Concurso “Mujeres Chilenas en Ciencias”

Realizan llamado a niñas, jóvenes y mujeres para integrarse al mundo de la ciencia y la tecnología

Durante la entrega de distinciones del concurso, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, lanzó una campaña para fomentar el acceso de las niñas y jóvenes a disciplinas científico tecnológicas y relacionadas con la ingeniería y la matemática. Por su parte, la Dra. Dora Altbir instó a las estudiantes a considerar la carrera científica como una alternativa viable para el desarrollo profesional y también personal, e invitó a todas y todos a apostar por la ciencia para impulsar el desarrollo del país.
“Una de las conclusiones que deja este concurso es que en nuestro país hay un fuerte interés por los temas científicos. Nuestra convocatoria inspiró a cientos de personas que enviaron 68 videos que muestran el trabajo de mujeres dedicadas a las ciencias, y también sumó el interés de miles de personas a través de las redes sociales. Por ello, estamos muy contentos con los resultados obtenidos, con la calidad de los videos y con la posibilidad de poder realizar una segunda versión del concurso el próximo año”, Dra. Dora Altbir, directora del Centro de Nanotecnología Cedenna y académica del Departamento de Física de la Universidad

La ministra de La Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, inició la promoción de la campaña “Más mujeres en ciencias y tecnología” durante la premiación del concurso de videos Mujeres Chilenas en Ciencias, realizado el lunes 12 en el ex Congreso Nacional de Santiago.


La campaña insta a las jóvenes, especialmente a quienes planean ingresar a la educación superior, a integrarse a carreras relacionadas con ciencias aplicadas, ingeniería y tecnología, superando los estereotipos y dejando claro que esas profesiones no son imposibles para su género. “Necesitamos incorporarnos a más espacios de la sociedad en los cuales las mujeres no hemos podido estar: el mundo científico; el de las carreras que tienen que ver con la minería; las forestales; la pesca; la tecnología; la mecánica; la metalurgia, son espacios que todavía son tremendamente masculinos”, indicó la ministra. Asimismo, subrayó la importancia de compartir los roles relacionados con el hogar y el cuidado de los hijos para equilibrar esa balanza que culturalmente recarga de responsabilidades familiares a las mujeres. Ver video de la campaña en: https://www.youtube.com/watch?v=zlFOGcA5o0U


La ceremonia del concurso de video organizado por el Centro de Nanotecnología Cedenna, el Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, la Academia de Ciencias y la Red Iberoamericana de Academias Científicas Ianas, distinguió a los ganadores de los primeros lugares en las dos categorías (Escolar y Público General) y entregó reconocimientos a quienes obtuvieron menciones honoríficas entre los 68 cortometrajes que compitieron por mostrar aspectos de la vida de las científicas a nivel nacional. (ver ganadores en nota relacionada http://www.usach.cl/news/competencia-mujeres-chilenas-ciencias-concurso-...)


El evento contó también con la participación de la diputada Yasna Provoste; de la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez; y los integrantes del jurado, como la periodista Soledad Onetto.


A nombre de los organizadores y como una de las científicas presentes, la Dra. Dora Altbir, directora del Centro de Nanotecnología Cedenna y académica del Departamento de Física de la Universidad, agradeció la participación de autores de los 68 videos inscritos, de las científicas retratadas e instó a las jóvenes a considerar las carreras científicas al momento de optar a la educación superior. También hizo un llamado a las escolares más pequeñas a confiar en sus capacidades para interesarse tempranamente en la ciencia, y encantarse con ella, ya que Chile necesita el talento de mujeres y hombres para apostar por el desarrollo científico como aliado hacia el progreso.


“Una de las conclusiones que deja este concurso es que en nuestro país hay un fuerte interés por los temas científicos. Nuestra convocatoria inspiró a cientos de personas que enviaron 68 videos que muestran el trabajo de mujeres dedicadas a las ciencias, y también sumó el interés de miles de personas a través de las redes sociales.  Por ello, estamos muy contentos con los resultados obtenidos, con la calidad de los videos y con la posibilidad de poder realizar una segunda versión del concurso el próximo año”, señaló la doctora en Física.


La vicepresidenta de la Academia Chilenas de Ciencias, Dra. Cecilia Hidalgo coincidió en que posiblemente “no va a ser un camino lleno de gratificaciones, pero aportar a generar conocimiento para la humanidad es maravilloso”, y acotó que importante que las propias mujeres dejen atrás los prejuicios contra sus talentos.


Las científicas que protagonizaron los videos también tuvieron oportunidad de referirse al impacto del concurso. La Dra. Lilian Jara, cuyo aporte a la detección del cáncer de mama en nuestro país fue el tema del video que obtuvo el Primer Lugar en categoría Escolar, agradeció haber participado y que el concurso ofrezca la posibilidad de que su trabajo sea conocido por más personas para que inspire a más científicas a buscar una cura para este mal. En un momento emotivo, agradeció también el apoyo de sus colegas y de muchas mujeres que enfermaron y que estuvieron dispuestas a colaborar en su investigación.


Por otra parte, el ganador del Primer Lugar en la categoría Público General, César Villarroel explicó que el concurso le generó interés gracias a “la posibilidad de mostrar con imágenes el increíble trabajo que desarrollan tantas mujeres ligadas al mar, con pasión, disciplina y mucha entrega”. Su obra muestra a la bióloga marina Catalina Ruz, que a su juicio representa también a las nuevas generaciones de científicas y cuyo ejemplo “podría motivar a nuestras niñas a empoderarse y estudiar ciencia”.


Ver videos ganadores en:
https://www.youtube.com/channel/UCgxOo9txADIQ5zNlsXEe8PQ

Autor: 
Sandra Gómez Soto
Tags: