Rector destaca rol protagónico del Planetario en materia de divulgación astronómica a nivel escolar y familiar

• “Chile tiene los mejores cielos para la observación del cosmos, sin embargo, se necesita que más jóvenes se interesen por la astronomía. Desde nuestra Casa de Estudios, hemos apoyado decididamente, al Planetario en su propuesta dirigida al mundo escolar chileno y sus familias”, sostuvo el rector  Dr. Juan Manuel Zolezzi, en la celebración del Día de la Astronomía. La ceremonia contó con la presencia del director de Conicyt, Francisco Brieva, y representantes del mundo científico.

La jornada de celebración, cuyo objetivo es invitar a la ciudadanía a observar y valorar los cielos nacionales, se realizó este viernes (20) en el emblemático Planetario de nuestra Institución, con la presencia del rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi; del director de Conicyt, Francisco Brieva, y destacados representantes del mundo científico, como la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz

“Chile tiene los mejores cielos para la observación del cosmos, sin embargo, se necesita que más jóvenes se interesen por la astronomía. Desde nuestra Casa de Estudios hemos apoyado decididamente al Planetario en su propuesta dirigida al mundo escolar chileno y sus familias”, sostuvo el rector.

Desde Arica a Punta Arenas, se celebró el Día de la Astronomía en Chile, actividad cuyo objetivo es motivar el estudio del cosmos e invitar a la ciudadanía a observar y valorar los cielos nacionales. La iniciativa fue liderada por el programa Explora Conicyt, la Sociedad Chilena de Astronomía, Sochias, y la Fundación Planetario de nuestra Casa de Estudios Superiores.

En esta segunda versión de la actividad, más de 20 instituciones relacionadas con la astronomía se coordinaron para ofrecer un programa que incluyó charlas de académicos, conversatorios, películas y hasta una ruta ciclística astronómica.

Desde nuestra Universidad, la Fundación Planetario inició la celebración con una videoconferencia, a través de Reuna.cl para todo el país, con la participación de la Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, y el Director del Centro Astronómico ALMA, Pierre Cox, iniciando el encuentro con un saludo de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Nuestro país tiene la gran fortuna de tener cielos limpios, amplios y libres de turbulencias atmosféricas, por lo mismo, alberga a más del 50 por ciento de los grandes observatorios de nuestro globo; cualidades que, combinadas, son el escenario perfecto para ser considerados una verdadera ventana para estudiar el universo y ser el centro de la astronomía mundial”, señaló la Mandataria en su mensaje.

En la misma línea, el rector Juan Manuel Zolezzi, recalcó que “Chile tiene los mejores cielos para la observación del cosmos, sin embargo, -agregó- se necesita que más jóvenes se interesen por la astronomía. Desde nuestra Casa de Estudios hemos apoyado decididamente al Planetario en su propuesta dirigida al mundo escolar chileno y sus familias”.

“Hoy contamos con equipos audiovisuales que se encuentran entre los más modernos del mundo y podemos decir, con orgullo, que este año el Planetario cumple 30 años de servicios ininterrumpidos a la comunidad”, manifestó el rector.

Puntualizó que para el desarrollo de la astronomía en el país se requieren profesionales de las áreas de computación, matemática y física, ingenieros y biólogos, “porque, por cada astrónomo que realiza una observación, hay cientos de otros profesionales y técnicos que hacen posible que el avance del conocimiento se produzca”.

Finalmente, la directora de la Fundación Planetario, Haydée Domic, valoró el desarrollo de la actividad y agradeció la colaboración de todos quienes hicieron posible el evento.

“Hemos hecho un trabajo enorme, pero con mucha colaboración. Pudimos hacer una exitosa transmisión vía streaming y compartimos en las redes con el hashtag #CHILEmiratucielo. (…) La idea es motivar a la gente, que valoren nuestro cielo y, ojalá, los jóvenes se motiven para estudiarlos y disfrutarlos”, sostuvo.

“Lo que queremos es que, como chilenos y chilenas, valoremos este patrimonio natural del cual, afortunadamente, somos propietarios”, concluyó Haydée Domic.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4766","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]