Por primera vez Usach recibe Congreso Chileno de Ciencia Política legitimándose como un valioso espacio de reflexión para la politología

Organizado por el Departamento de Estudios Políticos de la Facultad de Humanidades, en colaboración con la Asociación Chilena de Ciencia Política, el encuentro busca concebir y analizar, desde el ámbito académico, el estado actual de la disciplina en el país, a días de efectuarse el plebiscito de salida de la propuesta constitucional 2023.
“Por intermedio de su director, el Dr. Mauricio Olavarría, quiero felicitar a todas y todos los integrantes de esta unidad, porque este hito que estamos viviendo, viene a culminar una etapa de rápido crecimiento del Departamento, que en poco más de dos años ha logrado concretar importantes resultados en materia de convenios y programas de estudios”, aseguró el rector de nuestra Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.

Con tres días de intensos diálogos y reflexión académica, el XIV Congreso Chileno de Ciencia Política “Crisis, cambio y gobernabilidad: Aportes de la ciencia política a Chile”, se presenta como una real contribución a la creación de conocimiento y la divulgación de perspectivas intelectuales de esta importante disciplina de las ciencias sociales.

El evento de la ciencia política se remonta al año 1986, y esta es la primera ocasión en la que se efectúa en la Universidad de Santiago de Chile. Su charla inaugural estuvo a cargo del destacado académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Notre Dame (EEUU), Dr. Julio Samuel Valenzuela, y sus organizadores esperan una participación cercana a un millar de interesadas (os) tanto de manera virtual como presencial.

Junto al Dr. Valenzuela, destacadas y destacados invitados internacionales serán parte de este evento; la directora del Instituto de Princeton para Estudios Regionales e Internacionales (EE.UU), Debora Yashar; el profesor Manuel Villoria de la Universidad Rey Juan Carlos (España) y Andrew Nikson, académico de School of Government and; Society, Universidad de Birmingham (Inglaterra); entre otras y otros especialistas.

“Por intermedio de su director, el Dr. Mauricio Olavarría, quiero felicitar a todas y todos los integrantes de esta unidad, porque este hito que estamos viviendo, viene a culminar una etapa de rápido crecimiento del Departamento, que en poco más de dos años ha logrado concretar importantes resultados en materia de convenios y programas de estudios”, aseguró el rector de nuestra Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas.

Plebiscito

Este Congreso, comparece frente a nuestra comunidad educativa en un momento de expectación nacional en donde la discusión pública se tornará realidad este domingo a través del sufragio, al encontrarnos ad portas de un nuevo Plebiscito Constitucional de Salida, que busca un nuevo pacto social consensuado que constituya la convivencia nacional y la relación con el Estado.

Esta actividad de difusión abierta y pluralista de la ciencia política, abordará a través de diferentes paneles y conferencias temas de relevancia como los gobiernos subnacionales y la transparencia y acceso a la información pública, ofreciendo una tribuna que aporte a la reflexión politológica de la actualidad del país que deriven en advertencias que puedan ser ventajosas para Chile y la región, en el marco de los 50 años del golpe civil y militar de 1973 y la conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“Las guerras que actualmente se desarrollan en el mundo, la delincuencia desatada que atenta contra la integridad de las personas, el narcotráfico que violenta a la sociedad, el hambre que afecta a más de 800 millones de personas en el mundo y la falta de anticipación en el manejo ético de la inteligencia artificial, son algunos de los tantos ejemplos de que los derechos humanos siguen siendo un imperativo prioritario, y este Congreso parece ser un buen espacio para discutirlas, para bien de las generaciones presentes y de aquellas que están por venir”, sostuvo la autoridad.

En este mismo sentido, el Dr. Mauricio Olavarría Gambi, director del Departamento de Estudios Políticos (FAHU-USACH), manifestó su gratitud por recibir este importante evento en una época marcada por la crisis, los cambios y las esperanzas de mejor y mayor gobernabilidad. “Nuestra motivación es exponer los aportes de nuestra disciplina al progreso de Chile. Este Congreso ha logrado reunir a 494 autores con 418 ponencias articuladas en torno a 129 paneles y 20 áreas temáticas. 235 estudiantes de pregrado que se han registrado como asistentes, más aquellos que nos acompañan sin haberse registrado y 50 estudiantes voluntarios, que hacen un aporte muy significativo para la realización de este evento académico”, recalcó.

En esta misma dirección, el presidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política, Dr. Javier Sajuria Garcés, señaló sentirse contento y orgulloso de realizar este Congreso en la Universidad de Santiago de Chile y de ver cómo esta disciplina sigue creciendo en el país. “El propósito que se impuso el Departamento de Estudios Políticos Usach fue extremadamente ambicioso, y la verdad es que el resultado ha pasado todas nuestras proyecciones, sobre todo en un momento político crítico, que después de dos procesos constitucionales, protestas y movilizaciones, la ciencia política ha demostrado más que nunca la necesidad de discutir y estudiar los fenómenos políticos para beneficio del país”, enfatizó.

Conferencia Magistral

“Los tres mundos pioneros de la democratización: Una exploración histórica y comparativa”, fue la clase magistral realizada por el Dr. Julio Samuel Valenzuela, académico de la Universidad de Notre Dame (EEUU).

El profesor de sociología, ampliamente reconocido en el mundo académico a nivel global por sus estudios que se han centrado en los procesos electorales, en las transiciones y consolidación de la democracia, movimientos obreros y sociales, el análisis de partidos políticos y la teoría del desarrollo, presentó por primera vez, luego de una década de estudio, los resultados que incluyen a América Latina dentro de los precursores del proceso de democratización en el mundo. “Normalmente se piensa en dos partes del mundo – EEUU y Europa- pero nuestro continente también debería ser considerado en la Primera Ola de la Democratización a nivel mundial”, sostuvo el investigador.

Según el experto, el término soberanía popular se inició con el pensador Bartolomé de las Casas, quien circuló entre España y América, tuvo correspondencia extensa con intelectuales del Perú y a mediados del siglo XVI, en sus primeros principios, tenía la idea de que la soberanía residía en el pueblo. “Eso lo publicó en su De regia potestate, poco antes de morir. Aquí, el filósofo español, dice que el poder debe estar establecido con el consentimiento de quienes van hacer gobernados por ese poder, y esa potestad debiera ser fruto de elecciones previas: ¡Elecciones en 1572! Es decir, América Latina también estuvo en la onda del desarrollo del pensamiento que funda la democracia, aunque todo el mundo lo ignore”, sentenció.

Si quieres ver la ceremonia de inauguración del Congreso ingresa AQUÍ

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Manuel Urra / Video: Reinado Barrios