Con presentación de Manuel García se desarrolló conversatorio del Departamento de Educación para conmemorar 50 años del golpe

La primera jornada también contó con la participación de la expresidenta de la Convención Constitucional y académica de la Universidad de Santiago, Dra. Elisa Loncon Antileo, quien señaló que “las y los profesores tenemos la tarea de trabajar con el estudiantado, para darle un espacio a la memoria y honrar a aquellos que fueron torturados y desaparecidos”.
La actividad comenzó con una charla testimonial de los profesores invitados José Francisco Castillo Pérez y Edgardo Carabantes Olivares, quienes contaron su experiencia al comienzo del golpe de Estado y los vejámenes que sufrieron por parte de la dictadura.

“Desarrollo profesional docente para una democracia humanamente democrática: 50 años de lecciones de un pasado encarnado y un presente que se habita”, fue el nombre de un ciclo de dos jornadas de conversatorios testimoniales que organizó el Departamento de Educación para conmemorar los 50 años del golpe de Estado.

La actividad, que se realizó en el Salón de Bachillerato el pasado miércoles 30 de agosto, comenzó con una charla testimonial de los profesores invitados José Francisco Castillo Pérez y Edgardo Carabantes Olivares, quienes contaron su experiencia al comienzo del golpe de Estado y los vejámenes que sufrieron por parte de la dictadura.

En el caso de José Francisco, su relato se centró en su rol de colegiado en la Escuela Normalista de Profesores, mientras que Edgardo era un joven estudiante de segundo año de enseñanza media, quien fue detenido en el aula por un grupo de militares.

Dentro del público se encontraba la doctora en Literatura y expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon Antileo, quien declaró que “las circunstancias del golpe cívico-militar nos golpeó a todas y todos como seres humanos, es por eso que la pedagogía es un trabajo y ejercicio de humanidad, esa humanidad es la que siente, la que ve esperanza y la que se debe horrorizar cuando hay horror”.

“Las y los profesores tenemos la tarea de trabajar con el estudiantado, para darle un espacio a la memoria y honrar a aquellos que fueron torturados y desaparecidos”, añadió la académica de nuestra Universidad.

Por su parte, Constanza Herrera Seda, académica y organizadora de la instancia, enfatizó la importancia de conmemorar los 50 años del golpe, agregando que para el Departamento de Educación es fundamental. “Nosotros entendemos la educación como un espacio de transformación de la sociedad y sólo podemos transformarla si es que somos capaces de encontrarnos con aquello que es parte de nuestra historia (...) especialmente de la historia de nuestra universidad, y por ende debe ser parte del sello de formación de nuestros profesores y profesoras”, dijo.

Posteriormente, se realizó un taller creativo a cargo de la artista visual, Tamara Plotz, quien preparó una actividad para que las y los asistentes pudieran crear collages en lienzos y decorarlos con lana y plumón.

La primera jornada concluyó con un bloque de música en vivo de parte del cantautor nacional, Manuel García, quien interpretó melodías de Víctor Jara y Violeta Parra, además de sus canciones originales. El artista finalizó agradeciendo la invitación de la Universidad de Santiago y aseguró que “es un privilegio para cualquiera poder recorrer los lugares y los espacios donde se ha fraguado tanta historia”.

Ricardo Monsalves Soto
Dirección General de Comunicaciones y Medios