Radio Universidad de Santiago fue nominada al premio “Pobre el que no cambia de mirada”

• Concurso en su séptima versión destacó los mejores trabajos periodísticos en temas de pobreza y exclusión, donde concursaron 187 producciones de distintos medios de comunicación a nivel nacional en radio, televisión, prensa escrita e Internet.

Todos sabemos que millones de personas viven bajo la línea de pobreza en el mundo. De acuerdo a datos  oficiales,  en nuestro país un 14, 4 por ciento  de la población es pobre. Pero, más allá de ver, leer o conocer cifras, se considera necesario trabajar desde  diversos  ámbitos para reducir estos índices. En esta  línea a los medios  de comunicación les cabe un rol importante, pues  están llamados  a cambiar la forma de mostrar la pobreza.

Un ejemplo de este cambio es la realización del certamen  “Pobre el que no cambia de mirada”, que ya cumple su séptima versión y es organizado por la Alianza Comunicación y  Pobreza. Esta red incluye, entre otras, a la Fundación Superación de la Pobreza y al Hogar de Cristo.

Este  certamen surgió como una  necesidad  de impulsar el cambio de mirada respecto a la pobreza para avanzar hacia el ansiado desarrollo.  El jurado 2012 lo integró el Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos; la decana de la Facultad Artes y Letras U. Diego Portales, Cecilia García Huidobro; la directora social del Hogar de Cristo, Verónica Monroy; el presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza Rodrigo Jordán; Francisco Rivero de la Fundación Avina; el presidente de América Solidaria, Benito Baranda; y el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick.

Premiados

El concurso 2012 destacó los mejores trabajos periodísticos en temas de pobreza y exclusión, donde concursaron 187 trabajos de distintos medios de comunicación a nivel nacional en radio, televisión, prensa escrita e Internet, con ocho categorías de premiación: noticia prensa escrita, reportaje prensa escrita, categoría radio, medios digitales, entrevista, noticia de televisión, reportaje de televisión, documental y excelencia periodística.

La Radio de la U. de Santiago participó con el programa “Dispuestos por Chile”, quedando entre los 5 finalistas de su categoría. Para la directora de la emisora, Gabriela Martínez, “nuestra radio  universitaria está marcada con el sello de la  inclusión social, por lo que estamos muy contentos  que  se  nos  haya considerado  en este certamen  que premia aquellas iniciativas  de trabajos periodísticos en temas de pobreza y exclusión social. E impele  a los  medios  de  comunicación, en general, a incluir  en sus  agendas el tema de  la pobreza”.

“El haber estado en la ceremonia y ver los trabajos de nuestros pares, nos permitió, en cierta  medida, autoevaluarnos; debemos  revisar el formato, no así el contenido periodístico que ofrecemos  a  nuestra  audiencia cada jueves  a las  20:00 horas,  con Dispuestos  Por  Chile, pues es de  calidad  -por lo mismo fuimos  nominados- y abordamos los problemas de  ese grupo de personas  que  requieren de una  atención preferencial. Lo hacemos desde hace un año  a  través de  voces  expertas en la idea de dar a  conocer acciones  puntuales o debatir en torno a casos o temas específicos”, aseguró Gabriela Martínez.

Para la directora de la Radio U. de Santiago, esta participación en el concurso “Pobre el que no cambia de mirada”, fue “una  experiencia  enriquecedora y nos volvimos tras la premiación, con una dosis renovada de  entusiasmo y compromiso, para hacer  frente  a nuevos  desafíos, pues  el próximo año queremos saltar la  valla de los  nominados”, enfatizó la periodista y también directora  de Comunicaciones de la U. de Santiago.

Por su parte, Rodrigo Alcaíno, conductor y parte del equipo del programa nominado, cree que esta nominación es “significativa para nuestro afán de visibilizar y difundir una serie de iniciativas solidarias, dignas de conocer y replicar. Pero no es un fin en si mismo. Seguiremos apostando por la inclusión. Muchos chilenos lo necesitan y deben saber que estaremos siempre ‘Dispuestos por Chile’ ”.

Forman parte del equipo del programa “Dispuestos por Chile”, además de productor  y conductor Rodrigo Alcaíno, la co -productora Romina Pérez, el radio controlador Aldo Miranda, y el periodista Alejandro Canales, quien estuvo en la  fase inicial de este espacio de responsabilidad social.

“Es posible el cambio”

El presidente de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda, quien integró el jurado del certamen, afirmó que la pobreza se da por la exclusión social y es fruto, principalmente, de cómo nos relacionamos con los otros. “Los reportajes que incluimos, entre ellos el que hizo la Radio U. de Santiago, demostraban que es posible ir cambiando la concepción que se tiene de las personas en situación de pobreza, a través del lenguaje, las imágenes, del tipo de preguntas y el tipo de análisis que se hace por parte de los periodistas. Esa es la riqueza de este reconocimiento”.

Una visión parecida comparte Paula Gómez, quien encabeza el equipo que realizó la serie “Cómo nacen los chilenos” de Mi Chica producciones, transmitida por TVN, y que ganó el premio en la categoría de mejor documental y el premio de excelencia periodística, quien plantea que “lo importante es seguir colocando contenidos de este tipo, pero con dignidad, porque muchas veces se toca el tema de la pobreza, pero desde el abuso hacia las personas y no desde su dignidad”.