Radio Universitaria firma convenio de cooperación con Asociación Nacional de Compositores de Chile

• El acuerdo de cooperación suscrito por la directora de la emisora, Gabriela Martínez, y el presidente de la ANC, Gabriel Matthey, permitirá  que en septiembre  próximo salga al aire la primera temporada de “Pentagrama”, un nuevo espacio orientado a rescatar, registrar y difundir la música chilena de tradición y el trabajo de sus creadores, enriqueciendo con ésta y otras iniciativas, el patrimonio musical del país.

Una vez más la Radio Universidad de la Santiago se compromete con la música chilena. Esta vez, a partir de un  convenio con la Asociación Nacional de Compositores de Chile se prevé un trabajo inédito en la radiotelefonía nacional que va  más allá de la mera difusión de la música chilena de tradición, puesto que el acuerdo incluye, además,  el rescate y registro de la obra de nuestros creadores.

Tras el acto protocolar de la firma del convenio, desarrollado la mañana del martes 15,  la directora de la emisora, Gabriela Martínez y el presidente de la ANC-Chile, Gabriel Matthey exploraron las múltiples oportunidades que ofrece la alianza, acompañados por el secretario de la Asociación, Cristián Morales; el consejero de la misma institución, Nicolás Kliwadenko; el jefe de la unidad de radio de la Universidad, el periodista Oscar Egnen; y el conductor de la emisora especializado en música selecta y voz de la Señal Clásica de la radio, Walter Krumbach, a quien le  corresponderá, en gran medida, concretar esta iniciativa.

“Esta asociación con la ANC-Chile constituye un nuevo avance  en la línea que nos hemos trazado en pro de la música chilena y sus diversas manifestaciones y géneros ”, indicó la directora Gabriela Martínez, acotando que la colaboración enriquecerá el patrimonio musical de nuestro país mediante dos acciones directas: la difusión del trabajo de compositores de música de tradición chilena, en los espacios que conduce Walter Krumbach: Escena Musical Chilena (actualmente los miércoles a las 21 horas) y próximamente Pentagrama (programado para septiembre, los lunes a las 21 hrs.); y a través del registro de audio de dichos programas, que serán compartidos con el Archivo de la Biblioteca Nacional como documento cultural.

“Esta emisora universitaria debe seguir con su tradición de aportar a la música chilena de distintas épocas. Algo que ha estado haciendo en sus 55 años de existencia como Radio Universidad de Santiago de Chile”, agregó la directora Gabriela Martínez.

Registro para la Biblioteca

El presidente de la Asociación Nacional de Compositores de Chile, Gabriel Matthey, explicó que el aporte de nuestra emisora a la difusión de la música nacional fue justamente un aspecto que motivó la firma del acuerdo.

“La Radio Universidad de Santiago tiene una tradición respecto de la transmisión de música chilena que nos interesa enormemente. Hoy es fundamental generar alianzas estratégicas y para nosotros es un paso valiosísimo, que estimulará la participación de muchos compositores y así, vamos a estar promoviendo nuestra música y proyectándola al país”, señaló el presidente de la ANC-Chile.

Sobre la posibilidad de entregar el registro fonográfico del programa Pentagrama a la Biblioteca Nacional, Gabriel Matthey sostuvo que se trata de una práctica poco difundida en nuestro país, pero muy necesaria para los musicólogos.

La directora de la radio coincidió en la necesidad de entregar a esa entidad de resguardo patrimonial el material producido en la emisora con carácter documental y sostuvo que a este respecto, la Radio Universidad de Santiago evalúa la posibilidad de realizar igualmente  alianzas de colaboración con la Biblioteca Nacional.

El acuerdo ratificado el martes, entre la emisora universitaria y la ANC-Chile, se enmarca igualmente  en los objetivos trazados por la emisora de vincularse con la sociedad, contribuir a la difusión de la cultura nacional y ampliar la oferta de espacios de calidad para diversas audiencias.

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3844","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]