Presidenta inicia Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior

• En el Centro Educacional Pudahuel, la Mandataria puso en marcha el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace) para la Región Metropolitana, medida que se inspira en el Propedéutico de nuestra Universidad y cuyo objetivo es restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables.
  • Junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y al rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, la Presidenta de la República sostuvo que el Programa “hace justicia” y “premia a los buenos estudiantes de los establecimientos municipales y subvencionados”.
  • El rector Zolezzi señaló que con esta iniciativa convertida en política pública, la Universidad, “una vez más ha cumplido con el país y con los chilenos más vulnerables”.

Con un reconocimiento público a nuestra Universidad, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, oficializó  el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior PACE/Usach, para la Región Metropolitana y calificó la iniciativa como “sumamente importante” para el país.

Esta política pública está inspirada en el trabajo que ha desarrollado, desde el año 2007, el Programa Propedéutico de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Durante la ceremonia de inicio del Programa, realizada este viernes (3) en el Centro Educacional Pudahuel, la Mandataria - acompañada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y el rector de nuestra Casa de Estudios, Juan Manuel Zolezzi - aseguró que el PACE/ Usach, “hace justicia” con las y los jóvenes, “premia a los buenos estudiantes de los establecimientos municipales y subvencionados, y busca nivelar conocimientos”.

Asimismo, la Mandataria señaló que la implementación de esta política pública, surgió tras visitar, el año pasado, el Instituto Femenino Superior de Comercio, donde el rector Juan Manuel Zolezzi dio a conocer la exitosa experiencia del Propedéutico de nuestra Universidad.

La jefa de Estado explicó, además, que en “ la Región Metropolitana, en asociación con la Universidad de Santiago, estamos trabajando con liceos de la comuna de Pudahuel, Santiago, Lo Prado, Talagante, Estación Central y Maipú, pero también con establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins, de las comunas de Mostazal, Graneros y Rancagua”.

“En 2016 vamos a tener la primera generación de estudiantes PACE ingresando a la educación superior y se va a ampliar el acompañamiento a los cuartos medios”, según adelantó la Presidenta. “Durante los próximos años el programa irá creciendo: pasaremos a 339 liceos en 2015 y llegaremos a 885 a fines del período (presidencial). Solo en la Región Metropolitana llegarán a ser 230 establecimientos”, detalló, la mandataria.

A través del programa PACE/Usach para la Región Metropolitana, se preparará, inicialmente, a estudiantes de doce establecimientos de Educación Media y se les acompañará después del acceso a la Educación Superior, con una etapa de nivelación que les permitirá mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

Liderazgo institucional

En la ceremonia de inauguración del Programa, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que esta iniciativa constituye un ejemplo más de las políticas inclusivas que busca desarrollar el gobierno y agradeció, “muy especialmente, por su liderazgo, a la Universidad de Santiago de Chile”.

Asimismo, el secretario de Estado, valoró el rol del director del PAIEP de nuestro Plantel, Francisco Javier Gil, como uno de los impulsores del Propedéutico.

En tanto, el rector Juan Manuel Zolezzi, expresó a las y los jóvenes asistentes que “hoy tienen la posibilidad de iniciar una etapa fecunda y llena de oportunidades gracias a su talento, empeño y capacidad de superación”.

“En nosotros encontrarán todas las herramientas para que puedan transformarse en las personas que sueñan convertirse, junto a sus familiares y seres queridos”, puntualizó la máxima autoridad del Plantel, agregando que “nuestra querida Universidad de Santiago de Chile, heredera de la UTE y EAO, ha cumplido, una vez más, con el país y con los chilenos más vulnerables”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4172","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]