avances y adecuaciones buscan, “consolidarnos como una Universidad influyente en la construcción de una nueva sociedad, en la construcción de un mejor país para todas/os, una Casa de Estudios para los nuevos tiempos”, remarcó el rector Vidal. 

Clase magistral de Alfredo Zamudio

Luego de las palabras del rector Rodrigo Vidal, fue el turno del director de la Misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, Alfredo Zamudio, quien presentó la charla magistral “Construir un Futuro Compartido en Tiempos de Desconfianza”, donde resaltó al diálogo como herramienta efectiva para la transformación de conflictos pacíficamente. 

“La negociación y la mediación sirven para transformar lo urgente, porque ponen énfasis en el resultado. El diálogo sirve para transformar relaciones con menos énfasis en el resultado”, aseguró     

Sobre la importancia que tienen las universidades públicas como espacios seguros para abrir estas conversaciones, sostuvo que estas “son puntos de encuentro donde se borran un poco las asimetrías de quienes tienen poder e influencia y otras/os que no tienen. Es un punto de encuentro que nivela estas diferencias. Chile, con todo lo que nos ha pasado, es un archipiélago de diferencias. Las universidades públicas pueden contribuir a unir esos archipiélagos”, precisó.

Por su parte, la vicerrectora académica, Dra. Laura Almendares Calderón, no descartó agregar estas temáticas en un curso electivo, ya que “es el momento propicio para el país y la Universidad, en un tema que en el cual nosotros debemos llevar adelante como Vicerrectoría Académica. La verdad es que no es menor tener pocos espacios para conversar, dialogar y encontrar soluciones”, puntualizó. 

Te invitamos en el presente registro audiovisual a ver un resumen de la actividad que se desarrolló en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios.

Autor: 
Claudio Cortés Carvajal
Fotografía: 
Manuel Urra/ Video:Reinaldo Barrios