Realizan primera bienvenida presencial a estudiantes mujeres de Ingeniería

Este hito tuvo como propósito fortalecer a la comunidad de mujeres en ingeniería, mostrar referentes para las estudiantes desde su primer año y fomentar la participación de mujeres en STEM al interior de nuestra Universidad.
La Dra. Carolina Bonacic Castro, presentó a la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología, los objetivos de su creación, las acciones que se han desarrollado y sus proyecciones a futuro. “Esta Red fue creada para cambiar los paradigmas que existen, disminuir y quitar los sesgos que hay en torno a las mujeres en Ciencia y Tecnología. Hemos generado una serie de acciones para ir mitigando aquello y haciendo que las chicas se den cuenta de que las carreras STEM son un campo para todas y todos”, explicó.

Consciente de la brecha de género y de la falta de referentes que existe al interior de las carreras científicas e ingenieriles del Plantel, la Facultad de Ingeniería a través de la Red de Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología, realizó de manera histórica, la primera bienvenida presencial a las mujeres estudiantes de ingeniería.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del retorno al Campus universitario y contó con la participación de más de cien estudiantes de los nueve departamentos académicos. Junto a ellas también asistieron académicas y autoridades de la Facultad de Ingeniería, encabezadas por el   decano Dr. Cristian Vargas Riquelme, la vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado, Dra. Andrea Mahn Osses, el director de Vinculación con el Medio, Dr. René Garrido Lazo y la directora de la Red de Mujeres Usach en Ciencia y Tecnología, Dra. Carolina Bonacic.

"El objetivo de la instancia fue abrir un espacio para conocerse, compartir y generar un sentido de comunidad, mostrar a las estudiantes que no están solas en esta gran Universidad, que cuentan con referentes como son las académicas y profesoras de cada departamento, que tienen espacios seguros de conversación y que existe una gran comunidad que las está esperando para guiarlas en todo su proceso educativo y extracurricular", dijo la Dra. Bonacic.

La jornada comenzó con las palabras del Dr. René Garrido Lazo, quien dio la bienvenida a las generaciones que ingresaron durante 2020, 2021 y 2022, relevando que la Facultad de Ingeniería es la más grande de Chile y destaca por su tradición y excelencia en la formación de ingenieras e ingenieros desde hace más de cien años.

Además, señaló que “estamos ansiosos de compartir con ustedes el conocimiento, la experiencia y las herramientas que tenemos para enriquecer su formación profesional y acompañarlas en su crecimiento como personas y como ingenieras. Queremos invitarlas a ser parte activa de nuestras actividades, a aprovechar al máximo la experiencia universitaria y a seguir desarrollándonos para aportar en la construcción de un mejor país, más representativo, consciente, sustentable y con mayor igualdad de oportunidades para todas y todos”.

Luego, la Dra. Carolina Bonacic Castro, presentó a la Red de Mujeres USACH en Ciencia y Tecnología, los objetivos de su creación, las acciones que se han desarrollado y sus proyecciones a futuro. “Esta Red fue creada para cambiar los paradigmas que existen, disminuir y quitar los sesgos que hay en torno a las mujeres en Ciencia y Tecnología. Hemos generado una serie de acciones para ir mitigando aquello y haciendo que las chicas se den cuenta de que las carreras STEM son un campo para todas y todos”, explicó.

Al finalizar, la académica insistió en los motivos por los cuales es fundamental fortalecer la participación de mujeres en ingeniería, les dio una fraterna bienvenida al Campus y las dejó invitadas a sumarse a la Red de Mujeres y a impulsar a que nuevas estudiantes se organicen en torno a la temática, para fortalecer a la comunidad de mujeres de la Facultad.

Luego, se desarrolló el conversatorio “Mujeres en STEM: Formando cultura de género en la Facultad de Ingeniería”, que contó con la participación de la Dra. Andrea Espinoza, egresada y académica del Departamento de Ingeniería Industrial; Isidora Abasolo, Ingeniera Ambiental y estudiante de Magíster en Ingeniería Informática; y Mónica Maureira Martínez, moderadora y periodista de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad.

En el panel se abordaron las experiencias de estudio de pregrado y postgrado de las expositoras, que dieron cuenta de la subrepresentación de mujeres en grados superiores de estudio y desarrollo. Además, mencionaron cómo vieron fortalecido su camino profesional a partir del vínculo con mujeres que han sido sus referentes y enviaron un mensaje a las nuevas generaciones para fortalecerse y empoderarse en su especialidad.

La Facultad de Ingeniería dio la más cordial y fraternal bienvenida a las jóvenes que se integran a la Universidad de Santiago de Chile. Las invitó a ingresar a la página web www.redmujerescyt.usach.cl, sitio que muestra el ecosistema de mujeres en STEM y contiene toda la información sobre el proyecto, donde también encontrarán el Dossier de Bienvenida para estudiantes, que cuenta con datos y referencias para integrarse de la mejor manera a esta nueva etapa académica.

Catalina Águila Valenzuela