Realizan mediciones a los suelos del campus universitario para determinar su comportamiento sísmico

• A través de un método no invasivo que evita las excavaciones, se observó la propagación de ondas sísmicas en varios sitios del plantel, lo que permitirá contar con información relevante para determinar el emplazamiento y construcción de las obras que se sumen al campus.

Distintas mediciones del suelo en tres puntos del campus universitario efectuaron este martes (22) expertos de la empresa Eonsis Geofísica de Avanzada junto a académicos y estudiantes de la carrera Tecnólogo en Construcciones de la Facultad Tecnológica, y de Ingeniería Civil en Obras Civiles.

El objetivo principal de la actividad fue observar la propagación de ondas sísmicas, y obtener, de esta forma, información fundamental para el futuro diseño y construcción de estructuras o edificios en el plantel.

“Es una información muy importante para nosotros, los ingenieros calculistas, que trabajamos en función de la calidad de los suelos. También entrega información relevante para los proyectos arquitectónicos y geodésicos (”, explicó el académico e ingeniero civil Julio Méndez, jefe de la carrera de Tecnólogo en Construcciones de la Facultad Tecnológica.

Las mediciones consistieron en propagar ondas en tres sectores del campus. También se propagó ondas de ruido adicionales mediante el uso de un gran martillo (combo) con el que se golpeó el suelo.

“Los datos obtenidos en las mediciones serán tabulados con los equipos de la empresa, para tener una visión de cómo está constituido y conformado el terreno. Un suelo más denso propaga más rápido la onda; en uno menos denso, es más lenta. A partir de esa información se puede realizar la clasificación de los suelos”, precisó el académico Julio Méndez.

Eonsis Geofísica de Avanzada llegó hasta nuestra Universidad por iniciativa del Felipe González, tecnólogo en Construcciones formado en la Facultad Tecnológica y profesional que se desempeña en esta empresa, la que también cuenta con profesionales de otras carreras del plantel.

Los resultados de estas mediciones y sus conclusiones serán presentados el próximo mes. A la actividad serán invitados estudiantes de carreras afines de la Facultad Tecnológica, de la Facultad de Ingeniería, y los de la Escuela de Arquitectura.