Tras visita del Rector de Plantel israelí:

Plantel suscribirá convenio de colaboración con Universidad de Haifa

En su primera visita a la U. de Santiago, el Rector del Plantel israelí, Gustavo Mesch, se reunió con la máxima autoridad de nuestra Institución, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, con el fin de conocer más sobre nuestra Casa de Estudios. Una vez finalizada la cita, ambas autoridades determinaron establecer un acuerdo de cooperación que abarque tanto el intercambio de estudiantes de pre y postgrado, como el trabajo conjunto de investigación, a través de la movilidad de académicos. Asimismo, se comprometió la asistencia de un experto de la U. de Haifa al próximo Congreso Futuro, co-organizado por nuestra Universidad.
"De esta manera tenemos la oportunidad de conocer lo que se está haciendo en otros países, generar redes de colaboración, fortalecer la internacionalización de la Universidad y abrir nuevas posibilidades para nuestros estudiantes y académicos”, sostiene el Rector Zolezzi.

En su primera visita a la U. de Santiago, el Rector del Plantel israelí, Gustavo Mesch se reunió este miércoles (22) con el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, con el fin de conocer más sobre nuestra Casa de Estudios, motivado por su prestigio y alto nivel de investigación.

A Mesch, sociólogo de profesión y oriundo de Argentina, lo acompañaba una delegación de la Universidad de Haifa, además de integrantes de la comunidad judía en Chile. También estuvo presente la jefa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Carol Johnson y dos académicos del Instituto de Estudios Avanzados, el Dr. Vicente Espinoza y la Dra. Evguenia Fediakova.

Una vez finalizada la cita, ambas autoridades acordaron establecer una colaboración, la que se materializará en el intercambio de estudiantes de pre y postgrado, así como también en la investigación, a través de la movilidad de académicos.

Asimismo, en la reunión se comprometió la asistencia de un experto de la Universidad de Haifa al Congreso Futuro, evento que es co-organizado por nuestra Institución. Preliminarmente, la idea es que aborde un tema respecto a las Ciencias Sociales.

De acuerdo a lo mencionado por la jefa del DRII, Carol Johnson, se espera que el convenio se firme dentro de este año.

Internacionalización

El Rector Zolezzi calificó de positiva la visita de la delegación del Plantel israelí, reconocido por liderar en ese país, los campos de las Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales, Educación y Gestión.

A juicio de nuestra máxima autoridad, de esta manera “tenemos la oportunidad de conocer lo que se está haciendo en otros países, generar redes de colaboración, fortalecer la internacionalización de la Universidad y abrir nuevas posibilidades para nuestros estudiantes y académicos”.

“Países como Israel nos muestran que en ciertos temas nos llevan la delantera, como por ejemplo, en el doble grado, algo que en Chile es poco conocido. Hay un modelo interesante respecto a la formación de los jóvenes en esta Universidad”, puntualizó.

Por su parte, el Rector Mesch, sostuvo que “fue una visita muy productiva, porque hemos encontrado temas en común e investigadores que se conocen, lo cual va a facilitar la cooperación entre los planteles. Esta es una Universidad muy importante en Chile y nosotros la evaluamos altamente para las perspectivas de colaboración”.

La institución, fundada en 1972, fue seleccionada por el Consejo para la Educación Superior, para liderar el campo de la investigación marina y el de educación en una sociedad en red.

El plantel, ubicado en la cumbre del Monte Carmelo, cuenta con más de 18 mil estudiantes de pre y postgrado, y ofrece programas académicos internacionales en idioma inglés.

Vínculos con Israel

Para nuestro Plantel no es nueva la colaboración con Israel, ya que en 2009 suscribió un convenio marco con el Israel Institute of Technology Haifa, una universidad pública dedicada a la investigación, que ofrece títulos en Ciencias e Ingeniería, y en campos relacionados, tales como Arquitectura, Medicina, Gestión Industrial y Educación.

Además, el Departamento de Administración de la FAE, recibió en agosto de 2016 a tres académicos israelíes. Uno de ellos fue Sheizaf Rafaeli, de la U. de Haifa, quien es director del Centro de Investigación sobre Internet.

Adicionalmente, existe una permanente colaboración por parte de la directora de Cedenna, Dra. Dora Altbir, con la Embajada de Israel; y en diciembre de 2017, el Rector Zolezzi se reunió con el embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés