Rector Juan Manuel Zolezzi se reúne con canciller mexicana

• En su calidad de presidente de la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo (AUGM), el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, sostuvo un encuentro con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu Salinas, en el contexto de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) que se desarrolla en el país azteca.

• “Con México, mantenemos vigente una serie de acuerdos académicos, no obstante siempre se están abriendo nuevas líneas de trabajo y colaboración mutua, de allí que nuestra intención es potenciar los lazos que han sido tan fructíferos”, advierte el Rector Zolezzi. En otro orden destaca que junto a los 179 representantes de Anuies “hemos intercambiado ideas con miras al 2030, respecto al rol que le compete a nuestras universidades en un imperativo no menor, esto es, la gestión de los objetivos de desarrollo sostenible y los retos y oportunidades que tenemos para cumplirlos”.

En el contexto de su participación en la segunda Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que se desarrolla durante esta semana en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se ha reunido con diversas autoridades, como la secretaria de Relaciones Exteriores de ese país, Claudia Ruiz Massieu Salina.

En su calidad de presidente de la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo (AUGM), el Rector Zolezzi reconoce que “para mí es un orgullo poder contribuir a la reflexión sobre los aportes que debemos realizar desde las instituciones de educación superior, al cumplimiento de los objetivos propuestos en la Agenda de Desarrollo Sostenible para el año 2030”.

Cumbre Consejos de Rectores

Como parte de su agenda, el Rector Zolezzi participó, además, en la II Cumbre de Presidentes de Consejos de Rectores de la Unión Europea, América Latina y El Caribe, que contó con la presencia de la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, quien tuvo a su cargo la conferencia magistral: “La responsabilidad global de México frente a los retos mundiales de la Educación Superior”.

A propósito de la reciente elección de Donal Trump como presidente de Estados Unidos, la secretaria de Relaciones Exteriores aseguró que la movilidad académica es un tema estratégico para la relación entre ambos países.

“Es en las aulas donde se construyen las relaciones a largo plazo que nos permitirán, en el futuro, una integración más sólida, por lo que la protección y el empoderamiento de nuestros compatriotas en los Estados Unidos –que son un motor de crecimiento económico, cultural y social en aquel país– continuarán como una prioridad para el Gobierno de la República”, aseveró la autoridad, agregando que “la dignidad y los derechos de los mexicanos fuera del país nunca van a ser negociados”.

Relaciones más allá de lo académico

El Rector Zolezzi, junto con destacar que existe gran preocupación en México por el nuevo escenario político de Estados Unidos, subraya que en un diálogo cercano no pudo menos que expresarle “mis agradecimientos a la canciller por la generosidad que siempre han demostrado tanto el pueblo mexicano, como las autoridades con nuestro país, en particular en el contexto de la dictadura militar chilena”.

Por su parte, la canciller Claudia Ruiz Massieu valoró el gesto y tuvo palabras para Chile en el contexto de su conferencia magistral, donde precisó, además, que su país ha suscrito diversos convenios internacionales en el ámbito de la educación como es el caso de 26 en América Latina y el Caribe, 32 en Europa y 15 en África y Medio Oriente.

En el mismo sentido, el Rector Zolezzi rememora que “con México mantenemos vigente una serie de acuerdos académicos, no obstante siempre se están abriendo nuevas líneas de trabajo y colaboración mutua, de allí que nuestra intención es potenciar aún más los lazos que han sido tan fructíferos”.

A la fecha la U. de Santiago mantiene convenios con 15 instituciones de  educación superior de ese país; entre ellas las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Baja California, de Guanajuato, Autónoma de Sinaloa, Tecnológica de Coahuila, Autónoma del Estado de Hidalgo, Autónoma del Carmen, Autónoma de Tamaulipas, Colegio de México, Instituto Tecnológico de Sonora, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de los Estados Unidos Mexicanos, Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD) y el Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (CIO).

Tags: