Realizan curso gratuito para fortalecer competencias antes de ingresar al mundo laboral

• La jornada, organizada por la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad, Fudea, abordará diversos temas que van en apoyo de los jóvenes en el proceso de transición al mercado del trabajo, entre ellos la elaboración de currículos, conceptos asociados a perfiles profesionales y requerimientos del mercado.

El 27 y 28 de mayo se realizará el taller gratuito “Competencias para mi carrera profesional”, dirigido a estudiantes de la Universidad que se encuentren cursando los últimos años de sus programas de estudio.

La actividad, organizada por la Fundación de Egresados y Amigos de la U. de Santiago de Chile (Fudea), en cooperación con el Grupo Lihuenko, Consultora de Recursos Humanos, tiene como objetivo apoyar a los jóvenes en el proceso de inserción al mundo laboral, otorgándoles herramientas teóricas y prácticas que les permitan enfrentar de buena forma esta nueva etapa de sus vidas.

El curso se enmarca en el contexto de la campaña “Continúa vinculado a tu Universidad”, que busca posicionar a Fudea como el principal referente en el seguimiento, vinculación y fidelización de los egresados y amigos de la U. de Santiago de Chile.

Ingreso al mundo laboral

Los cursos abordarán temas asociados al modo de enfrentar entrevistas laborales, elaboración de currículum vitae, además de profundizar conceptos y nociones sobre perfiles profesionales y solicitudes de las empresas, entre otros aspectos.

“Queremos que los jóvenes se sientan apoyados en este proceso de transición hacia el mundo laboral. Que sepan que tanto la Universidad como Fudea están junto a ustedes, orientándoles y entregándoles herramientas para que enfrenten de buena forma esta nueva etapa”, señala la directora ejecutiva de la Fundación de Egresados y Amigos de nuestra Casa de Estudios, Dezanka Simunovic.

En relación al contenido del taller, en la jornada del 27 de mayo se profundizará en la importancia de las “competencias blandas”, poniendo el acento en cómo las capacidades de adaptación, flexibilidad, orientación al logro y el trabajo en equipo, se han erigido como competencias claves en el ámbito profesional.

En la misma línea, también se explicarán los principales elementos del mercado laboral actual, detallando los principales requerimientos de las empresas, de los trabajadores y la forma en que se puedan relacionar ambas partes.

Adicionalmente, se expondrán conceptos básicos que un postulante debe tener en cuenta, relacionados con el perfil profesional de un cargo, junto con las coincidencias y divergencias de éstos ante las solicitudes de las empresas.

En tanto, en la jornada del 28 de mayo se introducirán algunos conceptos y recomendaciones para la elaboración de un currículum vitae, para elegir correctamente dónde postular a ofertas laborales, además de consejos para enfrentar exitosamente una entrevista laboral, poniendo como eje la comunicación, herramienta clave dentro del proceso de selección.

Los relatores para ambas jornadas son el psicólogo y magíster en Educación, Cristian Lagos Guichard y la psicóloga y magíster en Psicología, Mariana Marini Encina, consultores seniors de Grupo Lihuenko, con el que Fudea mantiene un convenio de cooperación.

La jornada se realizará en la Sala de Conferencias B del Centro de Eventos Nacionales e Internacionales (CENI-VIME) entre las 18 y las 20 horas.

Se entregará un certificado que acredita la participación en el curso. Para esto, los interesados deben asistir, obligatoriamente, a ambas jornadas.

Inscripciones (gratuitas) en: http://fudea.usach.cl/formulario-taller
Programa: www.fudeausach.cl