Se realiza este jueves 13 de junio:

Plebiscito de 2008 marcará segundo foro del Comité de Estatuto Orgánico

En diciembre de 2008, la Universidad de Santiago aprobó modificar la institucionalidad que rige al Plantel desde la dictadura, en un histórico plebiscito, donde participaron académicos, estudiantes y funcionarios administrativos. En el marco del actual proceso de reforma a la carta de navegación de nuestra Casa de Estudios, este jueves 13 de junio la comunidad tendrá la oportunidad de repasar un hito que busca contribuir al diálogo informado y fortalecer el debate.
La Dra. Moyano instó a la comunidad a “realizar sus propuestas, porque eso es algo que debe hacer de manera autónoma y soberana”.

Este jueves 13 de junio se desarrollará el segundo de una serie de foros preparados por el Comité Triestamental, cuyo objetivo es repasar procesos previos de reformas de Estatuto Orgánico.

La actividad se realizará de 12:50 a 13:50 horas en la Sala Isidora Aguirre de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

En esta ocasión, el foro denominado “El proceso de estatuto y plebiscito del 2008, 11 años después”, recogerá la histórica votación de diciembre de 2008, cuando todos los estamentos de la Universidad de Santiago aprobaron modificar la institucionalidad que rige al Plantel desde la dictadura.

Si bien ese proyecto se detuvo en 2014 -tras ser presentado a tramitación ante el Poder Legislativo por la ex Presidenta Michelle Bachelet-, hoy, a once años, nuestra comunidad universitaria retomó el proceso de modificación.

Lo anterior, al alero de la entrada en vigencia de la Ley 21.094 de Universidades del Estado, la que establece un plazo no mayor de tres años para ajustar los respectivos estatutos de las universidades estatales a los nuevos requerimientos.

De acuerdo a la académica y directora del Comité de Estatuto Orgánico, Dra. Cristina Moyano, estas actividades tienen por objeto “contribuir a un diálogo informado y fortalecer los debates entre los distintos actores del plantel”.

Junto con invitar a todas y todos a participar en el último foro, a realizarse el miércoles 19 de este mes, la Dra. Moyano instó a la comunidad a “realizar sus propuestas, porque eso es algo que debe hacer de manera autónoma y soberana”.

Horario protegido

Para que la comunidad cuente con un espacio para debatir y discutir, el Comité Triestamental se reunió con decanos y directores de unidades para solicitar definir un horario protegido de dos horas semanales como mínimo.

“Ahora cada Facultad debe hacer llegar a la mesa del Comité los horarios que se van a fijar para que la comunidad los conozca, se reúna y efectúe las propuestas”, señaló la académica.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés