Primer semestre comenzó el pasado 13 de abril:

Programas de Postgrado inician clases virtuales pese a dificultades por pandemia

Pese a la actual crisis por COVID-19, la U. de Santiago mantiene sus actividades académicas a través de distintas plataformas para dar continuidad al proceso formativo. Es el caso de los programas de postgrado que, casi en su totalidad, han iniciado las clases de manera virtual.
Casi la totalidad de los magísteres y doctorados de la U. de Santiago se encuentran operativos, manteniendo la permanente comunicación entre académicos y estudiantes.
Dar continuidad al proceso formativo de las y los estudiantes es uno de los principales objetivos de la Usach durante este semestre, considerando el actual contexto de crisis sanitaria que enfrenta el país y el mundo por el COVID-19. Por lo mismo, nuestro Plantel ha adaptado diversos mecanismos docentes para enfrentar el nuevo y complejo escenario.
 
En el caso de los programas de postgrado de nuestra Universidad, la Vicerrectoría de Postgrado se ha encargado de difundir las distintas medidas que dispuso el Plantel para iniciar las clases bajo la modalidad online.
 
Con ello, casi la totalidad de los magísteres y doctorados de la U. de Santiago se encuentran operativos, manteniendo la permanente comunicación entre académicos y estudiantes.
 
Desafíos
 
Uno de los programas que ya inició sus actividades académicas es el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Estructural, que lleva recién un año desde su creación.
 
Su director el Dr. Erick Saavedra Flores, detalló las medidas que dispusieron para tener un positivo comienzo de clases. En primer lugar, a principios de semestre se aplicó una encuesta sobre conectividad a las y los estudiantes, que  arrojó  que todos contaban con acceso a Internet y con las condiciones adecuadas de trabajo. En el intertanto, tuvieron numerosas reuniones de coordinación con los profesores del programa, por lo que se pudieron organizar de manera satisfactoria.
 
Respecto al uso de plataformas digitales, el Dr. Saavedra indicó que las sesiones por Zoom "han sido, en general, bastante estables y hemos promovido mucho el uso de UVirtual entre los profesores. Nos hemos preocupado de promover la grabación de clases y cargarlas a UVirtual para que queden a disposición de todos nuestros alumnos".
 
Para el académico, la actual situación de docencia online está lejos de ser un problema. "Sin duda el mayor desafío es el salto tecnológico que implica convertir nuestras clases presenciales a un formato digital", explicó. No obstante, reconoció "la notable disposición que han mostrado tanto estudiantes como académicos para adaptarse a estos importantes cambios en tan corto tiempo".
 
De acuerdo al Dr. Saavedra, la principal ventaja de esta modalidad de clases es la posibilidad de incorporar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, por ejemplo, la oportunidad de reemplazar costosas experiencias presenciales de laboratorio con simulaciones computacionales.
 
Asistencia y puntualidad
 
Por su parte, la directora del Magíster en Ingeniería Informática, Dra. Carolina Bonacic Castro, señaló que el inicio de clases ha sido "positivo tanto en la asistencia de los estudiantes a las sesiones online de cada asignatura, como la participación y disposición de los académicos por colaborar en esta nueva modalidad". 
 
La Dra. Bonacic destacó que los alumnos se han mostrado muy dispuestos a participar en las clases. "Esta modalidad facilita mucho la asistencia y puntualidad dado que no deben trasladarse desde sus trabajos a la Universidad", explicó la académica, recordando que se trata de un programa que se imparte en la modalidad de vespertino.
 
"Esta modalidad permite que los estudiantes y profesores se encuentren en  un ambiente más cómodo para trabajar, cada uno desde sus casas", insistió la directora. Y agregó que esta manera de operar puede fomentar más el estudio autónomo de los alumnos de postgrado.
 
Según la Dra. Bonacic, como académicos "tenemos el desafío de diseñar las clases en este nuevo formato, de tal suerte que se cumplan todos los objetivos de aprendizaje de cada uno de ellos".
 
Autoaprendizaje
 
En tanto, la directora del Magíster en Tecnología de Alimentos, Dra. Andrea Mahn Osses, aseguró que el programa "ha iniciado sus actividades docentes en modalidad virtual, en las fechas establecidas por la Universidad, sin mayor inconveniente".
 
Este año, los ingresos al programa corresponden, en su mayoría, a alumnos extranjeros provenientes de Cuba y Honduras, quienes gracias a la buena disposición de los profesores, han podido cursar las asignaturas de los respectivos planes de trabajo. 
 
La Dra. Mahn agregó que mantienen comunicación permanente con estudiantes y egresados. "Toda la información relativa a aspectos administrativos y académicos se entrega por correo electrónico. Y las situaciones particulares se han discutido en reuniones virtuales y videollamadas con nuestros estudiantes", indicó.
 
En general, a juicio de la académica, esta modalidad ha mejorado la asistencia de los alumnos a clases, tanto de pregrado como de postgrado. Otra de las ventajas, insistió la Dra. Mahn, es que los estudiantes "contarán con más material de apoyo para el desarrollo de las asignaturas, situación usual para algunos cursos que ya aprovechaban plataformas virtuales. De esta manera se estimula y refuerza el autoaprendizaje".  
 
Ventajas en la actual crisis
 
Sebastián Pinto Guzmán cursa el segundo semestre del Magíster en Ingeniería Informática y relató que previo al inicio oficial de clases, tuvieron una semana de reuniones virtuales con los profesores de cada asignatura, donde pudieron probar el sistema online e identificar y subsanar los problemas técnicos. 
 
El alumno valoró que los profesores manejaran las plataformas, pudiendo desarrollar las presentaciones de los ramos con fluidez por la vía digital. Asimismo destacó que con esta modalidad, es posible tener las clases grabadas y aprender o estudiar al ritmo de cada uno.
 
El ingeniero agregó que para las clases arregló un escritorio donde instalar su computador. Además se compró audífonos con micrófono para escuchar e intervenir, y revisó que su conexión a internet fuera la óptima para estudiar. "Mi pc no tiene cámara web, pero tampoco fue necesario invertir en una, según los requerimientos de nuestro programa", sostuvo.
 
Por su parte, la socióloga Camila Andrade, que cursa segundo año del Doctorado en Estudios Americanos, aseguró no haber tenido problemas hasta el momento con el inicio de clases. "Hemos estado en constante comunicación con las autoridades del programa, lo que ha incluido un flujo de información rápido y claro", afirmó.
 
A juicio de la profesional, la decisión de retrasar el comienzo del semestre "fue lo mejor que pudo hacer la Universidad. Fue una medida sensata, porque así se aseguraron los mecanismos, plataformas y condiciones para que el estudiantado pudiera hacer clases".
 
Para la socióloga, la principal ventaja de esta nueva modalidad es la flexibilidad horaria, sobre todo considerando que los cursos de postgrado tienen menor cantidad de estudiantes y es posible acordar cambiar los días de clases en función de la disponibilidad de cada uno.
 
"Al igual que muchas y muchos, estoy con teletrabajo, lo cual quiere decir que es difícil mantener un horario, así que me acomoda la flexibilidad de las clases online", puntualizó la estudiante. 
 
El ingeniero Masoud Javadi, del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Ingeniería Estructural, señaló estar conforme con la nueva modalidad de clases adoptada por la Universidad a raíz de la emergencia. 
 
"Esto me permite quedarme en casa y no exponerme a contagios, ya que en tiempos normales, habría tenido que trasladarme de una comuna a otra para ir a clases y cumplir con mi horario laboral", sentenció el profesional.

 

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Getty Images