Interesantes innovaciones

Radio U. de Santiago inicia programación 2018-2019 con propuestas de su audiencia

Emisora pública, con 58 años de historia al servicio de la comunidad, inicia este jueves una nueva temporada con importantes novedades, como los programas “Anatomía de un libro”, con la conducción del escritor, editor y guionista chileno Galo Ghigliotto; "Para escuchar y evocar", a cargo del Dr. en Musicología Álvaro Menanteau; y “China en chino”, conducido por profesoras de lengua china-hispana. La directora de Radio U. de Santiago, periodista Gabriela Martínez Cuevas, resalta que "tenemos una audiencia crítica y muy activa, a la que nos debemos como una Radio comprometida con la cultura, el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana”.
Además, la periodista Gabriela Martínez detalla que según los datos obtenidos, el 61,08% evalúa a esta emisora pública con un 7,0, el 34,59% con nota 6,0, el 3,78% con nota 5,0, mientras que el 0,55% con nota 4,0. “Tenemos una audiencia crítica y muy activa, a la que nos debemos como Radio comprometida con la cultura, el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana”, plantea.

Como cada año, el equipo de Radio U. de Santiago, liderado por su directora, la periodista Gabriela Martínez Cuevas, ofrece interesantes innovaciones programáticas, con nuevos espacios  y contenidos, proceso en el que las auditoras y auditores de esta emisora pública cumplen un rol fundamental.

En entrevista con el programa Sin Tacos Ni Corbata de esta Radio con 58 años de historia al servicio de la comunidad, Gabriela Martínez reflexiona sobre las novedades para esta nueva  temporada, a partir de los resultados arrojados por la sexta Encuesta de Satisfacción en la que los auditores dan a conocer sus opiniones respecto de la programación y contenidos.

“Desde hace seis años, con el apoyo de Segic, aplicamos una encuesta a nuestra audiencia para conocer su opinión respecto de lo que le ofrecemos como emisora pública”, explica la directora, agregando que "se trata de un instrumento tremendamente relevante para nosotros, pues con la información que nos entregan, tomamos decisiones programáticas”.

Además, la periodista Gabriela Martínez detalla que según los datos obtenidos, el 61,08% evalúa a esta emisora pública con un 7,0, el 34,59% con nota 6,0, el 3,78% con nota 5,0, mientras que el 0,55% con nota 4,0. “Tenemos una audiencia crítica y muy activa, a la que nos debemos como Radio comprometida con la cultura, el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana”, plantea.

Nuevos programas

Como parte de las novedades que ofrecerá la programación de Radio U. de Santiago 2018-1019, destaca el programa “Anatomía de un libro”, que será producido y conducido por el escritor, editor y guionista chileno Galo Ghigliotto, director de la Furia del Libro, y que se emitirá cada miércoles entre las 20:00 y 21:00 horas, con repetición el sábado. “La idea es que Galo junto a su invitado semanal de la escena cultural chilena, diseccionen un libro, aportando datos  del autor, del contexto en que  se desarrolla la trama, la  psicología  de los personajes y más. Incluso leerán algunos pasajes. Galo aportará, además,  datos  de las últimas  novedades literarias”, precisa la directora de la emisora, quien advierte que “este espacio responde a peticiones de nuestra audiencia”.

También se sumará el programa “China en chino”, conducido por dos profesoras de lengua china-hispana, que se emitirá el lunes entre las 20:00 y 21:00 horas, mientras que de martes a viernes entre las 21:00 y 22:00 horas. “Creo que los jóvenes serán los más entusiastas con este nuevo espacio; también los  emprendedores que están pensando en hacer  negocios con China. “Este es un programa impulsado por el gobierno de China y se transmite desde hace tres años en Europa con gran éxito”.

En el ámbito de la música, el Dr. en Musicología Álvaro Menanteau conducirá un programa sobre música orquestada, instrumental, de todos los tiempos, nacional e internacional; se denomina “Para escuchar y evocar” y se emitirá el domingo entre las 18:00 y 20:00 horas, además de una repetición durante la semana. “Sólo una Radio pública como la nuestra puede darse el lujo de contar con la expertise de este doctor en musicología formado en la  U. de Helsinki. Invito a revisar cada uno de sus programas; son todos de excelencia y con profundos contenidos”, resalta la periodista.

Una Radio viva

Tal como manifiesta la directora de Radio U. de Santiago, una de las tantas solicitudes de la audiencia es que la emisora continúe presente, en vivo, en distintos puntos de Santiago, como ha ocurrido con el programa “Escena Viva”, además de la activa participación en importantes instancias culturales como la Lectura Pública de El Quiijote, que ya va en su Sexta versión y que de manera conjunta esta emisora universitaria organiza con el Centro Cultural de España; también están la Furia del Libro y la Feria Primavera del Libro.

Gabriela Martínez anticipa una novedad para el Día  Internacional del Libro y la Lectura, fecha en que tiene  lugar la  mencionada lectura pública mencionada: “Para el presente año, este tradicional y consolidado encuentro de la cultura lo hemos denominado 'Lectura Participativa', donde además del Quijote de la Mancha sumaremos otros clásicos de la literatura mundial como Rayuela, El Principito y Cien años de soledad”.

Lo interesante, advierte, es que los libros fueron seleccionados por la ciudadanía. “Aquí no hay imposición de ningún tipo; ahora, lo que resta es que los entusiastas lectores y lectoras se inscriban en el portal del Centro Cultural de España”, remarca  la directora Martínez, una de las gestoras de esta exitosa iniciativa cultural que congrega a cientos y cientos prepresentantes del mundo de la cultura, diplomáticos, estudiantes y ciudadanos amantes de la  buena literatura.

Programas consolidados

Dentro de la programación 2018-2019 de Radio U. de Santiago, cabe destacar el inicio de una nueva temporada del programa “Mujeres”, conducido por la propia Gabriela Martínez junto a la también periodista Daniela Gómez, que incluye una vez al mes un encuentro con Grandes Chilenas. “Llevamos más de  dos mil recorridos biográficos de mujeres inspiradoras de todas las épocas y quehaceres. Debo poner en valor el trabajo del periodista Marco  Espinoza, pues con él realizo la investigación y guiones. Es un trabajo titánico y de nunca acabar, por lo mismo la audiencia lo valora y estamos  en el primer lugar de las preferencias, junto a La Hora del Museo”.

Ajustes

Asimismo, en esta  temporada que  se incia  hoy, se realizarán ajustes en programas como “Cultura Viva”, espacio que se abrirá a temas de carácter regional a nivel de América Latina, haciéndose cargo del fenómeno de la migración. Además, destacan “Estación Santiago” y “Sin Tacos Ni Corbata”, programas enfocados  en dinámicas de carácter urbano que tanto interesan a los auditores.

“Junto con rescatar nuestro sello de Radio pública, es necesario resaltar la huella indeleble que nos heredó María Teresa Femenías, quien diseñó el rol de esta emisora universitaria”, valora Gabriela Martínez. Igualmente, aprovechó de realizar un especial homenaje a Mabel Fernández y Daniel Viglietti, fallecidos conductores de los programas “Una voz, una melodía y un recuerdo” y “Tímpano”, respectivamente.

En ese sentido, la directora de Radio U. de Santiago anunció que las repeticiones de ambos programas dejarán de ser parte de la grilla programática de la emisora. “Debemos dejar descansar a Mabel y a Daniel, por lo que apelo a la comprensión de nuestros auditores. Siempre estarán en nuestros corazones”, concluye la periodista.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud
Fotografía: 
Marco Avilés