Rector Usach recibe a Puntajes Nacionales que optaron por esta Casa de Estudios

Desayuno de Puntajes Nacionales 2011 en Rectoría

Entre los beneficios que reciben los puntajes nacionales que eligen en primera opción la Usach, se encuentra la beca Puntaje Nacional que financia la totalidad del arancel de la carrera, además del financiamiento de un programa de postgrado en el mismo plantel.

Seis de los 10 puntajes nacionales en la PSU que postularon a la Universidad de Santiago (Usach) para cursar una carrera en esta Casa de Estudios, fueron recibidos oficialmente por las autoridades del plantel, lideradas por el rector Juan Manuel Zolezzi.

Los jóvenes, acompañados por sus padres, compartieron su experiencia tras obtener el mejor puntaje en una de las pruebas PSU (Matemáticas) y dieron a conocer sus motivaciones en términos de preferencia por la Usach, en el marco de una reunión desayuno a la que asistieron además de las autoridades del Gobierno central del plantel, decanos y directores de las carreras elegidas por este selecto grupo de estudiantes. .

Los nuevos ingresos provienen de la educación municipal y particular subvencionada, hecho valorado por el rector Zolezzi Cid, quien expresó su satisfacción por tener a estos jóvenes como estudiantes de la Usach, destacando por sobre todo el apoyo de sus familias que han realizado un esfuerzo para que sus hijos puedan ingresar a la educación superior.

"Detrás de estos jóvenes hay todo un compromiso de vida de las familias, situaciones que se identifican con el perfil de nuestros estudiantes. Me deja satisfecho el hecho que se trata de jóvenes que están dentro de la línea de desarrollo de la Universidad; son los primeros, en sus familias, en acceder al sistema de Educación Superior", sostuvo el rector.

Zolezzi se comprometió a apoyar a estos estudiantes talentosos, precisando que "la Universidad pondrá lo mejor de sí para satisfacer sus necesidades e inquietudes académicas y de desarrollo personal".

Por "calidad" y "prestigio"

Belén Vargas, obtuvo puntaje nacional en Matemáticas y eligió estudiar Ingeniería Civil Industrial en la Usach. Esta joven de Puerto Montt aseguró que optó por esa Casa "por la calidad de la educación y también por la beca, que me permitirá financiar los gastos". Pone de relieve la acogida de la Usach, calificándola de "muy buena, sobre todo para nosotros que venimos de muy lejos y no conocíamos a nadie, fue bien complicado, pero aquí me sentí como en familia".

También estudiará Ingeniería Civil Industrial Fabián Barrales, del Liceo Augusto D’ Halmar de Ñuñoa, único en obtener puntaje nacional (Matemáticas) de su establecimiento. Su opción por la Usach, la resume en el prestigio, "sobre todo en el área de ingeniería. Además, fue muy importante la oportunidad de la beca Puntaje Nacional que ofrece la Usach".

Datos fehacientes

A menos de 24 horas del cierre del proceso, se habían matriculado siete estudiantes que lograron puntajes nacionales. Un total de seis jóvenes Puntajes Nacionales tienen la posibilidad de acceder a la beca respectiva dispuesta por el plantel para quienes hayan optado en primer lugar a la Usach.

Cabe precisar que la beca Puntaje Nacional de la Usach financia la totalidad del arancel de la carrera y ofrece la opción de financiar un programa de postgrado en el mismo plantel una vez que el becado finaliza sus estudios de pregrado.

Un total de diez postulaciones de Puntajes Nacionales recibió la Usach, hecho que marca un aumento sustantivo, si se considera que el 2010 postularon cuatro. Del mismo modo, se registró un considerable aumento en los puntajes de ingreso a las pedagogías:

se completaron más de dos mil 400 cupos el primer día de matrículas -de los tres mil 620 disponibles-.

La Vicerrectora Académica de esta Casa de Estudios, Fernanda Kri, destacó el hecho que "hay postulaciones efectivas en todas las carreras" poniendo de relieve el aumento de hasta 28 puntos en el puntaje "de corte" en pedagogía.

En otro orden, la Vicerrectora Kri puntualizó que el proceso de matrículas en la Usach, contempla una serie de alternativas que complementan el ingreso a la Corporación, por ejemplo, "a través del Programa Propedéutico y, por primer año, el ingreso a través del Programa de Vocación Pedagógica Temprana", inédito en Chile.