Presidente de Crecer Juntos Chile expondrá acerca de crecimiento económico sostenido

Ronald Bown dictará una charla este miércoles 22 de agosto a las 10:30 horas en la sala 705 de la FAE, en la que explicará detalles del proyecto Desafío Crecer Juntos, que busca reimpulsar la expansión económica en el largo plazo y con especial foco en un solo gran objetivo: el bienestar general de todos los chilenos. El trabajo que se expone en este proyecto surge de la convocatoria que cuatro asociaciones gremiales (Asoex, Asimet, Asexma y Acti) realizó a un grupo de académicos y economistas de diversas universidades chilenas para que propusieran medidas destinadas a que la economía nacional volviera a transitar por una senda de mayor crecimiento.
Se revisaron políticas económicas y sociales, identificando aquellas que, a juicio de estos especialistas, resultan indispensables para lograr el objetivo del crecimiento, aumentar la productividad y garantizar beneficios inclusivos para todos los chilenos.

Organizada por la académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría y directora del Centro Internacional de Desarrollo de la Pyme FAE USACH, Dra. Isabel Torres, y la Universidad del Desarrollo, se realizará el próximo miércoles 22 de agosto una charla dictada por el presidente gremial de Crecer Juntos Chile, Ronald Bown.

El objetivo es que los estudiantes de pre grado puedan interiorizarse del trabajo que realiza el Desafío Crecer Juntos Chile y participar en las mesas de análisis para  un mejor bienestar  general de todos los chilenos.

El origen del proyecto Crecer Juntos está en la convocatoria que cuatro asociaciones gremiales, Asoex, Asimet, Asexma y Acti, hizo a un grupo de académicos economistas de las facultades de diversas universidades chilenas para que propusieran medidas destinadas a que la economía chilena vuelva a transitar por una senda de mayor crecimiento, de manera sostenible en el largo plazo.

Se revisaron políticas económicas y sociales, identificando aquellas que, a juicio de estos especialistas, resultan indispensables para lograr el objetivo del crecimiento, aumentar la productividad y garantizar beneficios inclusivos para todos los chilenos.

Luego de sus reflexiones, se realizan propuestas que sintetizan los ejes fundamentales que se requieren para reimpulsar el crecimiento sostenido en el largo plazo, centrado en un solo gran objetivo: el bienestar general de todos los chilenos.

Los economistas convocados con anterioridad son académicos e investigadores que trabajan con problemas de la economía real. La tesis fundamental de este equipo es que sin crecimiento económico no hay desarrollo integral: económico, social, humano y cultural.

Gran parte de este trabajo toma como base el hecho innegable de que en Chile cuenta con un enorme potencial de crecimiento, incluso con capacidad productiva subutilizada, que urge ponerla en acción. Por lo tanto, la meta de esta propuesta es retomar un ritmo de crecimiento dinámico, que nos permita no solo enfrentar las carencias inmediatas y/o coyunturales, sino también echar las bases para un crecimiento sostenible en el largo plazo, de tal forma de enfrentar los futuros ciclos económicos con más holgura, con más recursos y con la certeza de ya no podremos echar marcha atrás al gran objetivo de transformar a Chile en un país desarrollado.

La misión que hoy tienen la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad del Desarrollo, es complementar este trabajo, analizando las propuestas del grupo anterior, entregando nuevas aristas y análisis para poder mejorar el documento trabajado.

La modalidad de trabajo será en distintas reuniones donde se van generando distintas propuestas que mejoren las ya existentes, agregando, complementando y levantando nuevos temas. “La metodología de trabajo que pretendemos implementar tiene por finalidad invitar a otras casas de estudio que se puedan sumar a esta dinámica y trabajar en conjunto por una serie de propuestas concretas para el bienestar de nuestro territorio”, puntualiza la Dra. Isabel Torres.

Por eso, la académica FAE invita a los estudiantes de pregrado de todas las carreras de la universidad a asistir a la charla de Bown y así enterarse de los detalles del programa y se interesen en participar de estas instancias analíticas. 

Quienes deseen participar, deben hacerlo al correo isabel.torres@usach.cl. La cita es para el próximo 22 de Agosto de 2018 a partir de las 10.30 en la Sala 705 de la FAE.

Autor: 
Valentina del Campo Escárate