Se presenta hoy en el Salón de Honor:

Política de Internacionalización consolidará a nuestro Plantel como referente mundial de excelencia

Este miércoles 2 de octubre, la Universidad de Santiago de Chile presentará su Política Institucional de Internacionalización, con el objetivo de fortalecer y ampliar las alianzas estratégicas internacionales para consolidar su posición como referente mundial de excelencia.
"La política viene a formalizar la actividad internacional recurrente en la Universidad en sus áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio”.
De acuerdo al Plan Estratégico Institucional (2016-2020), la Universidad de Santiago de Chile establece en su visión, ser un referente internacional de excelencia, desarrollando una formación, construcción y transferencia de conocimiento de impacto, que aporten a resolver los desafíos globales.

En ese contexto, la internacionalización del Plantel resulta fundamental para adaptar el quehacer de la Usach a los cambios constantes en términos económicos, científicos, geográficos, artísticos y culturales en el mundo, que enmarcan las nuevas demandas que enfrenta la sociedad y el mercado laboral.

En octubre de 2018, la U. de Santiago, a través del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), dio inicio al proceso de creación de la política institucional de internacionalización, a través de un trabajo conjunto y colaborativo con la comunidad universitaria y diversos actores del medio.

En esa línea, se crearon dos mesas permanentes: el Consejo de Internacionalización, integrado por representantes de Rectoría, Vicerrectorías y Unidades Académicas; y la Comisión de Coordinación de Internacionalización, responsable de la implementación y coordinación de las acciones concretas.

Sobre la base de estas dos instancias, el proceso de definición y validación de la política contó con la participación activa de más de 200 miembros de nuestra comunidad universitaria, entre ellos docentes, estudiantes, investigadores, funcionarios, representantes de Facultades, Escuelas y egresados. Además se sumaron empleadores de alcance internacional, entidades de cooperación internacional del Gobierno y representantes del Cuerpo Diplomático.

La Política ya fue elaborada y hoy miércoles será presentada por la Directora del DRII, Anoek van den Berg, a las 11:30 horas, en el Salón de Honor de nuestra Universidad. El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, encabezará la ceremonia que incluirá un panel de conversación moderado por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.

Política de Internacionalización

Van den Berg, señaló que la política “viene a formalizar la actividad internacional recurrente en la Universidad en sus áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio”.

Del mismo modo, agregó que el Plantel tiene una larga trayectoria de vinculación nacional e internacional, y el trabajo que se realizó desde noviembre de 2018 hasta la fecha, conjuntamente “con el Consejo de internacionalización y la Comisión, ha sido clave en armar una estructura a través de esta política, para formalizar cómo se trabaja la internacionalización en esta Casa de Estudios”.

Para asegurar la incorporación del sello de internacionalización de manera transversal en el quehacer universitario, sostuvo la Directora, “es necesario diseñar e implementar programas, actividades y metodologías en las áreas de docencia a nivel de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio”.

La Política de Internacionalización se construyó bajo siete principios coherentes con la misión y valores de nuestra Universidad: Pertinencia y Calidad; Interculturalidad; Cooperación e Interdisciplinariedad; Sostenibilidad; Inclusión e Integración; Equidad; y Transparencia.

Para materializarla se definieron líneas de acción que permitirán movilizar los esfuerzos institucionales para cumplir con los propósitos propuestos en el documento.

Entre estas estrategias está el establecimiento de mecanismos que aseguren la transversalidad, diversificación y la inclusión de la comunidad a la internacionalización; la creación de plataformas y mecanismos de habilitación de competencias idiomáticas e interculturales; y el establecimiento de un sistema de financiamiento mixto que sustente los programas.
Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés