Por quinto año consecutivo la Radio de la Universidad se adjudica un FONDART

• El Fondo, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, permitirá  que “Escena Viva”, espacio conducido por los periodistas Muriel Riveros Sierra y Pablo Medel Valdés, amplíe  su  presencia con estudios móviles a través de diversas comunas del Gran Santiago y, ofrezca en Internet la señal Clásica Escena Viva. El programa continuará así por su senda de ofrecer a los artistas emergentes y consagrados la posibilidad de dar a conocer sus  trabajos y aportes a la escena musical.

“Este nuevo Fondo para el Fomento de la Música Nacional, ratifica una vez más que el proyecto que iniciáramos en 2013 cuando, por entonces, nos comprometíamos con la difusión de música chilena, ha sido valorado pues en los años sucesivos hemos ido consolidando ‘Escena Viva’, espacio único en la radiotelefonía nacional que ofrece, particularmente, a nuestros artistas emergentes y consagrados la posibilidad de dar a conocer sus trabajos y aportes a la escena musical. De este modo, el talento musical se toma las tardes en un encuentro con voces calificadas como son Muriel Riveros y Pablo Medel, los conductores, quienes cuentan con un equipo de productores y técnicos de primer nivel”.

Así señala la directora de nuestra emisora, Gabriela Martínez Cuevas, quien promueve y apoya la participación a fondos concursables, tras haber participado (2013) en un seminario organizado por Radio Universidad Federico Santa María y dirigido a los directores de las radioemisoras universitarias, en el que se dan a conocer las variadas líneas de participación que ofrece el Fondart .

“Escena Viva”, ofrece música en vivo tanto de bandas, como solistas nacionales, desde las 19:00 horas por la 94.5 FM, 124 AM y por la señal online www.radiousach.cl.

El pre proyecto fue diseñado por la directora Martínez  y el equipo integrado por los periodistas de “Escena Viva”, donde a los ya mencionados conductores se añade la productora Antonella Galarce más el jefe de la Unidad de la Radio, Arturo Harlen, trabajaron sobre esta base y fue presentado al Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile.

“La Escena se toma la Región Metropolitana”

Este es el nombre del proyecto y resume lo que será el programa en 2017 con estudios móviles para trasmitir música en vivo desde diversas comunas de la capital.

Este año el programa salió al aire desde el Museo de la Memoria, el Teatro Municipal de San Joaquín, el Teatro Municipal de Lo Prado, la SCD de Bellavista, con entrada absolutamente liberada. Con el proyecto se sumarán nuevas comunas como Recoleta, Peñalolén y Pedro Aguirre Cerda.

El jefe de la Radio, Arturo Harlen, plantea que la adjudicación del Fondo permite “una gran apuesta, idea de la Directora, pues pondremos al aire la señal Clásica Escena Viva, cuyo objetivo principal es convertirse en un nuevo espacio de difusión online (24 H) amplio e inclusivo para la música chilena, orientado a un público juvenil, usuario de Internet y redes sociales (RRSS). Habrá muchas novedades”.

En esta misma la directora Martínez plantea que es “un enorme desafío para el que hemos comenzado a prepararnos, pero están las competencia y el talento del equipo que ideó un proyecto que esperamos lanzar en abril. Radio Universidad de Santiago, volverá a sorprender con esta nueva señal y lo hacemos con un programa que cuenta con la preferencia de los amantes de la música chilena y el reconocimiento de la crítica especializada”.

Los conductores históricos

La directora, no deja de resaltar el trabajo comprometido del equipo, donde las caras más visibles son los conductores, quienes, a su juicio, han dotado a Escena Vida del sello identitario que lo caracteriza. “No sólo tienen carisma, sino un conocimiento experto que es reconocido en la escena  musical, por lo mismo son invitados como jurado a uno de los concursos más relevantes de la industria: los Premios Pulsar”.

La periodista Muriel Riveros Sierra, recuerda la evolución de “Escena Viva” a través de los años, remarcando que “ha sido un viaje, una experiencia muy relevante para todos nosotros, pues  cada año ha ido creciendo más y más. El primer año se realizó solo en el estudio, en 2015 comenzamos a salir poco a poco, primero a la sala SCD de Bellavista, y ya con el Fondart que aplicamos este 2016 pudimos potenciar el trabajo social con distintos espacios como la Corporación Cultural de San Joaquín, la Fundación Centro Cultural Lo Prado, y el Museo de la Memoria”, indica.

“Escena Viva” también es transmitido por radios comunitarias como Galactika de El Tabo, y Arcoíris de Coyhaique, que han llevado programa fuera de los límites de la Región Metropolitana.

Por su parte, el periodista Pablo Medel, enfatiza  que  el programa ha sido visitado por grandes artistas de la escena musical nacional.

“Hemos tenido artistas desde Inti-Illimani y Quilapayún, hasta los más emergentes como María Colores, Nano Stern, Banda Conmoción, Sinergia, y otros más históricos y consagrados como Emociones Clandestinas, Upa, Mauricio Redolés, Sol y Lluvia y Santiago del Nuevo Extremo”.

A su vez, remarca que el propósito del programa es dar cuenta de todos los estilos musicales posible “como folclore, rock, jazz, cumbia, pop, hip-hop, incluso música romántica, y cantautores. Para ser un programa transversal como queremos, se necesita sacarse los prejuicios y las etiquetas, y tratar de dar cuenta de la totalidad de lo que está pasando en la música chilena”.

Además de la transmisión habitual de 19:00 a 20:00 de lunes a viernes, el programa se repite desde la 1:00 de la mañana, y los sábados desde las 16:00 horas, siempre por las ondas de radio U. de Santiago, 94.5 FM y 124 AM y www.radiousach.cl.