Innovación y desarrollo de conocimiento:

Proyecto de la Facultad de Ingeniería que busca potenciar electromovilidad en Chile obtiene Premio Fidelmov 2021

El Centro de Investigación y Desarrollo “Electrical Energy Technologies E2Tech” de la Universidad de Santiago obtuvo este importante reconocimiento por su contribución a desarrollar tecnologías aplicadas en el rubro de los automóviles eléctricos, entre otras áreas.
Matías Díaz, director del diplomado en electromovilidad de la Usach y uno de los directores del Centro junto a Félix Rojas y Enrique Espina, explicó que la labor que realizan es desarrollar tecnología para la conversión de energía eléctrica. “Este premio reconoce a la universidad que más aportes ha hecho durante 2021 a la electromovilidad”, aseguró. “Adjudicamos el Centro Nacional de Electromovilidad que nos va a permitir, entre otras cosas, instalar el primer electroterminal en una universidad en Chile y, también, abrimos el diplomado en electromovilidad”, afirmó.

El proyecto de generación del Centro de Investigación y Desarrollo “Electrical Energy Technologies E2Tech” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago obtuvo uno de los premios de la última edición de la Feria Internacional de Electromovilidad de Chile (Fidelmov), en la categoría universidades e institutos.

El motivo del reconocimiento otorgado por esta instancia, que patrocinan los Ministerios de Energía, Medio Ambiente, Transporte y Corfo, entre otros, fue su contribución en el diseño, fabricación y validación de soluciones tecnológicas a partir de investigación avanzada.

El objetivo del trabajo de este Centro que opera desde 2018 es manejar de manera eficiente la energía eléctrica en aplicaciones como la electromovilidad. Recibieron el reconocimiento el prorrector de la Usach, Dr. Jorge Torres, y el subdirector de Vinculación con el Medio del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Matías Díaz.

“La vez pasada, alcanzamos el segundo lugar y, este año, obtuvimos el primero. Lo que hay detrás es un esfuerzo, institucional y académico, por la innovación y el desarrollo de conocimiento, donde la formación y la investigación dialogan para obtener productos y reconocimientos como este”, destacó el prorrector Torres.

La autoridad resaltó el trabajo realizado, en concreto, por académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica. “Nos enorgullece como Universidad y, especialmente, por todos los que desarrollan actividades tan importantes, de investigación en un tema vital para el futuro, como la electromovilidad”, sostuvo.

Matías Díaz, director del diplomado en electromovilidad de la Usach y uno de los directores del Centro junto a Félix Rojas y Enrique Espina, explicó que la labor que realizan es desarrollar tecnología para la conversión de energía eléctrica y que una de sus principales aplicaciones se encuentra en el rubro de los automóviles eléctricos.

Las áreas donde se desenvuelve este grupo de investigación son los convertidores de potencia para la conversión de energías renovables y para el acondicionamiento de red; sistemas de almacenamiento de energía y accionamientos eléctricos para E-movilidad; y convertidores multinivel para aplicaciones de alto voltaje.

La tercera edición de la Feria Internacional de E-movilidad se realiza de manera virtual a contar de hoy y hasta el 29 de julio. Fidelmov nace bajo el alero de Fundación Recyclápolis y uno de sus objetivos es aumentar la eficiencia en el transporte público y privado en Chile, reduciendo las emisiones de CO2.

Todos los detalles del Centro de Investigación y Desarrollo “Electrical Energy Technologies E2Tech” se encuentran en su PÁGINA WEB

Te invitamos a ver el siguiente video sobre la distinción recibida por nuestra Universidad.

Cristóbal Miranda y María José Sandoval
Pantallazo