Preocupante tendencia: aumentan en 11% los discursos violentos dirigidos a las constituyentes por Twitter en agosto

Así lo indica el cuarto informe “Mujeres y Política en Twitter” de la Usach con apoyo de ONU Mujeres, que confirma la tendencia de enviar insultos, mensajes violentos y de odio a la mayoría de las mujeres constituyentes según los cuatro informes elaborados hasta ahora. De las constituyentes con cuentas de Twitter (72 de las 77), el 83% recibió mensajes violentos y de odio en dicha red social durante agosto.
En este cuarto informe, se identificó que, en agosto, 446 cuentas emitieron mensajes violentos o de odio - al menos una vez a la semana - contra mujeres constituyentes. Se evidencia un aumento de más de 300 cuentas que atacan directamente a las convencionales.
El cuarto informe sobre “Análisis de discursos violentos hacia mujeres de la Convención Constitucional en Chile en Twitter”, que consideró del 1 al 31 de agosto con una descarga de 344.555 tweets, determinó que el 83% de las constituyentes que tienen cuenta en Twitter, recibieron insultos, mensajes violentos y de incitación al odio.

Bajo el marco del proyecto “Mujeres y Política en Twitter”, la investigación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago junto a ONU Mujeres y al proyecto Stop Hate del Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca en España, demostró que los discursos violentos más frecuentes durante este período son del tipo moral/reputacional, psicológico y étnico-racial.

Según la afiliación política de las mujeres que recibieron más mensajes violentos corresponden a las mujeres independientes (38,3%), seguidas por las mujeres de Vamos por Chile (20%) y Apruebo Dignidad (28,3%).

Analizadas las 15 cuentas que más mensajes violentos o de odio generan contra algunas constituyentes (según comentarios políticos en su perfil) pertenecen a tendencias políticas de derecha e izquierda, siendo mayoritarias aquellas que atacan pensamientos y/o ideas que se identifican con la izquierda o centro izquierda.

Este proyecto considera entregar durante 2021 informes mensuales sobre las mujeres constituyentes y los mensajes violentos y de odio que reciben en Twitter. Para conocer más detalles, ingresa a www.mujerypolitica.cl
Equipo Mujer y Política
Agencia UNO