Programa "La Hora del Museo" cumple mil ediciones con amplio respaldo de mundo cultural

• Tras cuatro años a través de las señales 94.5 FM y 124 AM, el espacio del Museo Histórico Nacional se ha consolidado como un referente cultural para la promoción de la historia de Chile, su patrimonio e identidad a través de la participación de voces expertas, quienes en estas mil ediciones han abordado diversidad de temas con enfoques y miradas diferentes.

Con una concurrida asistencia en la biblioteca del Museo Histórico Nacional, y con la presencia del director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza Monteira, el programa de Radio Universidad de Santiago “La Hora del Museo” celebró este jueves (11) sus mil emisiones al aire por las señales 94.5 FM y 124 AM.

Un espacio del Museo Histórico Nacional que comenzó a emitirse el 3 de julio de 2012, de lunes a viernes entre las 11:00 y las 12:00 horas, y en cuya conducción, durante estos cuatro años, han participado las periodistas Paula Campos, Daniela Figueroa, Carmen Sepúlveda y actualmente Rocío Muñoz.

Todo esto, con el objetivo de promover la historia de Chile, su patrimonio e identidad a través de entrevistas y el análisis de publicaciones, exposiciones, hechos históricos y la relación del país con el mundo.

Inédita iniciativa cultural

Para la directora de Radio Universidad de Santiago, Gabriela Martínez Cuevas, las mil ediciones del programa representan “el más claro testimonio que no nos hemos apartado de la idea original del que un día soñamos junto a Diego Matte, ex director del Museo, quien vio en nuestra radio universitaria el mejor medio para divulgar la historia de Chile, su patrimonio e identidad”.

Asimismo, la también directora del Departamento de Comunicaciones de nuestra Universidad, advirtió que “hemos seguido trabajando de manera mancomunada con los sucesivos directores del Museo, quienes igualmente han apoyado con entusiasmo y compromiso esta inédita iniciativa, al tiempo que han renovado su confianza en nuestra emisora, lo que en mi calidad de directora agradezco infinitamente”.

Junto con agradecer a los auditores así como a las distintas conductoras que han participado en el programa, Gabriela Martínez también reconoció a las voces expertas, “quienes han hecho de este programa un espacio que sorprende, atrapa, conmueve, seduce, enseña, informa, documenta, comunica, anuncia y, sobre todo, abre nuestras mentes”.

Valoración de los investigadores

Por su parte, el director del Museo Histórico Nacional, Pablo Andrade Blanco, destacó el programa por la posibilidad de “conectar con otras audiencias y abordar otros temas que a veces están presentes en el Museo, pero que no son tan visibles, como investigaciones, labores de gestión cultural o literatura”.

“Desde esa perspectiva –agregó el director– ‘La Hora del Museo’ ha sido no sólo un éxito en audiencia, sino que un espacio de discusión que es muy valorado por los propios investigadores, ante la ausencia de instancias de conversación en este ámbito”, asegurando que la existencia de este programa ha sido sumamente provechoso para todos.

Incluso anticipó que junto a la Universidad de Santiago se encuentran estudiando la posibilidad de generar espacios con otro tipo de contenidos y para otras audiencias. “Como parte del quehacer del Museo que, por ejemplo, ya vincula a niños, ver de qué manera eso se convierte en contenidos que podrían ser útiles tanto para la radio como para el canal de televisión que se está desarrollando en la Universidad”, anticipó Pablo Andrade.

Fuente de memoria e identidad

Como invitado al programa número mil de “La Hora del Museo”, el historiador Jorge Baradit Morales, autor del exitoso libro “Historia secreta de Chile”, aseguró que “ha quedado claro que, en general, la gente no es estúpida, que es lo más importante en cualquier tipo de comunicación, si existe alguien al otro lado que quiera recibirla. La gente está muy capacitada e interesada en escuchar a antropólogos, arqueólogos e historiadores cuando hablan de ellos mismos”.

En ese sentido, aseveró que “la gente está ansiosa de memoria y de identidad, ansiosa de entenderse cómo fue y cómo está siendo hoy para tomar decisiones para el futuro”.

Por ello, no dudó en reconocer que “programas como La Hora del Museo han entendido eso, así como algunos historiadores, antropólogos y arquélogos, quienes de hecho han quebrado ese supuesto cristal que separaba los estudios académicos del público en general y están sembrando semillas muy interesantes”.

Expertos e intelectuales de vanguardia

En su rol de actual conductora del programa, la periodista Rocío Muñoz reconoció que se trata de un orgullo ser parte de La Hora del Museo “y ver que estas dos instituciones con tremenda historia, como son la Universidad de Santiago de Chile y el Museo Histórico Nacional, se unen en una iniciativa de difundir cultura y educación, tal como lo replican nuestros oyentes a través de sus comentarios que recibimos cada día”.

Además de destacar el trabajo permanente con historiadores, escritores y expertos del mundo de la cultura, con intelectuales que se encuentran a la vanguardia de las ideas, agradeció lo que significa llevar conocimientos tanto a través del dial FM y AM, como también mediante la señal digital.

“Después de mil programas al aire el desafío es ser mejores y cada vez más comprometidos con esta historia que no se ha contado, más comprometidos con llevar temas de una manera más abierta y entendible por todo el público, así como abrir las aulas para compartir el conocimiento”, manifestó Rocío Muñoz.