Primeros avances en conformación de Red de Titulados

• Actividades artísticas, reconocimientos y emotivos discursos marcaron el Primer Encuentro de Titulados de Pedagogía en Física y Matemática, reunión que busca consolidarse como una instancia permanente de vinculación entre los egresados de la Carrera y el Departamento.

Con una amplia presencia de ex alumnos, profesores y autoridades, se realizó recientemente el Primer Encuentro de Titulados de Pedagogía en Física y Matemática de la Universidad, en la Sala de Conferencias de la Unidad.

La actividad, organizada por el Departamento de Física del Plantel y en colaboración con la Fundación de Egresados y Amigos de la Casa de Estudios (Fudea), fue la instancia elegida para dar a conocer las directrices de la Red de Titulados de la carrera, e invitando a los asistentes a sumarse a esta iniciativa.

Adicionalmente, la reunión se constituyó como un espacio de camaradería y recreación entre los ex estudiantes, que contó con presentaciones artísticas de alumnos y profesores, junto con reconocimientos y discursos de autoridades.

En la jornada, Fudea colaboró con obsequios para los asistentes y desplegó un stand informativo, incentivando a los ex estudiantes a sumarse como socios activos de la Fundación.

Sueño hecho realidad

“Ustedes significan un sueño hecho realidad. Pueden imaginarse como nos alegra tenerlos (acá)”, señaló en su alocución de bienvenida Bárbara Ossandón, profesora del Departamento de Física y  una de las organizadoras del encuentro.

La profesora remarcó a los jóvenes que ellos encarnan el espíritu que la Universidad les entregó, y que así lo han demostrado en los distintos establecimientos educacionales donde se han desempeñado.

“Algunos se han hecho cargo de levantar el laboratorio de su establecimiento, otros han logrado enseñar en colegios de excelencia y se han hecho cargo de estudiantes de colegios de alta vulnerabilidad”, agregó.

En ese sentido, afirmó que “lo que nosotros queremos es que aprendan Física y Matemática para que sean buenos ciudadanos y para que se desarrollen (como personas)”.

Bárbara Ossandón destacó también la amplia presencia de titulados en programas de Magíster y Doctorado, tanto nacionales como internacionales y reconoció la labor de la secretaria de la carrera, Janet Andrade , y de las profesoras Soledad Saavedra y Macarena Soto, quienes fueron, a su juicio, pilares fundamentales en la realización del encuentro.

Tras diversas presentaciones artísticas, se entregó reconocimientos a los primeros egresados Luz Pavez, Bárbara Allende y Héctor Alarcón.

Adicionalmente, los participantes completaron una encuesta para titulados, con el objetivo de recoger la opinión de los ex estudiantes sobre diversos aspectos asociados a estructura organizacional, efectividad del proceso de enseñanza, formación en capacidades específicas, entre otros.

De acuerdo al jefe de Carrera, Bernardo Carrasco, la información recopilada “es fundamental, ya que apunta a conocer el perfil de egreso y el grado de satisfacción”, de los ex estudiantes.

Red de Egresados

La profesora del Departamento y titulada de la carrera, Macarena Soto, señaló que la intención de la unidad es mantener esta iniciativa, que integre a todos los egresados de la carrera, para consolidar y mantener operativa una Red de Titulados.

En la misma línea, el coordinador del Área de Desarrollo y Proyectos de la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad, Marcelo Loyola, señaló que como organización, “quedamos a disposición para apoyarlos en este proceso, tanto en el ámbito jurídico como en la conformación de su estructura organizacional”.