Proceso de Admisión 2017: “Quien ingresa a nuestro Plantel accede a una formación integral"

• En el contexto de la Feria del Postulante que se desarrollará entre lunes y miércoles de la próxima semana, la Vicerrectora Académica Patricia Pallavicini Magnere destaca que el gran objetivo es mostrar la Universidad en su conjunto, "para que los estudiantes  identifiquen los factores diferenciadores con otras instituciones, a partir del conocimiento de aspectos claves como nuestro sello institucional, y la forma cómo se estructuran nuestros planes de estudio".

Este lunes 26 de diciembre se conocerán los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), lo que dará paso al inicio del proceso de postulaciones a la educación superior, particularmente a través del Sistema Único de Admisión (SUA).

En ese contexto, la Universidad de Santiago de Chile ofrecerá como cada año su tradicional Feria del Postulante, la que se desarrollará durante tres días, entre el lunes y el miércoles 28, junto al edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del Plantel, con un horario de atención continua desde las 9:00 horas.

Se trata de un proceso encabezado por la Vicerrectora Académica del Plantel, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, para quien el gran objetivo es mostrar la Universidad en su conjunto, para que los estudiantes  identifiquen los factores diferenciadores con otras instituciones, a partir del conocimiento de aspectos claves como nuestro sello institucional, y la forma cómo se estructuran nuestros planes de estudio".

Asimismo, la autoridad plantea que “nuestro foco no está en la competencia con otras universidades, sino en que los estudiantes puedan tomar una decisión muy bien informada respecto de la oferta académica del Plantel”. En ese sentido, advierte que “ingresar a la Universidad de Santiago significa optar por una Institución que permite acceder a un desarrollo integral, en el marco de una carrera profesional y con posibilidades de una educación continua”.

Junto con resaltar la oferta de 68 carreras de pregrado, también valora la importancia que significa para los postulantes comprender la manera en la que se verá fortalecida su formación al integrarse a una Universidad como ésta. “Ofrecemos mucho más que una carrera de pregrado”, asevera.

Nueva carrera de Derecho

El proceso de Admisión corresponde a un trabajo permanente durante todo el año y que se materializa en este periodo a través de la Feria del Postulante, como uno de los tantos hitos de este proceso. “Los postulantes tienen la posibilidad de conocer a nuestros estudiantes y académicos, así como las actividades extracurriculares, deportivas, artísticas y culturales, además de las instalaciones de la Universidad, todo lo que permite acceder a una visión general de lo que somos como institución estatal y pública”, explica.

Esto, con el foco puesto en la inclusión social, el talento académico y estudiantes comprometidos con el proceso de formación que decidan emprender. “También tenemos un activo sistema de apoyo para la admisión especial, a través de los programas de inclusión que la Universidad de Santiago ha potenciado por más de una década, como los programas Propedéutico y PACE”, añade.

Como parte del compromiso que cada año asume el equipo de Admisión, figura el desafío de atender situaciones especiales. En el caso del actual proceso, éste será el segundo año de la gratuidad y del programa PACE. Pero especialmente relevante es la nueva carrera de Derecho. “La idea es que los estudiantes conozcan su particularidad respecto de otras universidades”, anticipa la Vicerrectora Académica.

En ese sentido, destaca que se trata de una carrera que surge anclada al sello de la Universidad de Santiago. “Está vinculada con el modelo educativo, con los valores institucionales y con un especial diseño curricular que da cuenta de su particularidad”, subraya.

Equipo multidisciplinario

Para la Dra. Patricia Pallavicini también es relevante el trabajo que realizan las distintas Unidades que forman parte de este proceso permanente, donde la tradicional Feria del Postulante representa solo un hito. Por ello, no duda en agradecer las labores de los integrantes de la Unidad de Admisión, que depende de la Vicerrectoría Académica, así como de los representantes de las distintas Unidades que también participan.

Tal es el caso del Departamento de Beneficios Estudiantiles, Finanzas, Segic, Dirección Jurídica, Registro Académico, Departamento de Comunicaciones, representantes de las Facultades, así como estudiantes y académicos de las diferentes carreras. “Es un equipo que no solo trabaja durante la Feria del Postulante. También en distintos momentos del año en el contexto de las diversas actividades que desarrollamos”, detalla.

Igualmente destaca las continuas visitas que se realizan desde la Universidad a los establecimientos escolares, así como la participación de esos mismos estudiantes en las actividades que ofrecen las Facultades. “Por ejemplo, ofrecemos la Feria de la Facultad Tecnológica, la Feria Científica de la Facultad de Química y Biología, el Debate Interescolar de Filosofía, las Olimpiadas de Matemáticas y otras tantas instancias que permiten a los estudiantes informarse más específicamente de ciertas áreas del conocimiento”, valora la autoridad.

En ese sentido, advierte que la formación profesional también implica el desarrollo de otras habilidades transversales. Todo esto, considerando las ventajas que ofrece el Campus Único, lo que permite que los estudiantes puedan interactuar con otras carreras. “Finalmente es lo que luego ocurre en el ámbito laboral multidisciplinario. Y esta Universidad les ofrece esa posibilidad desde el primer día”, concluye la Vicerrectora Académica.

Tags: