Educación a distancia:

Proyecto de entorno virtual académico dispondrá especialistas para apoyar la docencia en línea en todas las Facultades

A través de un equipo multidisciplinario y la consulta a todas las unidades académicas mayores, la Usach busca consolidar la educación a distancia. Durante este mes, comienza un proceso de perfeccionamiento e inducción, con el objetivo de apoyar directamente al cuerpo de docentes al iniciar el segundo semestre 2020.
“Las iniciativas de docencia virtual que existían hasta ahora en distintas unidades eran dispares y se vieron sobredemandadas debido a las cuarentenas y la necesidad de aislamiento social”, informó el prorrector Dr. Jorge Torres.
De cara a la emergencia sanitaria de este año, la Prorrectoría junto con decanas y decanos inició un proyecto para unificar la forma de abordar el desafío de la educación a distancia y que ofrecerá a las Facultades, a la Escuela de Arquitectura y al Programa de Bachillerato metodologías y herramientas para favorecer el proceso educativo remoto.
 
“Las iniciativas de docencia virtual que existían hasta ahora en distintas unidades eran dispares y se vieron sobredemandadas debido a las cuarentenas y la necesidad de aislamiento social. Le dimos una respuesta corporativa a este problema, para entregar una estructura organizacional que permita apoyar directamente al cuerpo docente”, informó el prorrector Dr. Jorge Torres.
 
Esta solución busca virtualizar los servicios de apoyo a la docencia de la Universidad, creación de una política institucional y reglamentos por Facultad, personal especializado y equipamiento pertinente en cada una de las Facultades, Escuela de Arquitectura y Programa de Bachillerato para el apoyo enseñanza virtual de pregrado, postgrado y educación continua. Durante este mes, los nuevos equipos comienzan un proceso de inducción, con el objetivo de apoyar directamente al cuerpo de docentes al inicio del segundo semestre 2020.  Además, se perfeccionará a las y los ayudantes de asignaturas en temas de virtualización para apoyar al cuerpo docente.
 
“Dispusimos equipos de trabajo para cada una de las unidades académicas con el objetivo de proveer recursos considerando la complejidad de este año y,  a la vez, abordar de manera unificada una transición provechosa a la educación a distancia. Los y las docentes saben hacer sus clases, entonces lo que les brindamos ahora es la posibilidad de sacarle el mejor partido a los recursos digitales para que sus estudiantes aprendan”, afirma Torres. 
 
Desde la Facultad de Química y Biología, la decana Dra. Leonora Mendoza ha reflexionado sobre el tema con su equipo académico y reconoce que aunque ha habido una rápida adaptación a las nuevas tecnologías y la forma de enseñanza, “todavía queda tiempo para llevar esto a un nivel profesional, sin embargo, lo más importante es contar con las herramientas tecnológicas y pedagógicas en este nuevo escenario y adaptarse de la mejor manera posible”. 
 
La decana comparte las dudas sobre lo que suceda en los próximos meses a nivel sanitario, y cree que “probablemente este escenario se mantenga durante largo tiempo. Es por ello que como académicos y académicas debemos contar con el apoyo de autoridades y también de retroalimentación que el estudiantado nos puede entregar, considerando este nuevo escenario. Creo que todos juntos podemos salir adelante y enfrentarlo de la mejor manera esta nueva docencia virtual que estamos viviendo en estos momentos".
 
Recursos gráficos y TICs
 
El Dr. Juan Silva Quiroz es el director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TICs, Ciiet de la Usach, desde donde se coordinará la capacitación para los equipos que se instalarán en las ocho facultades, la Escuela de Arquitectura y el Programa de Bachillerato. Con la experiencia de casi dos décadas en este ámbito, señala que el reto para entrar en la virtualidad es una estrategia pedagógica, porque efectivamente muchas clases ya cuentan con plataformas y aula virtual, pero ahora hay que seguir apoyando a los profesores con esos recursos técnicos. 
 
Lo que se busca es que un equipo especializado acompañe la preparación de las clases entregando al profesorado un entorno virtual de enseñanza con más recursos que las tradicionales ppts, las guías y los apuntes; por eso se implementará contenido interactivo, videos, infografías, mapas conceptuales, actividades ágiles presentadas de manera atractiva para motivar a las personas detrás de la pantalla, con textos cortos, más uso de imágenes y hasta simulaciones, para hacer más amables los servicios docentes. 
 
“En el Ciiet vamos a capacitar a esos equipos y luego los vamos a acompañar en el proceso de virtualización, porque ellos serán a su vez quienes preparen y trabajen directamente con los profesores. Este proyecto ofrece dejar capacidad instalada en las distintas unidades, para abordar de forma integral el tema de la formación virtual”, explica el director del Centro Juan Silva.
 
Entorno virtual para Facultades
 
El aspecto estratégico de este proyecto es valorado por el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González,  quien destaca que “contar con este plan de fortalecimiento de los procesos de virtualización de la docencia que viene a respaldar el conjunto de acciones que hemos venido efectuando desde hace varios años, principalmente a cargo del profesional Sr. Christian Vergara. El poder contar ahora con un equipo de profesionales y más recursos a nivel de equipamiento, nos permitirá desarrollar otros productos y alcanzar nuevos resultados  que impactarán positivamente en nuestra docencia y de pre y postgrado”. 
 
El decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Hernán Henríquez, señaló que el plan es una muy buena iniciativa que está en una etapa inicial y que en su Unidad Mayor “ya están incorporando el equipo de trabajo y vamos bien encaminados, de manera pertinente y oportuna”.
 
“Para la Escuela de Arquitectura, el plan de entorno virtual 2020 supondrá una oportunidad muy importante en el sentido de avanzar hacia el perfeccionamiento de nuestras prácticas docentes en un contexto de emergencia sanitaria y social, en que nos hemos visto obligados a cambiar el paradigma de clases presenciales hacia modalidades de enseñanza y aprendizaje online. Desde esta perspectiva, esperamos que este plan entregue a nuestra/os profesora/es herramientas efectivas para cumplir con el objetivo de mejoramiento continuo de la docencia”, sostiene el director Rodrigo Aguilar.
 
Hay optimismo y motivación entre quienes participan del proyecto y sus expectativas suponen que el inicio del segundo semestre ya tendrá avances disponibles en las clases. De hecho, se espera que en 2021 todo el pregrado se haya virtualizado, para avanzar hacia programas de perfeccionamiento. Esta puede ser una oportunidad, piensan en el equipo, para ampliar el alcance de la Universidad (limitado por lo presencial), permitiendo ofrecer programas virtualizados en regiones o incluso fuera del país. 
 
En este punto, coincide el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, señalando que “el proyecto de virtualización viene a satisfacer una necesidad que desde hace bastante tiempo habíamos manifestado en diversas instancias y permite que la Universidad pueda desarrollar un conjunto importante de actividades a distancia tales como programas de postgrados y de educación continua, aumentando de esta manera su presencia a nivel nacional e internacional y, por supuesto, poniendo a disposición de nuestros estudiantes una plataforma moderna de enseñanza que potenciará aún más los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
Autor: 
Sandra Gómez Soto
Fotografía: 
Getty Images