Presentan CD-Libro que compila reflexiones en torno al Mundo Clásico y su relación con la vigencia de la memoria

• La obra, realizada por la Facultad de Humanidades, sintetiza los principales temas abordados en la Jornada de Humanidades: el Mundo Clásico y su trascendencia en la actualidad, que tuvo lugar en junio del año pasado.

Este jueves (19), se desarrolló el lanzamiento de“El Mundo Clásico y su Transcendencia en la Actualidad”, pieza en formato CD-Libro, que recopila los detalles de la Primera Jornada de Humanidades realizada por la FAHU, hace ya un año.

Dicha iniciativa tuvo como objetivo ser instancia para la reflexión, la discusión y la resignificación de un período histórico, que sigue aportando saberes interdisciplinarios a las Ciencias Sociales, no sólo desde la historiografía, sino también desde la medicina, la arquitectura y  las letras.

La presentación del CD Libro, que tuvo lugar en la Sala de las Artes Víctor Jara, se inició con reflexiones del decano de la Facultad,Dr. Augusto Samaniego, quien enfatizó que la realización de la Jornada de Humanidades y el plasmar sus alcances en el CD -Libro, ayuda a que “la memoria no se fragilice y seamos capaces de seguir construyendo este camino de encuentro multidisciplinario en torno al mundo clásico”.

Asimismo, agradeció a quienes acompañaron hace un año a la Facultad en este propósito e hizo un particular reconocimiento a la profesora del Departamento de Historia y organizadora de esta jornada, Ana Francisca Viveros.

En la oportunidad, el académico de la Escuela de Arquitectura, Jonás Figueroa, consideró esta iniciativa como una buena oportunidad para pensar de manera crítica al mundo moderno, desde el aporte de lo clásico y el pasado.

“El trabajo de la arquitectura y el del urbanismo nos ayudan a entender que las ciudades no son sólo artefactos físicos, sino que son expresiones de las políticas del conocimiento, de la poética y del saber”, señaló el expositor.

Finalmente,Ana Francisca Viveros,  Máster en Cultura y Pensamiento Europeo por la Universidad de León (España) y actual doctoranda en Estudios Americanos mención Pensamiento y Cultura de IDEA, presentó una síntesis de la Jornada de Humanidades, describiendo las principales materias interdisciplinarias abordadas en aquella oportunidad.

“No sólo demostramos que el Mundo Clásico le pertenece a la historia, sino que efectivamente es una instancia de conocimiento y de aprendizaje, que se puede abordar desde distintas perspectivas”, puntualizó la Magíster del Departamento de Historia.

La actividad se cerró con una lectura dramatizada del clásico “las suplicantes de Sófocles”.