Rector tras supervisar avance de obras en el campus: “Todo va a estar operativo para el regreso a clases”

• La máxima autoridad universitaria destacó que se haya “redescubierto un patrimonio que estaba a la vista de todos pero que hoy se ha recuperado” y, además, que las obras se estén realizando con enfoque en los estudiantes.

Este martes (12), el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, inspeccionó el estado de avance de las obras de remodelación que buscan mejorar las instalaciones en amplias zonas del campus, tales como la Escuela de Artes y Oficios y el sector de la ex Escuela José Abelardo Núñez, entre otros.

Tras el recorrido, el rector dijo sentirse muy conforme por el gran trabajo que se ha hecho en poco tiempo -desde fines de enero- y destacó que una remodelación de esta magnitud no se había hecho hace unos 40 años en el Plantel.

“Una cosa importante es haber redescubierto el patrimonio de la EAO, de la UTE y de la U. de Santiago, que estaba a la vista y hoy se ha podido recuperar. Especialmente todos los materiales históricos como ladrillos, maderas y cerámicas que hoy no se fabrican. Ese ha sido un trabajo extraordinario”, destacó el rector Zolezzi.

Otro esfuerzo destacado por la autoridad, fue el cambio a nivel de iluminación. Se cambiaron muchos focos y ampolletas tradicionales, por iluminación Led. De este modo, según el rector, “se nos abre el apetito de poder proyectar ese cambio a toda la Universidad”.

“El primer desafío va a ser instalar la iluminación Led en la Escuela de Artes y Oficios. Eso nos conviene desde todo punto de vista ya que se ahorra energía, los costos de mantención son menores y, además, se contribuye a evitar el calentamiento global”, indicó Zolezzi.

Las importantes obras en el campus universitario contemplan el mejoramiento de salas, gimnasio, áreas verde, oficinas, muros, baños, esculturas, pinturas, conexión eléctrica, entre muchos otros aspectos.

“Yo creo que hay que agradecer el esfuerzo de directivos y personal de Administración Campus que han permitido que estemos en esta relevante etapa hoy”, dijo el rector.

Los trabajadores a cargo de la remodelación aún se encuentran avanzando en los últimos detalles de las obras, no obstante, el rector asegura que todo va a estar operativo para que los más de 20 mil estudiantes regresen a clases el lunes 18 de marzo con normalidad.

“La preocupación de todos es que estemos el día lunes, sin falta –señaló Zolezzi-. Probablemente algunas cosas se podrán terminar el otro fin de semana, pero todo estará operativo para el normal inicio de clases”.

Disposición para recuperar murales

La máxima autoridad del Plantel aprovechó la oportunidad para reconocer que hubo cierto problema con la empresa respecto al borrado de algunos murales pintados por los estudiantes en el campus.

Al respecto, Juan Manuel Zolezzi declaró tener total voluntad para conversar y resolver el problema junto a los estudiantes, lo antes posible.

“Estamos a disposición para recuperar esos murales y apoyar a los estudiantes en ese trabajo, especialmente cuando estamos en un año tan especial en que se cumplen 40 años desde el inicio de la dictadura”, expresó el rector.

“Hay todo un desafío, está la voluntad absoluta. Yo como rector asumo el compromiso de resolver esto prontamente”, puntualizó.

Remodelación con enfoque en los estudiantes

En total, los trabajos tendrán un costo cercano a los 450 millones de pesos, los que corresponden al presupuesto universitario 2013, por eso Zolezzi hizo un llamado a cuidar las instalaciones, especialmente “en universidades como la nuestra, estatales, que normalmente no tienen los recursos para este tipo de cosas”.

El rector expresó: “Hemos destinado, de nuestro presupuesto, una cantidad importante de recursos pensando fundamentalmente en los estudiantes. El enfoque está en ellos: mejores baños, mejores salas de clases, mejor calidad de vida y espacios”.

“Queda mucho por hacer, pero ya partimos. Queremos continuar haciendo avances, a mediados de año o el próximo año. Queremos seguir avanzando en el tema, por eso, la idea es que cuidemos entre todos y podamos ir sumando mejoras y no reparando lo que ya se hizo”, agregó.