Positivo balance de la decimonovena versión del Simposio de Ingeniería en Minas, SIMIN 2015

• “La presencia de expositores de excelencia, que abordaron sólidamente las relevantes temáticas con aportes de actualidad, fue uno de los pilares para conseguir el éxito del simposio”, expresó la presidenta de la comisión ejecutiva de la versión 19 de SIMIN, Claudia Acevedo Romo. Añadió que a eso se sumó el extraordinario aporte del equipo organizador, el apoyo de los auspiciadores y la colaboración de la Universidad.

La decimonovena versión del Simposio de Ingeniería en Minas, SIMIN 2015, organizado por las y los estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas de esta Casa de Estudios, resultó todo un éxito, por razones de gran valor, como lo resume la presidenta de la comisión ejecutiva de la versión 19 de SIMIN, Claudia Acevedo Romo.

“La presencia de expositores de excelencia, que abordaron sólidamente las relevantes temáticas con aportes de actualidad, fue uno de los pilares para conseguir el éxito del simposio”, expresa la joven, quien añadió que a eso se sumó el extraordinario aporte del equipo organizador, el apoyo de los auspiciadores y la colaboración de la Universidad.

Respecto de los asistentes, la presidenta del SIMIN 2015, resalta que a todos les causó la mejor impresión, porque muchos esperaban asistir a charlas de complementación a sus conocimientos, “pero se encontraron con expositores de primer nivel, por lo que recibimos felicitaciones de todos”.

Enfatiza la presidenta de esta versión del SIMIN que la principal diferencia con años anteriores fueron las temáticas que se trataron, referidas a  innovación y desarrollo minero;  productividad y costo; proyectos nacionales e internacionales, y sustentabilidad y energía, “los que fueron abordados en sus aspectos de actualidad, lo que constituyó un enorme atractivo para todos los asistentes, porque se conversó de realidades que están en la discusión actual en el quehacer minero de nuestro país”.

“La evaluación es positiva, ya que logramos con creces lo que teníamos propuesto hace dos años, donde se conversaron y plantearon temáticas que se están conversando en la actualidad en la industria minera”, complementa Claudia Acevedo.

Menciona que “se diferencia con versiones anteriores por el lugar donde se realizó, que fue en un Hotel de alta categoría como el Crowne Plaza. Estuvimos dos años trabajando no solamente con el comité organizador, sino que también nos fuimos asesorando con profesionales egresados de nuestra Institución que nos fueron planteando las funciones y posturas que debíamos tener de acá en adelante”.

Proyección

En cuanto a la proyección del evento, expresó que “los próximos SIMIN deberían incluir una mayor cantidad de estudiantes, lo que va de la mano con el auspicio que se puedan recibir; ya que este año estuvimos limitados con la cantidad de ingreso que teníamos”.

Como conclusión, “se logró un evento con mucho esfuerzo durante dos años, por 35 estudiantes que, en parte, dejamos de lado los estudios, donde arriesgamos reprobar algún ramo, dejamos a la familia de lado, y logramos un evento trascendente para la Universidad.  Eso es un logro importante, donde no tenemos nada que envidiar a otros eventos de la industria, con más fondos”.

Enfatiza que “en general evaluamos SIMIN como exitoso, donde destacamos que se llegó a un público compuesto principalmente por estudiantes, los que se enteraron del contexto en que vamos a salir a trabajar”.

“No puedo dejar de agradecer el auspicio de Maptek, DERK, Orica, BHP, Sandvik, Codelco, Freeport MOLY-COP, ACH Equipos Mineros, Veermer, Minera Collahuasi, Atlas Copco,y Gecamin, entre otros”, expresa Claudia Acevedo.

Agrega que, “por cierto, también dar las gracias a nuestros patrocinadores: la Comisión Chilena del Cobre, el Instituto de Ingenieros en Minas de Chile, la Sociedad Nacional de Minería de Chile, el Colegio de Ingenieros de Chile, el Centro de Estudios del Cobre y la Minería, el Ministerio de Minería del Gobierno de Chile, el Departamento de Ingeniería en Minas y el Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Santiago de Chile, y la colaboración de la Viña Miguel Torres, Enaex, y IDMining”.

Concluye que “ahora viene un periodo de análisis de todos los aspectos entre todo el grupo organizador y comenzar de inmediato a proyectar la vigésima versión de 2017. De las evaluaciones dependerá mantener y, ojalá, superar el éxito conseguido en esta oportunidad. No puedo dejar de agradecer a todas mis compañeras y todos mis compañeros estudiantes de nuestro Departamento de Ingeniería en Minas involucrados en el SIMIN 2015, quienes entregaron todo su esfuerzo, empeño, dedicación y mucho corazón para que todo resultara tan trascendente”.