Realizan en nuestro Plantel encuentro de reflexión sobre el cómic

• La actividad “Dibujos que hablan”, organizada por el Departamento de Extensión de nuestra Universidad, Plop! Galería y con la colaboración del destacado dibujante Vicente “Vicho” Plaza, convocó a académicos y expertos del mundo de la ilustración, quienes participaron de charlas enfocadas en la crítica, teoría, historia y estética de los dibujos narrativos. En la ocasión, se inauguró la exposición “El color de la ciencia”, del célebre ilustrador nacional Fernando Krahn, y se llevó a cabo la premiación del concurso de chistes gráficos "No falta de qué reírse".

Una grata invitación a introducirse en el mundo del cómic dejó como saldo el seminario "Dibujos que Hablan: II Encuentro sobre narrativas dibujadas", actividad que se desarrolló en la Sala de Cine de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio durante los días 20 y 21 de octubre, convocando a variados académicos y expertos del mundo de la ilustración, quienes participaron de charlas enfocadas a la crítica, teoría, historia y estetética de los dibujos narrativos.

Organizado por el Departamento de Extensión de la U. de Santiago, Galeria Plop y con la colaboración del destacado dibujante Vicente (Vicho) Plaza, el encuentro ofreció mesas redondas que aboradaron distintas materias del mundo de la historieta, como la ciencia ficción, el cómic científico, la violencia política y de género en el humor gráfico. Además, se realizó un repaso de la realidad chilena en mundo de las historietas, ahondando en el trabajo gráfico realizado por grandes referentes del dibujo, como Fernando Krahn mediante la exposición “El color de la ciencia”, que se mantendrá vigente en el Espacio Muro de la ViME hasta el 9 de noviembre.

Los coloquios contaron con la participación especial de Mara Burkart, socióloga argentina y doctora en ciencias políticas, quien habló de la violencia de género en su ponencia “O Pasquim y Satiricón ante la emancipación femenina. La prensa sátirica de Argentina y Brasil a comienzos de los años setenta”.

Asimismo, se presentaron variados libros de reciente aparición, sobresaliendo “La historieta en Chile: Industria, ideología y prácticas sociales”, de Jorge Rojas Flores, el cual tuvo gran acogida entre los participantes, quienes valoraron el trabajo realizado por Flores al dar a conocer datos desconocidos como el número de tiraje de las historietas, y el por qué desaparecieron varias de aquellas publicaciones que fueron elaboradas en un contexto social.

El rostro contemporáneo

Si bien las charlas se concentraron en la investigación de la historia del cómic en Chile, hubo algunas que mostraron el lado más contemporáneo de las historietas, como lo hizo Hugo Hinojosa con su charla “El Chile exponencial. Distopías y ucronías en la narrativa gráfica chilena”, quien expuso diferentes historietas que muestran mundos paralelos dentro de la realidad actual.

El director del Departamento de Extensión, Jorge Montealegre Iturra, destacó la evolución que ha tenido la actividad para esta segunda versión. "Dibujos que Hablan' es un encuentro que va de menos a más. El año pasado realizamos un encuentro de una jornada, y este año lo hicimos en dos días, con más mesas participantes y más ponencias", señaló Montealegre.

La primera jornada del encuentro dejó en evidencia que la historieta en Chile sigue vigente, desde libros con técnicas mixtas que cuentan de forma entretenida la historia de “Hamlet”, hasta el reedición de clásicos nacionales, como Mampato, con la charla “Qué hay de nuevo, viejo. Noticiero y exposición de libros” de Carlos Reyes, quien a través de su ponencia, enseñó los nuevos proyectos que se están gestando y los que están ad portas de su publicación.

Refiriéndose a la ponencia de Reyes, Jorge Montealegre indicó que, en efecto, "se entregó una panorámica muy completa de las publicaciones de este año, que fue admirable. Yo pensé que iba a ser muy breve, pero resultó gratamente extensa. Es increíble la cantidad de libros de historieta y revistas que se han hecho en el último tiempo y que están invisibilizadas por una cuestión de mercado, pero el encuentro permitió darle visiblidad a este arte, porque hay una comunidad que lo práctica, que lo lee y que lo sigue, y esa es la comunidad que se reunió en 'Dibujos Que Hablan".

“No falta de qué reírse”

Entre las particularidades de esta segunda versión del encuentro, destacó la premiación del concurso de chistes gráficos “No falta de qué reírse”, certámen que fue organizado por el Departamento de Extensión y el Programa PACE, y que arrojó como ganadores a tres ex alumnos egresados de la Usach.

El primer lugar recayó se lo llevó Orlando Lagos Acuña con su dibujo títulado “Milicogate”; el segundo premio lo ganó Victoria Gago Peralta, egresada de Ingeniería Civil en Obras Civiles con la ilustración “Lagartojuelas”; y el tercer dibujo ganador lo obtuvo Ángel Ortiz Corales, con “Tipos de alumnos”.

El cierre de la actividad se trasladó a PLOP! Galería, donde se desarrolló la última de las mesas de conversación, que tuvo como temática “Historietas en Dictaduras”, con los expositores Mara Burkart y Jorge Montealegre, bajo la moderación del artista visual Felipe Muhr. Una monología, con la cual se dio fin al segundo encuentro de crítica, teoría, historia y estética de la narrativa dibujada.

Tags: