Radio Universidad de Santiago analizará minuto a minuto las elecciones del domingo

• La propuesta de cobertura de los comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales, estará a cargo de un completo equipo de periodistas y personal técnico y administrativo, junto con panelistas habituales y voces expertas, quienes pondrán el acento en las consecuencias de esta jornada de grandes decisiones para el país.

“Análisis con  un amplio panel de expertos, información relevante del minuto, entrevistas a personeros públicos y candidatos o candidatas, monitoreo del proceso por parte de medios  extranjeros y  trabajo sostenido en redes  sociales”. Ese será el enfoque de la cobertura ininterrumpida que desplegará Radio Universidad de Santiago, desde las 6 de la mañana, hasta la obtención de los resultados finales este domingo de elecciones, según detalla la  directora de la  emisora, Gabriela Martínez.

“Nuestra emisora universitaria –explica la  directora- debe ofrecer  a sus auditores y auditoras, aquello que no encuentra  en medios comerciales, por lo mismo, no podemos restarnos de un proceso tan relevante  como éste. En este contexto, hemos ideado un plan de trabajo que incluye la renovación de  equipos de profesionales  y técnicos,  cada  cuatro horas. Esta vez, colaborarán dos  futuros  analistas de la Carrera de  Licenciatura  en Estudios Internacionales, quienes  se han sumado como estudiantes en práctica. Su labor estará centrada en la mirada  que  da la Prensa  extranjera al proceso, así como al voto simbólico de las comunidades chilenas  en el extranjero”.

La propuesta de cobertura de los comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales, por  tanto, estará a cargo de un completo equipo de periodistas y  personal técnico y administrativo, junto con panelistas habituales y voces  expertas, quienes pondrán el acento en las consecuencias de esta  jornada de grandes decisiones para el país.

En tal contexto, se prevé  la participación de una treintena de invitados en estudio, quienes analizarán el domingo, las tendencias de votación de la ciudadanía y las proyecciones de los candidatos en carrera.

Haciendo realidad el slogan de la  emisora: Todas  las  voces y todos los  espacios, habrá puntos de  vista  contrapuestos en los diversos paneles, con profesionales como el sociólogo y académico de la U. de Santiago Alberto Mayol y la historiadora Cristina Moyano; el Coordinador del programa Sociedad y Política del Instituto Libertad y Desarrollo, Álvaro Bellolio; el Economista de Aserta, Hernán Friigolett; el Presidente de la Feusach, Takuri Tapia; el Director Ejecutivo de Idea País, Diego Schalper; el cientista político Guillermo Holzman, el ex embajador Gonzalo Martner y el ex ministro Andrés Palma, entre varios más.

Modalidad de Trabajo

El jefe de la  Unidad de Radio y responsable al mismo tiempo de  los servicios informativos de la  emisora, Oscar Egnen,  explica que  esta programación especial está estructurada  sobre la  base  de paneles de  expertos que se renovarán cada  dos  horas y serán conducidos por  8 periodistas. “Trabajaremos  en dupla y estaremos  apoyados por los productores periodísticos y los reporteros  en terreno. Abren la programación, a las  seis de  la  mañana,  Roberto Amaro y Rodrigo Alcaíno; luego de  cuatro horas  al aire,  son relevados por Muriel Riveros y Roberto Manosalva.  Por  la  tarde, será el turno de Pablo Medel y Pablo Véliz y en el cierre de la  jornada, con los análisis de  resultados,  estaremos la directora Gabriela Martínez y yo”.

Especial relevancia asigna Oscar Egnen a la producción periodística, pues le  corresponderá tomar contacto con todas las regiones del país, a través de 17 medios asociados, que colaborarán en esta transmisión de elecciones, donde se definirá quien será el próximo Presidente o Presidenta de Chile. Habrá además puestos móviles para conocer el ambiente en los distintos colegios electorales y comandos de las candidaturas.

Igualmente,  Oscar Egnen destaca el rol que  desempeñarán los encargados de las redes sociales, ya  que “serán parte crucial de la cobertura de la emisora, a  través de la cuenta en Twitter @radiousach Es probable  que recibamos  muchas  consultas, pues  tenemos audiencia  que nos  sigue  a través de todo Chile y el extranjero mediante la señal online  www.radiousach.cl”.

Por último, la  directora  Martínez destaca el compromiso de todo el equipo, “en particular de los  técnicos a quienes  les compete  la misión de sacar al aire  este programa  especial  con la  fidelidad acostumbrada. Por su parte  el apoyo administrativo y de servicio es  clave para  atender  a nuestros ilustres  panelistas. Todo está listo y dispuesto para una  larga e interesante  jornada”, concluyó.