Con radioteatros y actividades artísticas se conmemora el Día Internacional del Libro

• Las actividades se iniciaron este lunes (22) y continuarán hasta el próximo miércoles. En la programación destacan las representaciones radiales de las obras “El Cura Apreta’o (Un cuento sobre Pedro Urdemales)” y “Esperando la Pom Pom Pa!”, adaptación de una obra de teatro uruguaya.

En el contexto del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Santiago se sumó a la conmemoración mundial y preparó una interesante programación que se desarrollará hasta mañana miércoles (24), con el objetivo de fomentar las instancias de lectura en la comunidad.

Una de las actividades más destacadas es la adaptación original de obras de literatura latinoamericana, convertidas al formato del radioteatro. Se trata de “La Ruta del Libro: cuando la literatura se hace sonido”, que cuenta con una parrilla diversa, consistente en tres funciones de radioteatro en vivo.

Las obras -cada una de 20 minutos de duración aproximada- serán transmitidas a través de la señal de Radio de la U. de Santiago, en el programa Cultura Viva, a las 17 horas.

El primer programa del radioteatro fue realizado este lunes 22, con la adaptación de “La llorona”, con Magdalena Fontecilla, narración de Marco Alvarado y la participación especial del destacado actor nacional, Adriano Castillo. Previamente se presentó el cantautor Juan Sánchez, con su amplio repertorio folclórico.

Junto al radioteatro, como todos los años, “Don Cándido” recorrerá el campus universitario en su bicicleta, haciendo intervenciones con la comunidad académica, difundiendo fonogramas (podcast) de breves extractos de la literatura chilena, latinoamericana y mundial, y –además- realizará actividades participativas con la comunidad.

También participarán de la serie de actividades, la Tuna de alumnos de Talentos Artísticos de la U. de Santiago, todos los días desde las 12 hasta las 15.30 horas.

El conjunto artístico recorrerá distintos lugares de la Universidad promocionando la actividad y finalizarán su trayecto en la Biblioteca Central.

En tanto, en el Auditorio de la Biblioteca Central, preparado especialmente para la ocasión, habrá una exposición fotográfica de las distintas etapas del insigne grupo de teatro Teknos.

Hoy martes (23) se realizará una charla sobre doblaje de voces a cargo de la magíster en Lingüística y docente de la Universidad de Santiago, Yamila Huerta; mientras que en el radioteatro se presentará la adaptación de la Biblioteca U. de Santiago de la obra “El Cura Apreta’o (Un cuento sobre Pedro Urdemales)” con Jaime Ramírez, narración de Marco Alvarado y la participación del destacado actor nacional Osvaldo Lagos. Todo esto en el auditorio de la Biblioteca Central, a partir de las 15.30 horas. La entrada es liberada.

Mientras, mañana miércoles (24), en el radioteatro se interpretará una versión de “Esperando la Pom Pom Pa!”,  adaptación de la obra de teatro uruguaya Esperando la Carroza, con Jaime Ramírez, Magdalena Fontecilla, Carolina Cabrera y Mario de la Maza, con la narración de Marco Alvarado. Asimismo, se realizará un ejercicio de radioteatro con La Caperucita y la participación del público asistente. Ambas actividades, desde las 15.30 horas.

Por Alex Araya