Fase temprana:

Proyecto Despega Usach busca atenuar impacto medioambiental negativo de proceso minero

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología presentaron como plan de acción un tensoactivo biodegradable, elaborado a base del suero de la leche, que permitiría controlar los efectos nocivos de la neblina ácida, fenómeno que ocurre en la electroobtención del cobre.
“Despega Usach y otros concursos internos, crean un medioambiente muy interesante para los estudiantes. Estas iniciativas van de la mano de la idea de rectoría, en especial del Rector Zolezzi, de que la innovación y el emprendimiento sean un sello de los estudiantes del Plantel, independiente de su carrera”, aseguró el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza

Por décadas se ha dicho que el cobre “es el sueldo de Chile”, sin embargo han surgido voces que se oponen a esta situación y reclaman, que si bien es real el aporte económico que hace el metal rojo a las arcas del país, sus efectos al medioambiente a mediano y largo plazo serán peores que los réditos económicos que se puedan obtener a corto plazo.

Con este diagnóstico Diego Rice y Denisse Benavides, ambos estudiantes del último año de la carrera de Ingeniería Civil en  Biotecnología, presentaron el proyecto “Síntesis de tensioactivos mediante biocatálisis (NoMist)” al concurso Despega Usach, Fase Temprana.

La intención de los estudiantes es desarrollar un tensoactivo biodegradable, elaborado a base de desechos del suero de la leche, que pretende controlar los efectos producidos por la neblina ácida, fenómeno que ocurre en el proceso de electroobtención del cobre. Con esto se espera ayudar a que el proceso productivo del metal sea menos nocivo para el medio ambiente.

La carrera, a la cual pertenecen los alumnos participantes de la iniciativa, pertenece al Departamento de Ingeniería Química, de la Facultad de Ingeniería del Plantel, Unidad Mayor que se encuentra trabajando en incorporar en sus carreras como algo permanente los temas de Innovación, emprendimiento y patentamiento.

“Despega Usach y otros concursos internos, crean un medioambiente muy interesante para los estudiantes. Estas iniciativas  van de la mano de la idea de rectoría, en especial del Rector Zolezzi, de que la innovación y el emprendimiento sean un sello de los estudiantes del Plantel, independiente de su carrera”, aseguró el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza.

Por su parte, el Dr. Rubén Bustos, director de la carrera de Ingeniería Civil en Bioquímica, estimó que la obtención del concurso por parte de alumnos del programa de pregrado que dirige, es un logro muy valioso porque  “constituye un ejemplo de aplicación de las herramientas y conocimientos para la innovación y el emprendimiento que le enseñamos a nuestros estudiantes”.

Asimismo, que Diego y Denisse obtengan este logro siendo estudiantes “es un ejemplo y estímulo para que sus compañeros  de niveles inferiores se motiven a embarcarse en la ruta del emprendimiento, que es algo que tratamos de incentivar desde su primer año en nuestra Casa de Estudios”, aseguró.

No Mist

Según expertos en innovación la frustración y la mutación de un proyecto son parte del proceso de llevar a cabo un proceso. Situación que vivió Diego Rice, líder del proyecto Síntesis de tensioactivos mediante biocatálisis (NoMist).

El estudiante, en proceso de titulación, comentó que en un principio la investigación y los esfuerzos estuvieron en desarrollar un  tensioactivo que se utilizara en un detergente o lavalozas. Sin embargo, conversando con gente relacionada con Despega Usach le comentaron que en minería podría ser más útil su investigación. Pensó que todo el trabajo realizado se perdería o tendría que empezar de cero, le aseguraron que en este tipo de instancias es normal.

Sobre el concurso, Rice dijo que se arrepiente de no haberlo conocido antes y valoró la realización de este. “Que la Usach entregue este apoyo a la comunidad estudiantil es importante, porque no en todos los sitios se da la oportunidad. Y ahora que subieron el número de beneficiados, mejor”, precisó.

Claudio Cortés
Cedida