Ratifican fecha para elección de Consejo Académico y amplían plazo para inscribir candidaturas a la Comisión Redactora de la Defensoría Universitaria

La Junta Electoral aceptó las candidaturas de seis académicos, además, de una funcionaria y un funcionario para postular al Consejo Académico, mientras que la elección para integrar el órgano redactor fue aplazada, debido a que no se presentaron postulantes para representar al cuerpo académico y al estudiantado en la instancia.
Para el secretario general (s) del Plantel, Francisco Zambrano, esta situación “no es algo que recibamos con especial gusto, pero es una muy buena oportunidad para que abramos un nuevo plazo de inscripción para integrar la Comisión Redactora de la Defensoría Universitaria , que seguramente serán durante todo el mes de enero y los primeros días de marzo -debe ser ratificada por el rector-, a efecto de celebrar la elección en conjunto con los otros estamentos que sí recibieron aspirantes”, indicó.

En una sesión realizada el pasado viernes, 16 de diciembre, la Junta Electoral ratificó el 4 de enero, como el día en que se definirá a las/os seis profesoras/es titulares y a las/os dos miembros del personal administrativo que representarán a sus respectivos estamentos ante el Consejo Académico durante el periodo 2023-2025. Igualmente, en la ocasión, el órgano electoral acordó ampliar el plazo para inscribir postulantes a la Comisión Redactora de la Defensoría Universitaria.

En el caso de las y los postulantes al Consejo Académico, se recibieron seis candidaturas las que fueron aceptadas en su totalidad. Para ello, se realizó el sorteo de los números con el que aparecerán en la papeleta los postulantes al órgano colegiado. Estos son y así aparecerán: 1) José Noguera; 2) Hernán Neira; 3) Juan Espinoza; 4) Claudio Urrea; 5) Miguel Reyes; y 6) Claudio Martínez.

Una situación similar ocurrió con la elección de funcionarias y funcionarios aspirantes al Consejo Académico. Se recibieron dos candidaturas, para el mismo número de representantes ante el órgano colegiado. Como el sufragio se debe realizar obligatoriamente, se realizó el sorteo para ver el orden las/os postulantes en el voto; Betsy Saavedra, será la opción número uno y Takuri Tapia, la dos.

Defensoría Universitaria

En la jornada del viernes pasado, la Junta Electoral también debía calificar las candidaturas para integrar la Comisión Redactora de la Defensoría Universitaria, la cual debe estar constituida por diecisiete personas: diez representantes de las/os académicas/os; dos representantes de las/os funcionarias/os no académicas/os; cuatro representantes de las/os estudiantes y un representante de las/os profesoras/es por hora de clases.

Sin embargo, no se recibieron candidaturas para representar en la instancia al cuerpo académico de la Universidad y tampoco al estudiantado.

En el caso de las/os funcionarias/os no académicas/os, se presentaron cuatro candidaturas, las que estarán ordenadas en la papeleta de la siguiente forma: 1) Elizabeth Mora; 2) Carlos Ossio; 3) Francisco Nuñez; y 4) Alejandra Véliz.

Mientras que para representar a las/os profesoras/es por hora de clases, se recepcionaron dos postulaciones, las cuales quedaron ordenadas así: 1) Bruno Jerardino; y 2) Enrique Acosta.

Para, el secretario general (s) del Plantel, Francisco Zambrano, esta situación “no es algo que recibamos con especial gusto, pero es una muy buena oportunidad para que abramos un nuevo plazo para la inscripción de candidaturas, que seguramente serán durante todo el mes de enero y los primeros días de marzo -debe ser ratificada por el rector-, a efecto que puedan inscribir las candidaturas y celebrar la elección en conjunto con los otros estamentos que sí recibieron aspirantes”, indicó.

En ese sentido, el abogado remarcó que solo se ampliará el plazo de inscripción para los estamentos que no recibieron candidatas/os.

Menos vocales y mesas de sufragio

Antes de esta jornada, la Junta había acordado contar con quince mesas para que la comunidad universitaria pudiese sufragar en un único y gran local de votación: el Gimnasio de la Escuela de Artes y Oficios. Además, sesenta vocales titulares y la misma cantidad de suplentes para facilitarían la administración de las elecciones.

Ahora, con la ampliación de inscripción de candidaturas para integrar la comisión redactora de la Defensoría Universitaria, la instancia acordó reducir a cuatro mesas (1 para titulares, 3 para funcionarias/os) y a dieciséis las/os vocales de mesa que estarán presentes el 4 de enero, de 9 a 17 horas, en el recinto deportivo de la EAO.

Claudio Cortés Carvajal
Dirección de Comunicación Estratégica