Proyecto de TV digital pública convoca a representantes gubernamentales y de Universidades del CUECH

  • En la ceremonia inaugural del ‘Primer Seminario Nacional de Capacitación en Televisión Digital de la Red de Televisiones de las Universidades del Estado’, el Rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó que los canales de televisión digital de las Casas de Estudios públicas deben ser entendidos como una plataforma que articule redes de colaboración e interactividad con el entorno social, con el contexto local-regional y con los campos disciplinarios. Además de difundir la docencia, la investigación, la innovación, la creación o las actividades de extensión cultural de cada universidad.
  • La máxima autoridad de nuestra Corporación agregó que es un desafío para el país contribuir con una televisión pública de calidad, gratuita, sin fines de lucro y de interés cultural, constituyendo un elemento capaz de dinamizar la vida académica y social de nuestras universidades estatales y públicas.
  • Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf Roa, indicó que el origen de la televisión chilena está asociada a las universidades, por lo que en este nuevo desafío de la ley digital las instituciones de educación superior no pueden estar ausentes.

 



“Las universidades del Estado de Chile han resuelto asociarse en un proyecto de televisión asociativa, sin fines de lucro. Su propósito estratégico es generar una red nacional de canales de televisión educativos, culturales, y de interés regional en el nuevo escenario de la televisión digital terrestre, contribuyendo a ampliar la oferta programática de la televisión chilena”.

Las  expresiones las  vertió el  rector de  nuestra  Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en la ceremonia inaugural del ‘Primer Seminario Nacional de Capacitación en Televisión Digital de la Red de Televisiones de las Universidades del Estado', remarcando que “esta iniciativa se enlaza con el protagonismo histórico que las universidades públicas han tenido en el desarrollo de la televisión en nuestro país”,

El encuentro, que  tuvo lugar el miércoles último (15) en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios,  contó con la presencia del subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf Roa; el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González Rodríguez, académicos, directores de comunicaciones de diversas universidades del Cuech, audiovisualitas y técnicos de los  mismos planteles, así como representantes de organismos públicos y privados, entre ellos el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes Peña.

El rector de nuestra Casa de Estudios, manifestó que “este seminario nace producto de una interesante y positiva alianza entre las Universidades del Estado y el Gobierno de Chile, para colaborar en la implementación de la televisión digital terrestre en nuestro país”; de  hecho, fue organizado de manera  conjunta por la Subsecretaría  de  telecomunicaciones, el Consorcio de  Universidades del Estado (CUECH) y la Red UESTV, y contó con la colaboración de la Universidad de Santiago de  Chile.

Precisó que este “es el primero de otros encuentros entre universidad y televisión digital que se efectuarán, durante el año, a lo largo de Chile. Su objetivo es difundir, entre las comunidades universitarias y el sector audiovisual, los desafíos y oportunidades que ésta brinda”.

“Somos parte de  UESTV, la Red de Canales de Televisión de las Universidades del Estado que, desde hace años ha venido levantando señales y produciendo contenidos educativos y culturales que son emitidos en el país, por TV Senado, a través de VTR”, puntualizó.

“El gran desafío”

El también Presidente de la  Corporación de  UESTV del Consorcio de  Universidades del Estado (CUECH) y rector de nuestro Plantel, explicó que “los canales de televisión digital de las universidades públicas deben ser entendidos como una plataforma que articula redes de colaboración e interactividad con el entorno social, con el contexto local-regional y con los campos disciplinarios. Además de difundir la docencia, la investigación, la innovación, la creación o las actividades de extensión cultural de cada universidad”, destacó.

“Este es un desafío país indudable para construir una televisión pública de calidad, gratuita, sin fines de lucro y de interés cultural, constituyendo un elemento capaz de dinamizar la vida académica y social de nuestras universidades estatales y públicas”, complementó.

Por último, el Rector Zolezzí, quien preside la  Corporación UESTV, puso de relieve que “con este proyecto, las universidades del Estado actualizan su histórica vocación de ser protagonista en el escenario televisivo chileno del siglo XXI, ampliando el horizonte del pluralismo cultural, de la diversidad regional y de libertad de información”.

Calidad y mejor contenido

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf Roa, indicó que “dentro de los desafíos (de  Ley) está incentivar la generación de una televisión con calidad y mejor contenido, donde no solamente la mejor calidad dice relación con un tema visual o de alta definición, sino que todo lo que se genere tendrá un valor agregado” a partir  de evidenciar la multiculturalidad  que ostenta  el país.

“Los orígenes de la televisión chilena está asociadas a las universidades, ellas fueron las primeras, para después permitir la entrada de los privados, entonces en este nuevo desafío que significa la ley digital obviamente las universidades no pueden estar ausentes. El alma y la formación de las universidades es tener profesionales que generen conocimientos”, añadió.

Finalmente, el presidente del Consejo de Televisión, Oscar Reyes Peña, expresó que  “esto nos permitirá democratizar el acceso a una televisión de mayor calidad con rigurosidad en su contenido e inclusiva con mayor presencia en la realidad regional local y comunitaria”.

“Esta nueva televisión expande la expresión de los chilenos/as, estas grandes oportunidades son lo que nos interesa potenciar como consejo nacional de tv, para eso queremos impulsar el desarrollo integral diverso con más canales, con una pantalla más pluralista, profundizando más nuestra democracia”, recalcó.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"5275","attributes":{"alt":"Inauguración Seminario TV Digital","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]