Puertas Abiertas para estudiantes de excelencia académica de colegios Técnico Profesionales

• Con el propósito de acercar a las y los estudiantes de colegios Técnico Profesionales a las carreras que ofrece nuestra Universidad, el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) y la Facultad Tecnológica organizaron la Primera Jornada de Puertas Abiertas FACTEC 2015. A la actividad concurrieron junto a sus profesores alrededor de cuatrocientos jóvenes (hombres y mujeres). Autoridades, académicos e investigadores les explicaron las vías de admisión disponibles, en especial el Cupo Ranking 850, dirigido a estudiantes de excelencia académica.

Estudiantes, familiares y directivos de colegios Técnico Profesionales participaron en la Primera Jornada de Puertas Abiertas FACTEC 2015, liderada por la Facultad Tecnológica y el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, PAIEP, cuyo propósito fue informar acerca de las 14 carreras de pregrado que ofrece la Facultad, así como de las vías de acceso inclusivo, en especial el Cupo Ranking 850.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad Tecnológica, Gumercindo Vilca Cáceres, quien invitó a los estudiantes a interiorizarse acerca de las carreras que ofrece nuestro plantel.

"Por primera vez, en conjunto con el PAIEP, se realiza una jornada de puertas abiertas, actividad orientada a informar, motivar y dar a conocer el quehacer de nuestra Facultad, que a través del tiempo ha puesto todos sus esfuerzos en generar, desarrollar y transferir el conocimiento tecnológico centrado en valores".

A su vez, la subdirectora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), Beatriz Rahmer, destacó el contexto histórico que motiva a la Universidad de Santiago para capturar a los estudiantes de alto desempeño académico en su contexto.

Indicó que “tenemos una tradición en temas de inclusión, por tanto hacemos este tipo de actividades no porque no tengamos cómo llenar las vacantes, sino porque queremos a los mejores con nosotros”.

Cupo Ranking 850

Al término de la jornada, el director de PAIEP, Francisco Javier Gil, detalló los alcances del Cupo Ranking 850 a los directores y jefes de Unidades Técnico Pedagógicas, UTP, que asistieron al encuentro, dando a conocer sus alcances, requisitos y beneficios.

Señaló el contexto que motiva la medida: “Sabemos que el origen de las diferencias de puntajes ranking y PSU de estos estudiantes se explican, en gran medida, por las diferencias de contenidos mínimos obligatorios efectivamente entregados -en los distintos establecimientos de enseñanza media- y no por falta de méritos y talento académico de sus estudiantes”.

Para Francisco Gatica, coordinador del cupo Ranking 850, “esta primera Jornada de Puertas Abiertas permitió conocer las expectativas por continuar estudios en Educación Superior de alumnos de colegios Técnico Profesionales y entregarles orientación acerca de las vías de acceso inclusivo que existen en la actualidad”.