Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades celebra 30 años de compromiso con la inclusión

Desde su creación hace tres décadas, el Programa se ha establecido como un espacio académico para consolidar la vocación profesional del estudiantado, además de dar más oportunidades a jóvenes para ingresar a la educación superior.
“Es muy relevante que Bachillerato esté en procesos de mejoras en la actualidad, a través de un rediseño curricular, apoyado por la Vicerrectoría Académica, en el que se intenta potenciar e institucionalizar los valores y el sello inclusivo, en torno a los desafíos del siglo XXI, equidad y DD.HH”, indicó la Dra.la directora Verushka Fuentes Stipicevic, directora del programa.

Una emotiva jornada de encuentro y reconocimiento se llevó a cabo en el Salón de Honor de nuestro Plantel, donde se celebró el 30º aniversario del Programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades.

La ceremonia contó con la presencia de académicas (os), funcionarias (os), y autoridades de los decanatos, así como la vicerrectora Académica. La bienvenida la dio la Dra. Verushka Fuentes Stipicevic, directora del Programa de Bachillerato y fue seguida por la charla magistral “Talento en la Universidad: Desafíos y Proyecciones”, a cargo de la académica de la Escuela de Psicología Usach, María Paz Gómez Arízaga, experta en educación y talento.

La vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, se refirió a la importancia de conmemorar tres décadas señalando que “es un programa líder en lo que es captar talentos. Nuestro alumnado es bueno en muchas áreas, pero no tienen claro a qué dedicarse”, por eso el Bachillerato se perfila como la opción para conocer distintas carreras.

Desde su fundación, el 29 de noviembre de 1993, año tras año el Programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago recibe a más de 200 estudiantes y gradúa a cerca de 190. Es por esto que el perfeccionamiento de la malla curricular es uno de los principales objetivos, señaló la directora Verushka Fuentes: “Es muy relevante que Bachillerato esté en procesos de mejoras en la actualidad, a través de un rediseño curricular, apoyado por la Vicerrectoría Académica, en el que se intenta potenciar e institucionalizar los valores y el sello inclusivo, en torno a los desafíos del siglo XXI, equidad y DD.HH”, indicó.

Un sello de inclusión y diversidad

Gracias a la visión del exdirector Francisco Javier Gil (Q.E.P.D), Bachillerato y nuestra Casa de Estudios han acogido a miles de talentosas (os) jóvenes que pudieron acceder a la educación superior mediante los programas de acceso inclusivo.

Francisca Eugenia Dos Santos, subdirectora de este programa, destacó el compromiso con las y los estudiantes vulnerables. “El sello de Bachillerato es la inclusión, se caracteriza por la diversidad de estudiantes que ingresan al Programa a través de la vía oficial y los mecanismos de ingresos especiales como el Programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) y el Propedéutico, considerando la diversidad del estudiantado”, afirmó.

La celebración de los 30 años continuará este viernes 15 de diciembre con un acto cultural que contará con música en vivo, comida y un concurso de fotografía para las (os) estudiantes de Bachillerato.

Ricardo Monsalves Soto
Manuel Urra / Video: Valentina Noya