Presidente Gabriel Boric en la Usach: “Con la inauguración de ‘Por la vida… ¡Siempre!’, le damos continuidad a la historia”

El rector Rodrigo Vidal Rojas remarcó que el relanzamiento de la exhibición, truncada en 1973 por el golpe de Estado y posterior bombardeo al edificio central UTE, tributa “a la construcción de nuestra memoria, pero también a tomar conciencia sobre la importancia de fortalecer nuestra democracia, de ejercerla sin violencia, sin autoritarismos ni extremismos de ningún tipo”.
El Presidente agradeció a la comunidad histórica de la Universidad Técnica del Estado, hoy día Usach, “por mantener viva esa llama inextinguible de la memoria que nos permite, a los que somos más jóvenes, recordar de dónde venimos y, por qué no, hacia dónde vamos".

“A cincuenta años de su truncada inauguración, junto con la Universidad de Santiago de Chile, recreamos la exposición en su formato original como una forma de reparar y homenajear a todos quienes se comprometieron con la reforma universitaria y el proyecto de un país democrático, justo y solidario. Que este retorno sea un llamado a la conciencia, al diálogo y al consenso de que nunca más pueda haber una dictadura en Chile”.

Estas palabras fueron parte del discurso de Mario Navarro Cortés, exsecretario Nacional de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado (UTE) y encargado del relanzamiento de la exhibición, que hizo en la jornada inaugural de ‘Por la vida… ¡Siempre!’. Esta muestra cultural debía ser inaugurada el 11 de septiembre de 1973, a las 11 de la mañana, por el presidente Salvador Allende Gossens, pero que el golpe de Estado y posterior bombardeo al edificio central UTE, lo impidió.

La actividad fue presidida por el presidente Gabriel Boric y el rector Rodrigo Vidal Rojas, quienes estuvieron acompañados por diversas autoridades del Plantel, de gobierno, exestudiantes de la UTE, del estudiantado Usach, parte del funcionariado y por público en general.

En la ocasión, el mandatario fue tajante al señalar que “la inauguración de la exposición le da continuidad a la historia. Se recuerda a nuestros muertos, que son los muertos de Chile (…) Le cantamos a la vida con optimismo, con conciencia histórica, con memoria, jamás con olvido”.

Igualmente agradeció a la comunidad histórica de la Universidad Técnica del Estado, hoy día Usach, “por mantener viva esa llama inextinguible de la memoria que nos permite, a los que somos más jóvenes, recordar de dónde venimos y, por qué no, hacia dónde vamos", concluyó el presidente.

Por su parte, el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas indicó que la inauguración de la muestra tributa “a la construcción de nuestra memoria, pero también tomamos conciencia sobre la importancia de fortalecer nuestra democracia, de ejercerla sin violencia, sin autoritarismos ni extremismos de ningún tipo”.

En esa línea, la autoridad destacó que el relanzamiento de la obra significa cerrar un ciclo que duró medio siglo, pero, al mismo tiempo, simboliza la apertura “de una nueva etapa, una de esperanza, de futuro, una de 50 años donde podamos mirar un nuevo Chile entre todas y todos”.

Tarea cumplida

La exposición original de “Por la vida… ¡Siempre!”, se trataba de una campaña de comunicación gráfica y política compuesta por 500 series impresas en papel obra (textura diario) de 55 x 38 cm, con 18 imágenes y textos que serían distribuidos en sobres entre las 9 sedes, los 24 institutos tecnológicos UTE, más centros comunitarios y sindicales a lo largo de Chile.

Pero también consideraba la instalación por parte del Taller de Vía Pública de 18 imágenes/carteles a gran escala y pintadas a mano en un tamaño de 3.80 de alto x 2.65 mts de ancho, las cuales irían desplegadas en 52 m lineales, bordeando el frontis de la Casa Central UTE.

Medio siglo después y una vez inaugurada la muestra, Mario Navarro sostuvo que uno de los primeros sentimientos que le emergieron fue el de haber “cumplido con la tarea”.

Pero también, enfatiza el diseñador, el rehacerla tras ser destruida en el ataque al edificio central del 12 de septiembre de 1973, “es un triunfo de la palabra y las imágenes por sobre la barbarie, las armas y la muerte, esa es la sensación más profunda que tengo”.

“Tengo la suerte de estar aquí todavía”

El acto inaugural de la exposición anti fascista contó con la presencia de exponentes de la Nueva Canción Chilena, que a su vez formaban parte de la Secretaría Nacional de Extensión y Comunicaciones de la UTE.

Entre los que participaron se encontraban integrantes de Inti-Illimani Histórico; Ismael Oddó y Nano Stern, quienes homenajearán a Willy Oddó (Quilapayún) y Víctor Jara, respectivamente. Grupo de artistas que, en conjunto, musicalizaron la lectura dramatizada de los afiches a cargo del actor Nelson Brodt, integrante original del Teatro Nuevo Popular.

Junto a ellos participó Isabel Parra, quien indicó que “estar de vuelta en la UTE, ahora Usach, es motivo de mucha emoción, alegría y de esperanza”. Sobre la invitación a compartir su canto, sostuvo que le despertó gran interés, puesto que deseaba “conocer qué fue lo que quedó inconcluso. Es la historia que se revive en este momento con mucha gente y tengo la suerte de estar aquí todavía”, manifestó la hija de Violeta.

La muestra está enmarcada en las actividades de conmemoración por los 50 años del golpe de Estado que está realizando nuestra Casa de Estudios y estará disponible en la explanada de la casa central Usach hasta noviembre, de lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas.

Claudio Cortés Carvajal
Manuel Urra / Video: Reinado Barrios