Programa Formador de Formadores: Institución capacita a docentes del Cuech en prevención de drogas

  • A través de este programa, licitado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y adjudicado por nuestra Casa de Estudios, 25 docentes de planteles del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), participan en un curso b-learning, orientado a la inserción curricular del tema de prevención del consumo de drogas, en el contexto escolar.

 



Un total de 25 académicos de las carreras de Pedagogía que participan en el programa Formador de Formadores, estuvieron en nuestra Universidad a mediados de noviembre,  cumpliendo con la segunda jornada presencial que incluye el curso en metodología b-learning.

En la ocasión compartieron experiencias y entregaron su percepción del programa y sus objetivos al sicólogo especialista en drogodependencia de la Unidad de Promoción de la Salud del Plantel y representante del programa Formador de Formadores, Mario Castillo.

“Los comentarios han sido positivos en los dos objetivos: de acercar la temática de drogas, donde no hay mucho conocimiento, y de promover la inserción curricular o replicar la idea. La gente se ha sensibilizado en este tema y las distintas formas abordarlo; y se motivó con la generación la implementación de un proyecto dentro de sus propias universidades”, señaló el sicólogo.

El programa semipresencial que nuestra Universidad ofrece en alianza con la U. de Playa Ancha, tiene una duración de 120 horas, distribuidas en 14 semanas, incluyendo dos jornadas presenciales de 60 horas.

Algunos de los temas que se tratan son la tipología de drogas y sus efectos en el organismo, motivaciones de consumo en niños y adolescentes y herramientas de detección precoz para el docente. El foco de los contenidos está orientado al espacio y contexto escolar infanto juvenil, por lo que se analiza desde las primeras etapas formativas (incluyendo la prebásica) hasta llegar a proyectarlo al ámbito universitario.

Impacto y seguimiento

Mario Castillo explicó que nuestra Universidad es parte de una mesa técnica que junto al Senda y al Consorcio de Universidades del Estado de Chile, con participación de la Upla, la U. de Antofagasta y otra institución representante de la zona sur que está por definirse, pretende hacer el 2015, un seguimiento al impacto del programa a través de los proyectos que han sido propuestos por quienes accedieron al curso. Más adelante, la idea es implementarlos para que no queden sólo en la propuesta académica. 

Asimismo, el especialista en drogodependencia contó que se espera poder fortalecer la investigación en esta área ya que se ha elaborado un protocolo de trabajo, en el marco de un convenio de colaboración de extensión 2014-2017, entre esta Universidad, el Cuech y el Senda, sobre el que se piensa ir desarrollando líneas de investigación.

Este curso se enmarca en el convenio de colaboración Cuech – Senda, y tiene como principal objetivo la inserción curricular de la temática de drogas en el contexto escolar. No obstante, el profesional de la Unidad de Promoción de la Salud plantea que sería importante abrir el desafío de proyección de este programa al ámbito de las ciencias sociales y sus disciplinas.

Tags: