Presentan publicación que propone innovar el aprendizaje en las escuelas

• El Dr. Daniel Ríos Muñoz, del Departamento de Educación, destaca que la relevancia del libro “Diseño y desarrollo de innovaciones en las escuelas: Referentes teóricos y prácticos de la innovación educativa”, en coautoría con la Dra. Elisa Araya Cortez, de la UMCE, radica en que proporciona “elementos conceptuales y prácticos para el desarrollo, implementación y evaluación de los cambios que demanda la escuela hoy en día”.

El pasado 10 de noviembre fue presentado en el Salón de Honor del Plantel el libro “Diseño y desarrollo de innovaciones en las escuelas. Referentes teóricos y prácticos de la innovación educativa”, escrito por el profesor Dr. Daniel Ríos Muñoz, del Departamento de Educación de nuestra Casa de Estudios, y por la profesora Dra. Elisa Araya Cortez, de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

La publicación plantea renovar los métodos de enseñanza de los profesores para contribuir en una mejora educativa de los estudiantes de enseñanza básica y media.

El profesor Ríos, destaca que la relevancia del texto radica en que proporciona “elementos conceptuales y prácticos para el desarrollo, implementación y evaluación de innovaciones en las escuelas”.

Asimismo, aclara que el libro está dirigido principalmente a los estudiantes que se están formando para ser profesores.
“Estudiantes de pedagogía de esta Universidad y de cualquier otra, y también profesores que estén ejerciendo, y por tanto, en un marco de formación continua, ellos puedan tener una herramienta, que a la luz de lo que ellos ya están haciendo, les pueda contribuir a mejorar esa docencia para impactar positivamente en los aprendizajes de los estudiantes”, señala el académico.

Agrega que también “hay un guiño para el mundo académico desde el punto de vista más teórico de la innovación y cómo esta puede contribuir a la mejora escolar”.

A su vez, comenta que a pesar que el foco de la publicación está en las pedagogías, también puede ser muy útil para “profesores que ejercen en institutos o en la misma Universidad, por ejemplo, que tienen un título universitario y ejercen la docencia, también pueden visualizar algún elemento de ayuda para iluminarse y mejorar aspectos de su quehacer docente en el ámbito terciario”.

Por su parte, la profesora Elisa Araya recalca que el libro es una búsqueda constante para responder preguntas basadas en la lógica de la complejidad de la enseñanza, entre ellas, qué y cómo innovar.

“La enseñanza en este siglo XXI es más compleja aún por las circunstancias en que estamos, que en mi opinión son momentos difíciles. Hoy la escuela no tiene el mismo sentido que tenía para nosotros; a muchos nos sacó de la pobreza, ahora no tengo esa seguridad, entonces necesariamente hay que hacer otras cosas”, subraya.

Por otro lado, enfatiza que ello conlleva a evaluar a evaluar a los futuros profesores, “y tenemos que evaluarlos sin miedo a abrir la sala y sin miedo a necesitar ayuda, a solicitarla sin temer el juicio de parte de los pares, porque ellos están en la misma situación, planteándose los mismos problemas”.

Presentación

En la ceremonia, la publicación fue presentada por reconocidos académicos de nuestra Casa de Estudios y otros planteles. Asistieron el decano de la Facultad de Humanidades de la Corporación, Dr. Marcelo Mella Polanco, el vicedecano de Docencia, Dr. Jorge Rueda Castro; la vicedecana de Investigación, Dra. Cristina Moyano; y el director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras Palma, además de docentes y estudiantes.

Respecto al texto, la académica del Departamento de Educación del Plantel, profesora Paulina Salinas Fritz, sostiene que hoy en día los docentes han perdido y ocultado sus habilidades creativas e innovadoras.

“Ello producto de una multiplicidad de factores que son mencionadas en el texto, entre ellos, las recetas supuestamente infalibles que se han instalado en el sistema escolar a modo de programas que deben ser cumplidos al pie de la letra, y también nuestra propia zona de confort, como educadores”, puntualiza.

De la misma forma, la docente precisa que “leer diseño y desarrollo de innovaciones en las escuelas me ha permitido fortalecer el sustento teórico de mis inquietudes personales y laborales, para argumentar a los docentes con los que trabajo respecto a innovación”.

En tanto, el director del Departamento de Educación de la Universidad de Chile, Dr. Manuel Silva Águila, que califica el texto como “valioso y aportador”, argumenta que recoge antecedentes actualizados sobre los desafíos en la innovación educativa en y desde las organizaciones escolares.

“Su perspectiva es situada y pertinente, y otorga especial atención a los fenómenos subjetivos que están involucrados en los esfuerzos de cambio, mejora o innovación”, enfatiza.

En relación al contexto histórico, el académico acota que “opta por una mirada global que observa el despliegue de una sociedad centrada en la tecnología de la información y en la economía digital, desde ahí plantea la necesidad de insertar en el currículum la creatividad como base de la mejora y el cambio”.

Por su parte, el premio Nacional de Educación 2009 y actual profesor del Departamento de Educación del Plantel, Dr. Mario Leyton Soto, enfatiza que el libro constituye un valioso aporte para lograr que “todos nuestros niños y jóvenes” aprendan igualmente bien lo que las escuelas deben enseñar.

“Tarea nada fácil puesto que implica innovar al interior de las escuelas, cambiar las cosas hasta el punto que sea realmente nuevo. Y ello indica que se planteen nuevas ideas, procedimientos, y novedosos modos de hacer las cosas para mejorar las ya existentes”, concluye.