Premian iniciativa de salud comunitaria impulsada por la Universidad

• Se trata del Centro de Atención de Salud Integral del Adolescente, Rucahueche, de la Facultad de Ciencias Médicas, que funciona desde 2002 en San Bernardo. El centro comunitario obtuvo un reconocimiento en el Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas, impulsado por la OPS y la OMS.

El Centro de Atención de Salud Integral del Adolescente, Rucahueche, de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago de Chile, fue premiado recientemente por el Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas en la categoría “Promoción de salud de alcance comunitario”. El certamen es impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la  Red de Universidades Promotoras de Salud y la Universidad Católica del Norte.

El concurso, cuyos resultados oficiales se dieron a conocer en julio pasado, tiene como propósito abrir un espacio para reconocer a las universidades que implementan programas para mejorar la salud dentro y fuera de sus campus, de tal modo que esta experiencia pueda servir de ejemplo o modelo a otras instituciones de educación superior.

El premio fue entregado en el marco del II Seminario Internacional de Buenas Prácticas de Promoción de Salud, evento realizado recientemente por el Ministerio de Salud. Recibieron la distinción Camila Aguirre y Romina León, psicólogas de Rucahueche, quienes asistieron a la ceremonia en representación de la directora del Centro, Lorena Ramírez.

“Para nosotras es un enorme privilegio representar a Rucahueche y recibir este premio, que no es otra que reconocer el trabajo que durante años viene realizando la Facultad de Ciencias Médicas en el marco de la promoción de la salud de los jóvenes, en este caso de los adolescentes de San Bernardo”, señaló Camila Aguirre.

Rucahueche es una iniciativa liderada desde sus inicios, el año 2002, por la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela de Obstetricia y Puericultura, que en alianza con la Municipalidad de San Bernardo y la Corporación Municipal de Educación y Salud, iniciaron en la comuna una experiencia piloto en atención primaria, un servicio de salud modalidad amigable, orientado específicamente a adolescentes.

Por su parte, la vicedecana de Docencia y Extensión de Ciencias Médicas, Angélica Larraín, quien asistió a la ceremonia, felicitó a las y los profesionales de Rucahueche por este reconocimiento. Señaló que “Rucahueche es un referente a nivel nacional e internacional y que sin duda nos llena de orgullo y nos plantea desafíos para seguir desarrollando iniciativas tan exitosas como éstas”.

Yamileth Granizo, profesional de programa Promoción de Salud del Minsal destacó el trabajo de Rucahueche, señalando que “se trata de un programa muy completo, que tiene indicadores y de alto impacto en la comunidad ya que permite cambiar el entrono social de jóvenes en vulnerabilidad”.

En el certamen participaron 90 experiencias que representaron a 18 países.