En tradicional ceremonia del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch)

Puntajes nacionales de PSU son distinguidos por Consejo de Rectores en la Universidad de Santiago

La ceremonia realizada en el Aula Magna del Plantel, contó con la participación de los estudiantes de la Región Metropolitana que obtuvieron los máximos puntajes en la reciente prueba de Selección Universitaria, quienes estuvieron acompañados de sus familiares y autoridades de los planteles del Cruch. Como parte de su discurso, el Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, aseguró que “la educación es un bien público y no de mercado. Por lo tanto, no sólo debemos aprovecharla de manera personal. A través de ella, deberíamos avanzar decididamente hacia una sociedad más justa y con menor desigualdad”.
“La bonificación desde 1994, el Propedéutico desde 2007, el Ranking de Notas desde hace seis años, el programa PACE, el programa Vocación Pedagógica Temprana, la Beca de Excelencia Académica, los cupos Supernumerarios y el Ranking 850. Iniciativas apoyadas e impulsadas por el Consejo de Rectores y convertidas en políticas públicas. Todas ellas con su origen en esta Universidad”, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, rector

Este lunes se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Santiago la tradicional ceremonia en la que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) distingue a los estudiantes que obtuvieron los máximos puntajes en la PSU, tanto a nivel nacional como regional.


La novedad se dio a través del “Reconocimiento al Mérito Académico de Estudiantes”, entregado por primera vez, con el objetivo de relevar el esfuerzo y trayectoria de egresados de cada región del país, considerando sus particulares entornos educativos y sociales, además de asegurar la representatividad y premiar desempeños notables.


Una nueva distinción para estudiantes de la promoción que obtuvieron Puntaje Ranking 850 y los mejores puntajes promedio en las PSU obligatorias de Lenguaje y Matemática, desagregados por región, sexo y dependencia del establecimiento de egreso, es decir, municipal, particular subvencionado y particular pagado.


Junto a ellos también se premió a un estudiante egresado de la educación técnico profesional de cada región, que haya obtenido un Puntaje Ranking 850 y el mejor puntaje promedio de las PSU obligatorias.


Educación como bien público


Como parte de su discurso, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid destacó los esfuerzos de algunas universidades del Consejo de Rectores en materias de inclusión y vulnerabilidad. “La bonificación desde 1994, el Propedéutico desde 2007, el Ranking de Notas desde hace seis años, el programa PACE, el programa Vocación Pedagógica Temprana, la Beca de Excelencia Académica, los cupos Supernumerarios y el Ranking 850. Iniciativas apoyadas e impulsadas por el Consejo de Rectores y convertidas en políticas públicas. Todas ellas con su origen en esta Universidad”, advirtió.


Junto a ello, la autoridad advirtió que “la educación es un bien público y no de mercado. Por lo tanto, no solo debemos aprovecharla de manera personal. A través de ella deberíamos avanzar decididamente hacia una sociedad más justa y con menor desigualdad”.


En ese sentido, realizó un llamado a los estudiantes a “continuar el camino de la excelencia en universidades que les entreguen la mejor formación académica y humana, que les permita convertirse en profesionales y en los líderes solidarios que necesitamos como país. Ustedes están llamados a liderar, en primer lugar, esta noble tarea, porque son los mejores”.


Por ello, recordó que “la educación es el motor de un país y la mejor herramienta para progresar. A través de nuestra historia, todos los procesos de cambio han estado unidos a la creación de instituciones educacionales que han impulsado los cambios necesarios para alcanzar el desarrollo”.


Modelo inequitativo y excluyente


Como vicepresidente ejecutivo del Cruch, el Rector Aldo Valle Acevedo afirmó que “no podemos desconocer que la Prueba de Selección Universitaria deja en evidencia la inequidad de nuestro modelo social”, añadiendo que “el actual sistema de educación primaria y secundaria potencia la exclusión y no ofrece la calidad que necesita nuestro país, que requiere potenciar el talento de sus ciudadanos para alcanzar el desarrollo, lo que inevitablemente se refleja en los resultados obtenidos en los instrumentos de selección”.


El también Rector de la Universidad de Valparaíso advirtió que “emitir un juicio categórico en el sentido que una educación agrega más valor o calidad que otra, resulta ser al menos temerario, si es que no se consideran las diferencias de origen de acervo sociocultural”.


En ese contexto, aseguró que “estos resultados iluminan cómo en Chile todavía tenemos pendiente la tarea de lograr más equidad y una cobertura que sea equivalente, en términos de calidad, en todos los estratos socioeconómicos y socioculturales”. Incluso planteó que “de esa manera, el sistema de educación formal podría contribuir a esa asimetría que existe en la sociedad y que predetermina los desempeños de los estudiantes”.


Diferencias según establecimientos


Más temprano, en el Salón de Honor del Plantel, las autoridades del Sistema Único de Admisión (SUA) y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) entregaron la información detallada de los resultados de la PSU correspondiente al proceso de admisión 2017, evidenciando las diferencias de puntaje que se mantienen entre los estudiantes según el tipo de establecimiento.


La directora del SUA, María Elena González, explicó que, en el actual proceso, rindieron las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemática un total de 258.534 estudiantes. En el caso de la de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, el número fue de 156.243, mientras que la de Ciencias correspondió a 162.957. Esto, considerando una participación de 53,3% de mujeres y 46,7% de hombres.


En cuanto al origen de los estudiantes según el tipo de establecimiento, detalló que el 34,8 proviene de municipales, el 53,7% de particulares subvencionados y el 10,4% de particulares pagados. Además, el 72,5% egresaron de establecimientos científico humanistas y el 27,4% de técnico profesionales.


Por su parte, la directora del Demre, María Leonor Varas, destacó que a partir de los puntajes promedio de las diferentes pruebas, en el caso de los establecimientos particulares pagados los estudiantes obtuvieron por sobre los 590 puntos; en los particulares subvencionados alrededor de 501; mientras que en los municipales entre 467 y 470 puntos.


Esto, como parte de una tendencia que también favorece a los establecimientos con modalidad científico humanista, cuyos estudiantes alcanzaron los 520 puntos promedio, por sobre los técnico profesionales, quienes obtuvieron alrededor de 440.


El proceso de postulación del Sistema Único de Admisión se inició este lunes y se extenderá durante esta semana, cuyos resultados se publicarán el próximo 11 de enero para dar paso al periodo de matrículas. En el caso de la Universidad de Santiago, la Feria del Postulante funcionará hasta este miércoles.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud