Premian a ganadores de concurso que fomenta valor de la democracia

Este jueves 13 de diciembre se desarrolló en el Salón de Honor del Plantel la entrega de reconocimientos a los autores de las piezas audiovisuales ganadoras del Primer Concurso Nacional "Aportes Periodísticos a la Democracia 2018". En la iniciativa, organizada en conjunto por la Escuela de Periodismo, el Colegio de Periodistas y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, participaron más de 30 videos de estudiantes y profesionales provenientes de todo el país.
En la categoría Profesionales, el video titulado "Punto final de una revista en Chile", del periodista egresado de nuestro plantel, Leonel Retamal Muñoz, fue distinguido con la Mención Honrosa. "Agradezco el premio y a la Universidad donde estudié por generar espacios como éstos", mencionó.

Con la presencia de la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, el director de la Escuela de Periodismo, Dr. René Jara Reyes y la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Dra. Margarita Pastene Valladares, se desarrolló este jueves 13 de diciembre la ceremonia de premiación del Primer Concurso Nacional "Aportes Periodísticos a la Democracia 2018".

Para el académico y organizador de la iniciativa, Dr. Héctor Vera, los más de 30 trabajos que participaron "develan un diagnóstico y una profunda investigación que ayuda a un mejor entendimiento de las problemáticas sociales a nivel local, regional y nacional".

"Al mismo tiempo, estimulan la producción periodística para mejorar la calidad de la información que se entrega a la ciudadanía, fomentando valores como la democracia, pluralismo e inclusión", detalló.

Ganadores

La ganadora en esta categoría, quien se llevó 700 mil pesos, fue Natalie Salvatierra León, con el trabajo denominado "Marcha estudiantil contra la violencia machista". En sus palabras, la periodista aplaudió la iniciativa, ya que según explicó, uno de los motivos por los cuales estudió esta carrera fue "intentar cambiar el mundo, mostrando las injusticias y temas por resolver".

En la categoría Estudiantes, el premio de 500 mil pesos se lo llevó el alumno de la Universidad de Playa Ancha, Sebastián Chousal Muñoz por el video titulado "Quintero Resiste". Para el futuro periodista "la verdad es fundamental para el desarrollo humano y colectivo de las sociedades. Es tarea de todos".

En tanto, la mención honrosa fue para los estudiantes de primer año de la U. Finis Terrae, Lucas Rivas Martínez y Carlos Robles Gallardo con el trabajo "Inmigrantes saludables".  Ambos destacaron la organización de iniciativas como éstas en pro de la comunidad.

Para la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, este concurso representa  "el trabajo que realiza la ViME, un ejemplo que se reconoce en la idea de lograr vincular lo que ocurre en la universidad y lo que sucede en nuestro entorno".

"Aportes como éstos, ponen en cuestionamiento los discursos oficiales desde la reflexión compartida a partir del mundo académico y el social, generando conocimiento para resolver problemas reales", recalcó.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, agregó que lo que "se hace en la academia debe estar totalmente conectado a la realidad social y debemos derribar mitos y discursos que no nos ofrecen lo que vivimos cotidianamente".

De acuerdo a Pastene, como cuerpo colegiado "nos sumamos entusiastas a esta iniciativa porque es una responsabilidad para nosotros generar una nueva forma de hacer periodismo, uno cuestionador ante la falta de pluralismo de los medios de comunicación".

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés