Presidenta de la Convención Constituyente llama a no caer en noticias falsas durante evento organizado por la FAHU

En su intervención expresó que se ha hecho muy importante la difusión del texto del borrador para una nueva Constitución, porque las noticias falsas se han agudizado a partir de marzo, momento en que se empezó a aprobar el articulado.
"Uno ve en redes sociales los mensajes que buscan generar temor en la población, y eso es propio de los procesos de cambio, donde siempre hay un grupo que utiliza la teoría del terror o de difundir miedo para influenciar al resto de la población”, aseguró Quinteros.

Como un ejercicio de participación y compromiso con la democracia, fue calificada la Jornada de Difusión de la Nueva Constitución, evento que  organizó la Facultad de Humanidades, en la que intervino la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros Cáceres.

En su intervención expresó que se ha hecho muy importante la difusión del texto del borrador para una nueva Constitución, porque las noticias falsas se han agudizado a partir de marzo,  momento en  que se empezó a aprobar el articulado.

“Se ha tergiversado la norma propiamente tal y han dado características negativas del proceso. Uno ve en redes sociales los mensajes que buscan generar temor en la población, y eso es propio de los procesos de cambio, donde siempre hay un grupo que utiliza la teoría del terror o de difundir miedo para influenciar al resto de la población”, aseguró.

Un ejemplo de esto es el 66% de información falsa relacionada directamente con los aspectos personales de las y los convencionales, siendo solo un 9% las que afectan o se vinculan con los contenidos propios del borrador de la nueva Constitución.

“El objetivo de la democracia es, por el contrario, en donde todo debe estar en limpio y sobre la mesa, para que cada persona pueda informarse respecto al texto real y no en base a especulaciones, independiente de lo que cada uno decida al final”, sostuvo la convencional.

Propuestas más interesantes del texto borrador

Durante el conversatorio organizado por la Facultad de Humanidades se abordaron temas como el sistema de pensiones, la relación que el Estado debe tener con las universidades estatales, el Sistema Nacional de Salud, los derechos sexuales y reproductivos, el medioambiente, la cultura, la propiedad privada, la economía y el sistema político, entre otros.

“Chile será un Estado social y democrático de derecho (…) en donde el Estado es visto como un agente activo, en la otorgación de derechos a la población en general, fortaleciéndolo en el cumplimiento de estos derechos como la salud, educación, pensiones, viviendas, que son parte de las demandas más sentidas por la sociedad”, enfatizó María Elisa Quinteros.

Refiriéndose al estado regional, que ayudará a terminar con el centralismo sostuvo que. “cada uno en sus propios territorios podrá tomar las decisiones más pertinentes, acorde al proyecto comunidad que cada lugar quiera desarrollar, y no asumir cierta homogenización y estandarización de las personas a lo largo del país con respecto a sus propias problemáticas y modos de abordar las políticas públicas”, aseveró.

El tercer tópico al que se refirió la presidenta de la Convención fue la Democracia Paritaria y Participativa, que también es un enfoque distinto a lo que rige hoy en la Constitución del 80’ y que permitirá avanzar hacia una sociedad más inclusiva, justa y pluralista. dijo.

Importancia de las Universidades Estatales

Las universidades estatales siempre han apoyado el proceso constituyente en sus distintas dimensiones  y hoy se espera que esta colaboración siga adelante a través de la difusión del texto borrador.

En este sentido, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, sostuvo que estamos viviendo un proceso histórico muy relevante en el que el país interpela a las universidades del Estado para ser una zona activa donde se pueda informar a la comunidad sobre el proceso constitucional que aspira a cambiar las bases de nuestra ley fundamental.

“A través de la campaña de desinformación que se ha registrado, este proceso ha sido bastante complejo, por lo que debemos colaborar precisamente en entregar una información seria y responsable. Para ello, hemos invitado a la propia presidenta de la Convención a la Universidad de Santiago para que nos cuente los avances que ha tenido este texto borrador que se va a entregar el próximo 4 de julio”.

Además, la académica del Departamento de Historia, indicó que, “las universidades públicas, sobre todo las estatales, tenemos que ser un puente de comunicación para evitar la desinformación, para pensar críticamente el proceso constitucional; tenemos que ser un espacio abierto a la comunidad y la sociedad civil para informarse, porque tenemos un compromiso con la democracia y con la participación”, concluyó.

Revisa a continuacion el registro audiovisual de la actividad:

Enzo Borroni y Reinaldo Barrios
Dirección de Comunicación Estratégica