Profesores de liceos adscritos al programa PACE se capacitan en el Plantel

• Tal como lo muestra la fotografía, cerca de 30 profesores de distintos establecimientos asistieron a la Universidad para capacitarse con los profesionales que conducen el programa PACE, orientado a  restituir el derecho a la educación superior de estudiantes con alto índice de vulnerabilidad. La iniciativa se enmarca dentro de las líneas estratégicas diseñadas por el equipo Pace U. de Santiago con el fin de acompañar a los docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje en sus respectivos establecimientos.

El programa Pace es una iniciativa de gobierno que busca restituir el derecho a la educación superior de estudiantes de liceos con alto índice de vulnerabilidad, garantizando un cupo a aquellos estudiantes que se ubiquen dentro del 15% superior del ranking de dichos establecimientos. Esto permitirá aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas expectativas en la enseñanza media. Para cumplir de forma responsable con este desafío, la Universidad de Santiago prepara a los estudiantes durante su enseñanza media, tanto en sus colegios como en la universidad, y les acompañará en sus primeros años en la institución para que se mantengan y logren su titulación.

De igual forma, se trabaja conjuntamente con directivos, orientadores y docentes de los establecimientos educacionales, con quienes se realizan actividades de modelaje de clases, reflexión en torno a planificaciones curriculares y estrategias didácticas o evaluativas. Es dentro de ese marco que el equipo de Preparación Académica y Acompañamiento Docente (PAAD) del programa, realizó los cursos de Especialización en didáctica y evaluación de lectoescritura y comunicación oral con enfoque inclusivo; Especialización en didáctica y evaluación de matemática con enfoque inclusivo; y el curso de Especialización en didáctica de gestión personal con enfoque inclusivo.

Los talleres señalados complementaron una primera etapa implementada durante enero de 2016, así como también las actividades de acompañamiento docente que la Universidad de Santiago realiza en liceos de la Región Metropolitana y O'Higgins.

Así da cuenta Pablo Vargas, coordinador de estrategia PAAD de Pace. “Los talleres correspondieron a la segunda parte de los talleres presenciales o lectivos de tres cursos de perfeccionamiento docente que inscribimos como PAIEP y programa PACE, en conjunto con el Programa de Bachillerato, en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) en diciembre de 2015. Estos talleres buscan fortalecer competencias profesionales relativas a didáctica y evaluación con enfoque inclusivo entre docentes de matemática, lenguaje y profesores jefes de enseñanza media.”

Dentro del taller de Especialización en didáctica y evaluación de lectoescritura y comunicación oral, se realizó el taller de glotodidáctica, dirigido por la actriz Paulina Urrutia, quien caracterizó la experiencia como una gran oportunidad para cerrar el círculo del aprendizaje. “Para nosotros es una gran oportunidad participar junto a los profesores de los liceos Pace, porque hemos creado un curso que en el fondo perfectamente puede ser implementado en el aula, en enseñanza media, pero creemos que es mucho más productivo que estas habilidades que hemos ido desarrollando se instalen en los profesores”, explica.

“Es un cambio de lógica que cada día nos hace más sentido. Dejar de enseñar a los estudiantes y convertir a los profesores en estudiantes es maravilloso, porque se cierra el círculo completo y efectivamente ellos se sienten renovados, nosotros nos cargamos de energía y los más beneficiados, por cierto, son los alumnos”, complementa Paulina Urrutia.

De la misma forma, Yolanda Zamudio, profesora de lenguaje del liceo CTP de Maipú, calificó la capacitación como gratificante. “Trabajo en un colegio de alta vulnerabilidad, técnico profesional, que sólo por esas condiciones el sistema prácticamente les impide entrar a la universidad. El Pace es una oportunidad maravillosa porque es real. Como dice un colega, estamos de vacaciones, con un semestre que fue muy agotador, pero aquí estamos. Y la experiencia de estos días ha sido maravillosa. La incursión de este grupo con la Paulina (Urrutia) ha sido gratificante, una inyección de energía para nosotros los profesores”, manifiesta.

Actualmente el Programa PACE de la Universidad de Santiago trabaja con estudiantes de tercero y cuarto medio de once liceos de la VI Región y doce de la Región Metropolitana, con lo que logra un alcance de más de 6.000 alumnos. Se espera que para el proceso de admisión 2017, ingresen a lo menos 190 nuevos estudiantes por esta vía.