Gineco-obstetra Gonzalo Rubio, titulado de nuestra Universidad

Primer médico que realiza un aborto en Chile asegura que ir contra la ley es violentar a las mujeres

Invitado por la Escuela de Medicina, el titulado por nuestra Universidad, Dr. Gonzalo Rubio, compartió su experiencia en la primera interrupción legal del embarazo realizada en nuestro país; esto, durante un conversatorio dirigido a especialistas desarrollado en el marco del Día Internacional de la Mujer. En la oportunidad, el médico formuló un llamado a las universidades para que formen profesionales con un basamento integral y ético a toda prueba, capaces de trabajar en prevención y resguardar el respeto a la vida y autonomía de las personas. En particular, en el caso del aborto en tres causales destacó: "Cuando se limita el acceso a la salud, se está violentando a las mujeres".
Al ser consultado respecto al futuro de la ley, el médico Gonzalo Rubio descartó que ésta retroceda, pero llamó a las distintas organizaciones a exigir y velar por que se respeten los derechos de las pacientes, y continuar con el debate nacional.

Un llamado a priorizar la salud de las pacientes, cumplir la ley ante una interrupción legal del embarazo y a educar en materia anticonceptiva, realizó durante un conversatorio de recepción del año académico de la Escuela de Medicina, el gineco-obstetra Gonzalo Rubio, titulado por nuestra Universidad, quien fue el primer profesional de la salud en Chile en realizar un aborto legal.

El especialista junto a un equipo médico con gran experiencia del Hospital San José, estuvo a cargo en octubre del 2017 de interrumpir el embarazo de una menor de 12 años proveniente de Chiloé, quien presentaba 12 semanas de gestación producto de una violación.

Su experiencia en el procedimiento junto a la de otros expertos,  fue determinante en la posterior elaboración de la Norma de Acompañamiento y Atención Integral a la mujer, documento que permitió regular aspectos no considerados en la nueva ley y que fueron informadas a médicos de nuestra Casa de Estudios durante el conversatorio.

En la oportunidad, el doctor Gonzalo Rubio enfatizó en las altas cifras de mortalidad por abortos inseguros en América Latina, en donde solo 1 de cada 4 prácticas son seguras. Al respecto, el médico indicó que la evidencia demuestra que las mujeres abortarán con o sin ley, llamando a los médicos a cumplir su rol ético.

“¿Corresponde que nosotros les neguemos una atención segura a quienes lo requieren? ¿Es eso éticamente aceptable?. A mí en lo particular, me violenta mucho que las pacientes puedan pensar que no pueden ir a un centro porque serán denunciadas”, fueron parte de sus declaraciones.

En ese sentido, se refirió a la necesidad en que las Universidades tomen posición al respecto, entreguen una formación adecuada considerando la nueva normativa, y en donde los médicos tomen un enfoque de género en la atención de las mujeres.

“Creo que el problema tiene que ver con que hay mucha desinformación y mucho prejuicio, y si nosotros trabajamos respecto a eso, podremos ir avanzando”, puntualiza.

Avances legislativos y financiamiento

Al ser consultado respecto al futuro de la ley, el médico descartó que ésta retroceda, pero llamó a las distintas organizaciones a exigir y velar por que se respeten los derechos de las pacientes, y continuar con el debate nacional.

El médico indicó estar a favor de un aborto libre entre 12 a 14 semanas de embarazo, y después por causales, revelando que el principal prejuicio es que la despenalización aumenta el número de abortos.

“Eso es un error, porque se ha demostrado que en el transcurso de una década, disminuye considerablemente el número de abortos, porque las mujeres acceden a mejores servicios de anticoncepción”, sostiene.

Oportunidad en que llamó a educar a la ciudadanía en materia reproductiva, y se mostró a favor de implementar métodos anticonceptivos post abortos. 

Respecto a la medida adquirida por la Clínica Alemana de Osorno que suspendió la opción de interrumpir el embarazo en sus instalaciones, el gineco-obstetra sostuvo que: "cuando se limita el acceso a la salud, se está violentando a las mujeres".

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Hugo Salas