Programa “Embajadores de la Paz” contribuye a una cultura de la ciudadanía en nuestra Universidad

Como una gran oportunidad para avanzar en los temas de ciudadanía en la Universidad, calificó el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez, el lanzamiento del Programa “Embajadores de la Paz”, impulsado por la Cátedra Unesco de Inclusión en la Educación Superior, el Programa de Bachillerato del Plantel y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Orealc/Unesco.

La autoridad expresó que estas iniciativas permiten aprender y avanzar en nuestro concepto de ciudadanía universitaria, el que involucra los derechos de quienes forman parte de la Institución y los deberes hacia todos para lograr una mejor convivencia. El programa brindará a los jóvenes un espacio de reflexión sobre las personas y la convivencia democrática, así como proporcionarles destrezas para la mediación de conflictos.

El programa

El Programa “Embajadores de la Paz” se inicia este miércoles 23 de marzo y consta de diez sesiones, que -en esta primera versión- cursarán 30 estudiantes de distintas carreras de nuestra Corporación, desde segundo año a niveles de egreso y posgrado.

Al término del proceso, los participantes presentarán un proyecto que aplicarán dentro de nuestra Universidad, como un significativo aporte para avanzar en los temas de ciudadanía, como enfatizó el vicerrector ViME.

La planificación considera charlas y talleres que se realizarán cada miércoles, entre las 11:20 y 12:50 horas, hasta el 15 de junio, en el Salón de Bachillerato.

Al término del proceso, las y los participantes recibirán un certificado que los acreditará como los primeros en seguir este valioso programa.

Directora del Programa

La directora del Programa de Bachillerato, Dra. Marcela Orellana, destacó que la idea de tener un Programa de Educación para la Paz surgió luego de conversar y escuchar al estudiantado.

Destacó que allí se conoció sobre sus motivaciones para actuar en la vida universitaria y en la sociedad, con diversas iniciativas de participación fuera del Plantel.

“La Cátedra Unesco en Equidad en Educación Superior, que represento, escuchó a los jóvenes y quiere avanzar un paso más para darles la palabra y propiciar sus iniciativas”, destacó.

Para cumplir ese objetivo se unió la Oficina Regional de Unesco, con sus décadas de trabajo en la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, la comunicación y la información.

“Es alentador, saber que somos varios en la misma búsqueda”, expresó la Dra. Orellana, al resaltar el interés de académicos por realizar una tarea similar.

En relación al Programa, la Dra. Orellana señaló que éste no busca proponer caminos a seguir a los estudiantes que lo cursen ni decirles cómo actuar, sino “darles un espacio de reflexión sobre la ciudadanía global, sobre la convivencia democrática, entregarles destrezas de mediación de conflictos, de manera que ellos muestren donde quieren ir”.

Agregó que el proyecto de intervención en nuestra comunidad universitaria les permitirá concretar la reflexión y el trabajo en equipo realizado en el Programa.

El representante de la Orealc/Unesco, Andrés Pascoe, expresó que “la educación para la ciudadanía mundial busca promover la igualdad entre hombres y mujeres mediante el fomento de conocimientos, competencias, valores y actitudes que promuevan la igual valía de ambos”.

Destacó que ello se logra “promoviendo el respeto y permitiendo a las personas jóvenes cuestionar críticamente los roles y las expectativas determinadas por el género, y que son nocivas o alientan las discriminaciones y los estereotipos basados en él”.

“Ser embajador de la Paz es ser vocero de un nuevo paradigma social, revolucionario, ya que su importancia pasa por instalar criterios humanos y que puedan influir en las personas”, resaltó.

Tags: